“PARPADEÓ, alguien”, pieza interdisciplinar creada por Cindy Cantos y Carolina Pepper

Una experiencia que desde lo corporal se expande hacia la sonoridad, lo visual y lo espacial, a cargo de las y los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Danza de la UArtes.

Ese lugar temporal y oscuro del parpadeo nos lleva al asombroso planteamiento de todo aquello que puede suceder “en un abrir y cerrar de ojos”. Escena espacio-temporal de una acción física involuntaria.

El párrafo que antecede explica de un manera artística, si se quiere, lo que significa el parpadeo y de cómo esta “acción física involuntaria” da lugar a una obra creada por las bailarinas y coreógrafas Cindy Cantos y Carolina Pepper, junto a les estudiantes de octavo semestre de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. La puesta en escena es Parpadeó, alguien y se presenta este viernes 6 de agosto de 2021, a las 17:00 y 18:30, en la sala del tercer piso del patrimonial edificio El Telégrafo, ubicado en 10 de Agosto y Boyacá.

A sus alumnos, las docentes Cindy Cantos y Carolina Pepper les propusieron una fragmentación monocromática de gestos, ensueños, espacios sin borde y miradas no intencionales. Cámaras que observan descuidadas a alguien, algún, alguno o alguna, experimentando desde lo corporal hacia lo sonoro, lo visual y lo espacial.

Así, durante 35 minutos, el espectador/a que asista al evento se verá envuelto por las proyecciones de video, música en vivo, la particular arquitectura del espacio trabajado y, por supuesto, por el movimiento generado a partir de los distintos desplazamientos y juegos de los cuerpos de nueve intérpretes que aportaron con su sensibilidad a la propuesta, misma que en un inicio fue pensada como un videodanza, pero que evolucionó en un complejo entramado y combinación de lenguajes.

Como invitados especiales a una de las dos funciones estará una delegación de estudiantes de la Escuela de Danza Esperanza Cruz de la Casa de la Cultura, junto a su directora Wendy Cabanilla, de modo que exista la posibilidad de vincular a la comunidad dancística y estudiantil de la ciudad en las actividades que ofrece la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

El proceso creativo, de ejecución y montaje de esta pieza interdisciplinar hace parte de algunas de las expectativas consideradas en la formación de nuestras y nuestros estudiantes, subrayan Cantos y Pepper, a quienes buscan poder compartir la experiencia vivida y los ánimos inquebrantables de sus intérpretes-creadores.

En Parpadeó, alguien intervienen los estudiantes de octavo semestre de Danza: Khrystel Ortiz, Daniela Álvarez, Jimel Palacio, Ronald Mejía, Daniel Ernesto Ortega, Daniela Felton, Nicole Cruz, Michelle Viera y Juan Chávez