Estudiantes y graduados UArtes recibieron la primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Hasta el domingo 25 de julio estudiantes y graduados de la Universidad de las Artes podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. La inoculación de la comunidad estudiantil, que se inició el martes 20, ha sido posible gracias a la gestión de la Dirección de Salud de la UArtes para propiciar el apoyo interinstitucional de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La doctora Karla Vásconez Mero, encargada de la Dirección de Salud de nuestra institución de educación superior, explicó que ante la falta de equipo técnico y humano para realizar el proceso por cuenta propia, se hizo el enlace, la comunicación, el contacto y la gestión de manera interinstitucional con el MSP y la Dirección de Bienestar Universitario de la Espol, a fin de vacunar a nuestros estudiantes y egresados, lo cual es un pilar fundamental para generar una prevención de contagio por COVID-19 y, sobre todo, minimizar los riesgos que pudiera ocasionar la enfermedad en quienes lleguen a contraerla.

Comentó que la Dirección de Salud de la UArtes tiene ya aprobado un plan piloto de retorno voluntario, por lo cual era importante iniciar lo antes posible la campaña de vacunación, lograda mediante la mencionada alianza entre las tres instituciones. “A nuestros graduados le dimos esa cobertura y beneficio porque siempre serán parte de nuestra comunidad universitaria”, agregó.

Los convenios interinstitucionales que la UArtes mantiene con su par permitieron que los estudiantes y graduados tuvieran acceso al edificio de posgrados Stem de la Espol (km 30.5 vía Perimetral), donde se instaló el puesto de vacunación.

“Esto agilizó el proceso para que los alumnos pudieran tener la primera dosis de la vacuna y lograr así el gran objetivo que es la inmunización de la comunidad universitaria, dándole, además, continuidad a cada uno de los estamentos que hemos podido lograr en la vacunación: el personal académico y administrativo”, dijo la doctora y mencionó la movilización que brindó con sus buses la universidad previa inscripción, pues había que tener un aforo determinado.

Acerca de la segunda dosis, la doctora Vásconez dijo estar en constante coordinación con el MSP y la Espol para saber si esta se podría dar allí o en puntos de vacunación más cercanos para los estudiantes y graduados. Esto se estaría comunicando por los medios oficiales.

Asimismo, para los docentes y administrativos se gestionaron cupos con el MSP y ya un grupo fue vacunado y espera su segunda dosis. “Es importante que se complete el esquema de vacunación para generar una real protección hacia el virus, para que si llegamos a contagiarnos tengamos una enfermedad de manera leve, que puede ser también asintomática o moderada. Con la vacunación disminuyen los casos graves y riesgos de muerte”, precisó.

La doctora Vásconez indicó esperar que toda la comunidad universitaria se vacune, por bien propio, por sus familiares y por los compañeros de banca y trabajo. “Las vacunas que se ponen en el país son de dos dosis y se debe esperar quince días luego de la segunda dosis para decir que nuestro cuerpo ha generado los anticuerpos necesarios para poder dar la garantía de la eficacia de la inoculación”.

Retomando el tema del plan piloto para el retorno de los estudiantes, la doctora indicó que hay asistencia semipresencial por ciertas materias, sobre todo las prácticas, y que se está controlando e incentivando el autocuidado de cada uno de los miembros dela comunidad universitaria, como mantener el distanciamiento, realizar el constante aseo de manos y el uso obligatorio de la mascarilla. “Hasta no lograr la vacunación masiva o inmunidad de rebaño no podemos bajar la guardia. No podemos quitarnos la mascarilla, así sea con nuestros amigos más cercanos porque no sabemos quién puede estar asintomático o con síntomas de un simple resfriado”, concluyó.

Si aún no te has vacunado y perteneces a la comunidad estudiantil y de graduados de la UArtes, puedes acercarte este fin de semana al edificio STEM de la ESPOL con tu cédula de identidad de 8:00 a 15:00.