Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Efecto Comuna, Juan Martín Cueva dará detalles de “Posdata” y su residencia artística

Organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes, este viernes 23 de julio se desarrollará, desde las 16:00, la segunda entrega de Efecto Comuna. Participará el cineasta documentalista Juan Martín Cueva, uno de los ganadores del programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales COMUNA, convocatoria 2019.

Como su nombre lo indica, Efecto Comuna fue concebido como un espacio para socializar los resultados de las residencias artísticas realizadas por las y los ganadores del programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales COMUNA. El espacio es mensual y online.

Cueva, quien fue docente y director de la Escuela de la Cine de la UArtes, dará detalles sobre la residencia artística realizada en la Universidad Nacional de Colombia, institución de educación superior de la que María Pía Quiroga es docente del área de documental de la Escuela de Cine; ella participará también como invitada en la cita.

Así también hablará sobre el proyecto Posdata, un ensayo documental sobre el levantamiento indígena y popular registrado en octubre de 2019, el cual se convirtió luego en un diario confinamiento durante el cual se entreteje lo íntimo con lo político.

En el sitio https://www.hazvaca.com/campaign/posdata-pelicula, Cueva reveló que dejó de hacer cine por más de diez años y que finalmente encontró la motivación para volver a hacer una obra personal. También señala que Posdata es un ensayo documental en forma de collage, armado con imágenes de archivo, registros preexistentes y foto fija, que empieza siendo una reflexión sobre el levantamiento indígena y popular de octubre de 2019 y que luego, con la pandemia que se metió en nuestras vidas con toda su contundencia, se convierte en un diario del confinamiento, durante el cual se entreteje lo íntimo con lo político.

Que el proyecto empezó chiquito, sostiene, pero fue creciendo al punto de quedarse sin financiamiento. Y es que aunque Posdata es una película de bajo presupuesto, hay procesos que no se pueden hacer sin recursos; su duración será de aproximadamente una hora, agrega. 

Apuntes
Como director de cine documental, Juan Martín Cueva también se encargó de la dirección del Festival de Cine Cero Latitud entre los años 2003 a 2009 y fue fundador del Festival de Cine Encuentros del Otro Cine (EDOC). Su película documental El lugar donde se juntan los polos ganó el Mejor Documental en el IX Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile y en el Brouillon d’un reve de la scan de París en 1999. También realizó los documentales Marineros  (1997), Ningún ser humano es ilegal (2001) y Este maldito país (2009).

Fue, además, coordinador de la Muestra Retrospectiva de Documental Ecuatoriano de la Cinemateca Distrital de Bogotá en 2004; curador y organizador de la Muestra de Documental Ecuatoriano de la Biblioteca Nacional de Madrid (Ecuador, tradición y modernidad), 2007; jurado del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), 2005; jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), 2006; jurado del Festival Internacional de Cine de Lima (Perú), 2007; miembro fundador y miembro del directorio de Cinememoria; y, miembro de la Mesa de Trabajo Pro Ley de Cine, Ecuador, 2005-2006.

Enlace de la segunda entrega de Efecto Comuna: 
https://cedia.zoom.us/j/9223617303
Vía Facebook Live: desde UArtes Internacional

Comparte esta nota