Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia y orígenes de las festividades de Guayaquil, la clase magistral de Ezio Garay en Biblioteca de las Artes

Una clase magistral con el historiador, investigador y genealogista Ezio Garay Arellano ha organizado la Biblioteca de las Artes para este viernes 30 de julio de 2021, a las 11:00. Se titula “La ciudad de Guayaquil: historia y orígenes de sus festividades” y se realiza justamente en homenaje a la Perla del Pacífico en sus fiestas julianas.

Conocedor de archivos y bibliotecas, Garay Arellano ha dedicado 51 años de  su vida a la investigación de los antepasados de la clase media costeña ecuatoriana. Su profesión lo ha llevado a construir importantes contribuciones que rescatan la memoria histórica social del país, partiendo desde la relación latente entre los archivos parroquiales de iglesias católicas y bibliotecas públicas y privadas.

Resaltar el valor de los acervos que forman parte de nuestro pasado ha sido fundamental en las investigaciones de Garay Arellano, quien es hijo de otro gran historiador, y además folclorista, Guido Garay Vargas-Machuca. Que escapaba de las clases de matemática para refugiarse hasta el mediodía en la biblioteca Carlos A. Rolando, confesó en una reciente entrevista con diario El Universo. Allí, dijo, comenzó a conocer los libros de historia, las bibliotecarias lo guiaban, Esperanza Cárdenas, Delia Tello, por ejemplo. “Un día encontré un libro de genealogía sobre Guayaquil de Pedro Robles, también me encontré con las obras de historia de Camilo Destruge, Abel Romeo Castillo y entonces empecé a especializarme en lo que era genealogía”.

Garay Arellano, de 68 años, es actualmente historiador e investigador para la Comisión de la Cultura del Club de la Unión, con el que colabora hace nueve años. Antes asesoró ad honorem al Archivo Histórico del Guayas. Entre los reconocimientos recibidos consta la condecoración otorgada durante la administración municipal de Jaime Nebot Saadi. Es autor de varios libros, como Fundadores de GuayaquilFichero Genealógico, e integra la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Durante la clase magistral programada por la Biblioteca de las Artes, Garay Arellano llevará a la audiencia al pasado, reconstruyendo la historia e identificando los orígenes de las festividades que se celebran en la ciudad de Guayaquil por el mes de julio. 

Link de acceso: 
https://cedia.zoom.us/j/83599497950

Comparte esta nota