Docentes de Nivelación proponen analizar en conversatorio ¿Cómo se consume arte?

Conocer más a nuestros actores culturales como parte de un medio artístico complejo, como es el ecuatoriano, y saber más sobre sus formas de trabajar afectadas, inclusive, por la crisis mundial actual. Son los propósitos que motivaron a los docentes de la materia Desarrollo del Pensamiento, del Departamento de Nivelación de la Universidad de las Artes, a proponer un conversatorio que cuestiona ¿Cómo se consume arte?

Las estrategias de artistas locales y su impacto en la cultura y en la pandemia serán abordados en la cita, que tendrá lugar de manera online este jueves 29 de julio de 2021, a las 10:00. Participarán como panelistas Itzel Cuevas, reconocida actriz mexicana radicada en Guayaquil; Lucía Angulo, artista urbana quiteña que dirige la red Graffitodas; y, Claudina Layana, pianista guayaquileña residente en Canadá.

Ellas ofrecerán distintas miradas de sus contextos, anotan los organizadores del conversatorio. Ellos son los docentes que dictan la asignatura Desarrollo del Pensamiento: Armando Montecé, Rosa Elena Martínez, Jaime Silva, Rosario Saona y Diana García.

Montecé comenta que el conversatorio y su temática surgieron como una propuesta del presente semestre y como parte del contenido académico de la asignatura Desarrollo del Pensamiento. Confiesa que es la primera experiencia en este tipo de actividades y espera poder, para el próximo semestre, tratar este u otros temas, los cuales son de sumo interés no solo para sus estudiantes, sino para comunidad universitaria y la colectividad toda.

Diana García, conocida artísticamente como Diana Gardeneira, aporta a la inquietud recordando que la propuesta se dio mientras preparaban el syllabus de la materia Desarrollo del Pensamiento y sintieron la necesidad de que los estudiantes escuchen experiencias y voces de primera mano de figuras del arte local. “Este tipo de propuestas ayuda a los alumnos que están entrando a la universidad a conocer más a fondo el trabajo que hay detrás de los artistas. Todas las disciplinas conllevan diferentes estilos de ejecución, pero en el fondo los unen la perseverancia, la tenacidad, y no dejarse vencer en un medio complejo como el que vivimos actualmente en el país. Ser artista implica mucho más de lo que imaginamos. Además, la pandemia nos ha afectado de tal forma que nos lleva a buscar soluciones cada vez más creativas. En tiempos de crisis, conocer estos modos de resolver problemas va más allá del Desarrollo del Pensamiento. Implica abrir nuestras mentes a múltiples posibilidades”.

A Montecé y García se les consultó lo que para ellos significa ser docente de Nivelación. El primero respondió: “Es un desafío enorme, ya que no solo impartimos clases en los contenidos que planificamos, sino que también educamos en valores, hacemos notar al estudiante que está en una universidad y no en mero curso de arte, que acá no educamos para que sean famosos, sino de forma íntegra en una profesión. Les contamos nuestras experiencias en la educación superior para que se puedan dar cuenta de lo que es una carrera y cómo se la debe asumir y que lo menos que deseamos es que deserten de la institución. Por el contrario, los animamos a que se queden y salgan graduados, pero que todo representa mucho sacrificio y responsabilidad”.

Diana García dijo: “Es algo muy significativo poder devolverle al mundo todo el conocimiento que obtuve al ser parte de la UArtes. Me interesa generar un impacto en las nuevas generaciones de artistas, poder compartir nuestros saberes en comunidad”.

Montecé y García, sus trayectorias
Armando Montecé es Ingeniero con Maestría en Desarrollo, Gestión y Dirección de Proyectos. Tiene doce años de experiencia como docente de educación superior, cuatro de ellos en la UArtes. Indica laborar en Nivelación desde que empezó como un plan piloto por parte de la Senescyt y fue iniciado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) en 2012-2013. Luego de 6 años, aproximadamente, todo pasó a manos de las universidades. Ha trabajado en la Espol, la UCSG y, actualmente, de medio tiempo, en la Universidad de Guayaquil, donde dicta clases en la Facultad de Ingeniería Industrial.

Diana García es una artista visual, diseñadora gráfica, gestora cultural y activista feminista ecuatoriano-costarricense. Cofundadora de la colectiva artística La Gallina Malcriada, señala utilizar el arte como herramienta de empoderamiento y lucha femenina. También es Tecnóloga en Diseño Publicitario (Costa Rica, 2006), Tecnóloga en Artes Visuales del ITAE (2013) y Licenciada en Artes Visuales de la UArtes (Summa cum laude, 2018). Desde hace 10 años se dedica al arte en Guayaquil, su trabajo ha estado en galerías y museos locales e internacionales. En 2019 ganó el primer premio del Salón de Julio y de fondos públicos para el proyecto de arte participativo “Yo sí te hago todo”, generador de espacios de diálogo de violencia de género.

Evento virtual por Zoom: