Carrera de Danza de la UArtes presenta la V Muestra de Estudios Coreográficos

Estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes presentan hoy (viernes 30 de julio de 2021) y mañana (sábado 31) su V Muestra de Estudios Coreográficos. La desarrollará de manera virtual, a partir de las 19:00, a través de YouTube Live de Danza UArtes (@danza_uartes).

Los intérpretes creadores son: Antonella Pilay, Daniel Ernesto Ortega, Ecnny Gis, Fiorella Ruiz, Gabriela Saltos, Juan Chávez, Karen Zúñiga, Karla Amaya, Keyla Macías, María Fernanda Lara, Melany Moreno, Milena Álava, Milena Morante, Nicole Lema y Noelia Almeida.

A continuación los títulos de las piezas en las que han trabajado para esta V Muestra de Estudios Coreográficos y sus respectivas sinopsis, las cuales se encuentran con sus imágenes en la cuenta de Instagram de Danza UArtes.

Viernes 30 de julio

CARNADA Entre la carne y la nada, de Nicole Lema. “Lo entendí todo, en un abrir y cerrar de ojos me di cuenta de que la nada lo es todo y de que la vida es compleja e incierta, que el ser humano es tan frágil que en cuestión de segundos apaga su luz, transformándose en cenizas, en algunos de los casos en la memoria y muchas de las veces en el olvido”.

Metamorfosis, de Ecnny Gis. “Hace un año fuimos confinados, llevándonos a hacer grandes cambios en nuestras vidas y en nuestro ambiente. Esta nueva normalidad me hizo observar los pequeños y grandes objetos de mi espacio e indagar mi cuerpo como instrumento”.

¿Qué sentir, dónde sentir?, de Milena Álava. “Nace desde una perspectiva interna de la persona sobre qué considera respecto al sentir, cuestionando las emociones que surgen de acuerdo a distintas situaciones. Puesto que estas son adaptada para no incomodar al resto, ocultando dentro de la persona todo el verdadero sentir, guardando así una gran carga emocional que al momento de salir traerá consigo un quiebre corporal”.

Burlesque, de Antonella Pilay y Gabriela Saltos. “Burlesque observa el lado opuesto de la pandemia y las diversas sensaciones y heridas que esta nos está dejando. Burlesque se enfoca en los sentimientos negativos de la sociedad a partir del confinamiento. Es una búsqueda de sensaciones encaminadas hacia lo grotesco y hacia asuntos personales y externos que nos incomodan”.

Descalza-ando, de Karen Zúñiga. “Camino descalza por lugares inciertos, camino descalza desde el primer momento. Distintos lugares me envuelven y mis pies sienten su piel, mientras mi cuerpo siente la vida. El viaje que recorro me da momentos y en un lugar desierto me encuentro, en el que desnuda me pierdo y en fragilidad me convierto”.

Catarsis, de Noelia Almeida y Fernanda Lara. ”Soy mis recuerdos, mis sueños, mis dolores, mis angustias, mi fe, mi tiempo, soy mi pasado y mi presente, ahí donde nada más existe, solo la soledad de mis pensamientos y mi necesidad de sanar”.

Sábado 31 de julio

Inenarrable, de Daniel Ernesto Ortega. “Un hecho compone un relato. La suma de sus detalles forja la intriga. Si el cuento sucedió, o no, es lo de menos. El libro que lo contenga portará dentro de sí una caverna. Bienaventurados los que sin creer leyeron, porque así el relato no les pertenece. Relata refero”.

Inter Motus, de Keyla Macías y Karla Amaya. “Sentir, revivir y ser observados. El tiempo se transforma en movimientos que fluyen y que se vuelven inherentes al espacio. Un laberinto lleno de sensaciones recubriendo nuestro ser. Cuerpos entrelazados con miradas latentes van construyendo un recorrido desvanecido en la mente”.

CATTUS: Reflejos de NA-VI, de Fiorella Ruiz y Melany Moreno. “El arbusto sacude dos fuertes maullidos. Gozo y dolor. Dos memorias conectadas por un interior felino, transportadas en el cuerpo, transformadas en el movimiento y atrapadas en el gesto. Dejando nuestras vivencias y huellas marcadas en un solo momento.

VolverALaCarne, de Juan Chávez. “La carne es ese ser sintiente, sensible, lleno de significaciones, comprendido como la continuación del mundo, de eso interminable, de todo lo que nos rodea, nos transforma y, al mismo tiempo, conforma. Eso que nos afecta, pero que también se deja afectar por el entorno. La conexión entre el espacio y la carne, latente todo el tiempo. Entes activos llenos de tensiones que nos habitan en nuestro paso por el mundo, creando una relación más sensible, más humana”.

¿Aquí?, de Milena Morante. “Estoy aquí, allá, más cerca, más lejos. Trata de buscarme en el destemple de la incomodidad. En tu malestar. En nuestra insensatez y tranquilidad”.