Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Jéssica”, “Arutam” y “Mi carpa roja”, cortos de graduados UArtes en la edición 6 del FICQ

Participan Rafael Méndez, Jonnathan Carchi y Nantu Mantilla. Sus producciones ya se pueden ver en el sitio del certamen, donde, incluso, se puede votar para el Premio del Público.

Emoción y orgullo. Dos palabras que se dicen fácil y se leen rápido, pero para la comunidad de la Universidad de las Artes son sentimientos que afloran al saber de los logros de nuestros estudiantes y graduados. En la capital de los ecuatorianos se inauguró este martes 17 de agosto la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), una cita en la que, hasta el domingo 22, se exhibirán 39 películas de 21 países.

De estas proyecciones, 27 son los cortometrajes que forman parte de la Competencia Oficial y están agrupados en cinco programas: “Transformaciones”, “El Futuro es Feminista”, “La Tierra Tiembla”, “El Género es la Identidad” e “Infancias”.

Tres de los hoy licenciados de la Escuela de Cine de la UArtes están en competencia. Rafael Méndez Meneses, con el documental Jéssica (2021, 12 min.). Jonnathan Carchi, con Arutam
(2019, 15 min.). Y Nantu Mantilla, con Mi carpa roja (2021, 20 min.). Se encuentran en los programas 2, 4 y 5, respectivamente.

De su participación, Nantu Mantilla compartió con InfoUArtes la felicidad de participar en el FICQ, del cual destacó la oportunidad que brinda a los jóvenes cineastas aún en formación. “Es un espacio enriquecedor donde, además de las proyecciones (ya en el sitio web del certamen), se están dando charlas, foros y conversatorios súper interesantes para la comunidad estudiantil. Obviamente que estoy aprovechando todo lo que ofrece”.

Respecto a la participación con Mi carpa roja en otros certámenes, Nantu Mantilla reveló que no son muchos porque recién lo están postulando. Uno reciente y a nivel nacional fue Vista Previa, donde tuvo las nominaciones a Mejor Fotografía, Mejor Documental y Mejor Montaje. “A nivel internacional fue seleccionado en julio pasado al Lift-Off Global Network y en septiembre estará en The Kansas City Underground Film. Esperamos se sigan abriendo otros espacios, ojalá presenciales, porque siento que es un cortometraje bastante observacional y sensorial”.

Agregó que este jueves 19 participará en uno de los foros programados con los realizadores de los cortos en competencia; su temática es “Ojo lúcido, la mirada como herramienta”. El otro foro, donde se tratará “El mapa no es el territorio: Recorridos cinemáticos el cuerpo y la tierra”, será el viernes 20. Ambos a las 15:00 vía zoom.

El FICQ se desarrolla de modo virtual y presencial, este último en la sala del Ochoymedio, adecuada con aforos regulados y medidas de bioseguridad. El filme argentino El perro que no calla, de Ana Katz (que compitió en los festivales de Sundance y Rotterdam 2021) dio inicio al certamen, que durante seis días ofrecerá lo mejor del cine mundial e incluirá encuentros virtuales con 17 personajes de la industria del cine, participando en charlas, clases magistrales, foros y conversatorios abiertos al público de forma gratuita.

“Cuatro clases magistrales: Cuatro mujeres. Actuación, sonido, documental, casting: Antonella Costa, Jésica Suárez, Alexandra Cuesta, Luci lenox. El futuro es, claramente, feminista. Y nuestra identidad se consolidó desde esa mirada que de pronto era más clara, más lúcida, pero el territorio nos enviaba hacia todos los géneros, y hacia muchos lugares: 39 películas de 21 países. España, Egipto, Dinamarca, Serbia, Turquía, Italia, Marruecos, Eslovenia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Túnez, Nepal, Bélgica, Irán, Francia, Guatemala, México, Argentina, Alemania, y Hungría”, escribió en el sitio del Ochoymedio (www.ochoymedio.net) Eduardo Flores Lescano, director de Programación de la sexta edición del FICQ.

Destacó que el festival cierra con Another Round, película dirigida por el icónico cineasta danés Thomas Vinterberg y ganadora del Oscar 2021 a Mejor Película Extranjera. De la Muestra de Largometrajes mencionó también tres filmes considerados fundamentales: “Garage Olimpo, quizás una de las piezas cinematográficas más importantes del cine argentino, icónica en su estilo y contundente en su fuerza política, cuyo director, Marco Bechis, dará una charla y conversará con nuestra audiencia. Souad, segunda película de Ayten Amin que llega desde Egipto a encarnar la premisa de una realizadora joven y pujante, en un contexto donde su película es completamente necesaria. Otra mujer, ecuatoriana, Alexandra Cuesta, muestra Territorio, en el marco de un foco sobre su obra, acompañada de una masterclass, a la medida de la necesidad que tenemos de conjugar películas con cineastas”.

Cinco serán los galardones que el FICQ entregará en esta edición. Al Mejor Corto Ecuatoriano, Mejor Corto Internacional, Premio del Público, Premio de la Juventud y Premio de Proyectos en Marcha. Los ganadores se conocerán el sábado 21, a las 19:30.

Los cortos de nuestros graduados y la posibilidad de votar por ellos

Jéssica, de Rafael Méndez Meneses. Es una sobreviviente de un intento de femicidio donde le quitaron las dos manos. Su historia nos lleva a ser testigos del día a día de una de tantas personas que lucha por sobrevivir y prosperar en un mundo que le mete la zancadilla a las minorías. Jéssica pone su voz para hablar a las mujeres que viven envueltas de violencia, reiterando la importancia de la sororidad para crear redes y realidades más compasivas.

Arutam, de Jonnathan Carchi. El espíritu del bosque, está cansado de la ceguera humana que destruye y ambiciona la selva. Mientras tanto, la vida cotidiana continúa, la tierra se vende en parcelas, los árboles son leña y los animales han perdido su refugio. La neblina desciende desde la montaña, y sin perder el humor sardónico de la naturaleza, ciega, literalmente, al mundo. Cuando la neblina se levanta, no hay marcha atrás.

Mi carpa roja, de Nantu Mantilla. Solange y Sneider forman parte de la última generación de un largo linaje circense ecuatoriano. Su aprendizaje va más allá de la educación tradicional y se convierte en un espacio de experimentación y juego. Maravillados por las historias que su padre les cuenta, los niños disfrutan de su hogar, soñando con el futuro en el que ellos estarán en el centro del espectáculo.

Cabe anotar que en el sitio del festival, donde se pueden ver todas las proyecciones programadas, los cortos en competencia pueden recibir votos para el Premio del Público. ¿Cómo hacerlo? Tras ingresar a https://ficq.fundaciontelefonica.com.ec/ se busca la pestaña Cortometrajes, de la que se despliegan los nombres de cada programa. Recuerden que los de nuestros licenciados son: “El Futuro es Feminista” (Jéssica), “El Género es la Identidad” (Arutam) e“Infancias” (Mi carpa roja). Al final está el recuadro para votar.

Comparte esta nota