Docentes UArtes, invitados a ser jueces de una convocatoria del IFCI

Los docentes Pablo Vargas y Abel Arcos, de la Escuela de Cine, y Libia Pérez, del Departamento Transversal de Estudios Críticos y Prácticas Experimentales, participan como jurados en la convocatoria de la línea de fomento Cinematográfico y Audiovisual, del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

En el sitio web del IFCI se explica que, como miembros del jurado externo, se encargarán de evaluar los proyectos que avanzan a la etapa de Pitch en el primer llamado a las convocatorias 2021. Los docentes de la Universidad de las Artes participarán en las deliberaciones de los fondos de Fomento Nacional. “Son los más importantes que se entregan a cineastas en el país para la realización de producciones cinematográficas”, anota Vargas.

En www.creatividad.gob.ec, se indica que, en cumplimiento con lo establecido en las Bases Técnicas del Concurso Público, el lunes 9 de agosto de 2021 inició la etapa Pitch o Evaluación Colectiva de los proyectos de la convocatoria de la línea de fomento Cinematográfico y Audiovisual en sus tres modalidades: Producción de Largometraje Ficción, Producción de Largometraje Documental y Nuevos medios: Series Web.

En la etapa, que finalizará el viernes 13 de agosto, el postulante deberá presentar un pitch del proyecto a los miembros del Jurado Externo, lo cual se realizará de manera virtual. El pitch durará un máximo de veinte minutos: diez para la presentación y los otros diez para solventar las preguntas del jurado.

El Jurado Externo lo integran profesionales de la cinematografía y el audiovisual, quienes calificarán a los proyectos sobre cien puntos, tomando en consideración los criterios de evaluación establecidos de manera consensuada y razonada entre sus miembros.

Biografía de los docentes UArtes

En el sitio web del IFCI se puede leer una reseña de los miembros del jurado en la modalidad Producción de Largometraje Ficción, en la cual figuran los tres docentes UArtes y otros seis profesionales de la cinematografía nacional e internacional. Ellos son: Eduardo Villalobos Pino, Fernando Santos Díaz, Lorena Giachino, Juan Eduardo Murillo, Alejandro Ángel Torres y Luis Felipe Alvarado.

De Abel Arcos Soto se detalla su trabajo como guionista  y se mencionan los largometrajes La obra del siglo, Tiger Awars (2015); y, Agosto, galardonada como mejor ópera prima del Festival de Cine Latinoamericano 2019. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por el Instituto Superior de Arte, Cuba, y egresado en la especialidad de Guion por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Baños, Cuba, donde ha impartido clases, al igual que en el Instituto del Cine (NIC) de Madrid. Entre sus publicaciones, la novela 9550, premio Kranz Kafla 2015 y el Informe sobre el Estrecho de Florida II, de la editorial Casa Vacía. También ha escrito artículos en revistas especializadas, como Cine Cubano.

Del docente Pablo Vargas, el sitio web destaca su participación como jurado en el FestiCineGye, categoría documental. Director y productor de varios documentales realizados en España, cineasta y documentalista de la Universidad de París VIII, Francia. Tiene una licenciatura y una maestría en Comunicación, mención Cine, y un masterado en Realización y Montaje Cinematográfico de España. Fundador de Chuquiragua Producciones y director de los documentales Casa de campo, un pedacito de mi tierra (2017); Mujeres entre dos orillas (2009); y, Sueños hipotecados (2016, España). Editor del libro Primer borrador de guiones cinematográficos ecuatorianos, La Tigra, de UArtes Ediciones.

Libia Pérez ha sido guionista de varios cortometrajes, como Menarca, seleccionado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en su última edición. Egresada en la especialidad de Guion, con posgrado en Dirección de Ficción por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, licenciada en Historia y Teoría del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Periodismo, por la Complutense. Ha impartido clases en el instituto del Cine de Madrid y la UArtes, así como en centros de secundaria y de adultos mayores.