Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aula Cultura(s) inicia nuevo ciclo en el mes dedicado a la fotografía

Con la charla “La práctica fotográfica en el Ecuador”, el espacio Aula Cultura(s) dará inicio este viernes 6 de agosto de 2021 a su tercer ciclo de diálogos. Participarán como invitados Yinna Higuera y Rafael Idrovo, presidenta y director de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos. Ellos reflexionarán con la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de las Artes, sobre los resultados del Segundo Censo Nacional de Fotografía.

Aula Cultura(s) es un espacio de interacción reflexiva y formativa propuesto por la Escuela de Posgrado de la UArtes en este 2021, denominado por la UNESCO como el año de la Economía Creativa para la Sostenibilidad. La modalidad de sus jornadas es online, a través de Zoom y Facebook Life, con frecuencia los viernes de cada mes, a partir de las 16:00 (hora local). Son invitados como ponentes destacados/as/es personalidades, nacionales e internacionales, en las áreas de investigación, prácticas y gestión sobre la cultura y las artes en general.

Siendo agosto el mes de la fotografía, Aula Cultura(s) ha programado tener como panelistas a especialistas y profesionales en ese ámbito. El invitado del viernes 13 será el mexicano Pedro Meyer, reconocido tanto por sus provocativas y poderosas imágenes, como por su labor de pionero de la fotografía contemporánea en la era de la imagen digital. Las fotografías de este también curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero cuestionan de manera consistente los límites entre la verdad, la ficción y la realidad. Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos y galerías del mundo. En el diálogo con Meyer, Diana Medina estará acompañada por Yinna Higuera.

El invitado del 20 de agosto será Jesús Abad Colorado, fotoperiodista colombiano que ha centrado su trabajo en los derechos humanos y el conflicto armado de su país, el cual, según se detalla en su hoja de vida, ha recorrido incansablemente para documentar el sufrimiento de las víctimas de la guerra.

Acerca de los dos ciclos que Aula Cultura(s) ya ha realizado, InfoUArtes solicitó a su moderadora hacer un balance de los diálogos mantenidos, que compartiera la experiencia de esta propuesta de interacción reflexiva y diera a conocer las reacciones y los impactos que ha tenido en la audiencia. La doctora Diana Medina reveló que está siendo muy bien recibido y comentado, que las charlas han respondido sin excepción al sentido del aula como espacio de diálogo, de conversación y de reconocimiento de los aportes y trabajos de investigación, de gestión y artísticos de nuestros/as invitadas/os, considerando sus lineamientos teóricos, estéticos, sus posturas de intervención y de trabajo en, desde y sobre las artes.

También indicó que en el marco del convenio que la UArtes y la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos firmaron el pasado mes de abril, como directora de la Escuela de Posgrado y diseñadora del plan de Aula Cultura(s) decidió invitar a quienes están al frente de esa organización nacional. “Yinna Higuera ha sido muy receptiva y estamos en constante contacto para concretar proyectos entre ambas instituciones. Fue gracias a su gestión que se logró traer a nuestros espacios a Pedro Meyer y a Jesús Abad, por ejemplo”.

Indicó que Higuera le propuso comentar el censo elaborado por la asociación, el cual permite conocer cuántos, quiénes y dónde están los/las fotógrafos/as de Ecuador, quienes conforman un nutrido grupo de expertos y profesionales.

Al Aula Cultura(s) han asistido Graciela Montaldo, María Teresa Vera Rojas, Diego Falconí Tellez, Alejandro Cevallos, Lennyn Santacruz y Xavier Andrade; es decir, expertos/as investigadores y/o gestores interesados en comprender, analizar y/o diseñar procesos y estrategias artísticos y culturales de las sociedades.

Escuela de Posgrado, organizadora de las charlas
Aula Cultura(s) nace de la Escuela de Posgrado de la UArtes concebida como un lugar de diálogo crítico que se propone, juntos con sus invitados y la audiencia, reflexionar en que siempre el arte y los fenómenos culturales han permitido no solo la creación de nuevos modos de pensar y mirar el entorno facilitando la vida misma, sino, además, han sido espacios de recreación –en su sentido de ocio y de volver a mirar y repensar figuras, obras, conceptos, artistas, etc.– que marcaron hitos en el pasado y los que volvemos para resignificar de nuevo nuestros presentes.

La Escuela de Posgrado de la Universidad de las Artes cuenta con cuatro maestrías: Políticas Culturales y Gestión de las Artes, Fotografía y Sociedad en América Latina, Escritura Creativa y Composición Musical y Artes Sonoras.

En este momento se encuentra en el proceso de admisión para los programas de Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina y Políticas Culturales y Gestión de las Artes.

Link: https://www.uartes.edu.ec/sitio/la-universidad/posgrado/admisiones-posgrados/#contactanos

Comparte esta nota