“Voces del Teatro Universitario”, en jornadas organizadas por Universidad de Buenos Aires

Las “Voces del Teatro Universitario” llegarán a las III Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral. Sucederá este viernes 16 de julio de 2021, en el primero de los dos días de la cita, organizada en modalidad virtual por el Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) Dr. Raúl H. Castagnino, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

“Voces del Teatro Universitario” se titula el libro editado en el marco del proyecto “Análisis de metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno”, investigación desarrollada por Jorge Tigrero, Janina Suárez, Marcelo Leyton, Rosario Saona y Lorena Toro, docentes de la Universidad de las Artes. Con ellos, estudiantes UArtes encabezados por William García, Rodrigo Morán y Daniel Díaz.

Son Janina Suárez y Jorge Tigrero quienes participarán en las jornadas propiciadas por el IAE de la universidad argentina. La docente señala que la ponencia retoma el tema de su tesis doctoral: Grupos de teatro universitario de Guayaquil, la cual se relaciona con el proyecto colectivo de investigación antes mencionado, cuya dirección corrió a cargo del colega con quien intervendrá en la cita internacional.

“La investigación tiene como objetivo analizar los procesos creativos colectivos y metodologías para comprender y caracterizar la noción del amateur moderno. Además, identificar sus motivaciones y circunstancias por las que permanecen y participan destacándose la pasión como leitmotiv de su praxis. Voces del Teatro Universitario busca indagar y representar el conocimiento adquirido a través de la experiencia. Todos los integrantes de cada uno de los grupos de teatro universitario vienen de diferentes ramas de la academia, tanto de las ciencias exactas como de las sociales, en los elencos hay desde comunicadores sociales y abogados hasta ingenieros mecánicos y odontólogos”, señaló en su momento Jorge Tigrero.

Agregó que la investigación se concentra en las agrupaciones de teatro universitario de Guayaquil, concebidas como espacios para la formación de públicos potenciales donde se promueve integración, compromiso, habilidades y vocaciones. En nuestra ciudad existen formalmente tres: Grupo de Teatro ESPOL, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Teatro Arawa, de la Universidad de Guayaquil; y, Teatro Katharsis de la Universidad Politécnica Salesiana.

En las líneas siguientes, Janina Suárez comparte con InfoUArtes un fragmento de lo que será la ponencia en las III Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral (que acorde a su programación tendrá lugar a las 17:00):

“Entre la segunda mitad de la década de 1980 hasta inicios del siglo XXI las universidades adoptaron grupos de teatro como un ente institucional. Dichos grupos tienen integrantes de diferentes carreras y edades, de forma temporal, pudiendo ser grupos aficionados o profesionales.

Los grupos de teatro universitario son percibidos como un espacio de creación y formación de público, de allí que tenga como beneficio la formación integral y afectación social en la comunidad estudiantil. A sabiendas de que lo usual es que el estudiantado desconozca o no suela asistir a funciones de teatro por iniciativa propia, la práctica teatral amateur permite desarrollar habilidades de improvisación y de modulación de voz, algunas otras destrezas que se potencian son la resolución de problemas, el análisis de personajes y la identificación de comportamientos humanos. Por otro lado, la presencia de los grupos contribuye a poner en valor el trabajo artístico y a crear un hábito en el estudiantado para una sensibilidad y crítica sobre lo que está implícito en un montaje y producción teatral.

En las universidades es reglamentario que los integrantes de los grupos de teatro universitario sean únicamente estudiantes matriculados en la institución. Generalmente, el estudiantado destina unas 20 horas mensuales para los ensayos de forma tal que no interfiera con sus actividades académicas. La práctica teatral al ser voluntaria puede verse desmotivada por las opiniones de madres o padres de familia que tienen una percepción negativa del arte al insinuar que es una actividad improductiva y bohemia.

En todo caso, la permanencia o disolución de los grupos de teatro universitario ha dependido de la buena voluntad de las autoridades universitarias para tener acceso a una asignación del presupuesto. En el organigrama institucional, unos grupos pertenecen al Departamento de Cultura lo que les da la categoría de grupos artísticos representativos; otros están en dependencia del Bienestar Estudiantil y se les categoriza como un servicio, cual club del estudiantado que accede a un pasatiempo. También existen grupos que dependen del área de Vinculación con la Comunidad.

A continuación expondremos algunos aspectos de tres grupos de teatro universitario que participaron de nuestro trabajo de campo: Grupo de Teatro ESPOL, Teatro Arawa y Teatro Katharsis. Estas agrupaciones destacan por la acogida que logran en el estudiantado, muy posiblemente debido al empuje y perseverancia de sus directores, todos actores de trayectoria en la escena guayaquileña”.

Las jornadas son de acceso público, libre y gratuito, se pueden seguir a través del canal de YouTube del IAE: