Proyecto de docente María Fernanda López da inicio en el MAAC a Jornadas de Cultura Urbana

Este jueves 19 de agosto de 2021 se iniciarán en el MAAC las Jornadas de Cultura Urbana Haciendo Calle, un proyecto curatorial y reflexivo de Emergencias Curatoriales cuya responsable es María Fernanda López Jaramillo PHD, docente de la Universidad de las Artes.

La primera conferencia presencial tendrá lugar en el lobby del MAAC, a las 18:00, con el tema “Relaciones posibles entre el espacio museo, la calle y la cultura urbana”.

A la inauguración-presentación de las jornadas y de la línea de investigación de Arte Urbano en el MAAC, le seguirá la exposición de gráfica urbana contemporánea Tendedero Gráfico, con la curaduría de López Jaramillo, en coproducción con Nudo Street Art Project, Sumi Studio y El Bunker Laboratorio Urbano.

Como objetivo del proyecto, la docente UArtes, quien es también investigadora y curadora, señala la implementación de una plataforma continua que reflexione, circule y produzca arte de calle en perspectiva del espacio museo y su contexto comunitario. Emplazando de este modo un dispositivo desde el MAAC, que acoja los actuales procesos curatoriales en torno a esta rama de creación.

En su documentada propuesta se indica la realización, a partir de este mes, de dos charlas, mesas redondas o conferencias a cargo de reconocidos protagonistas de la escena local, regional e internacional en torno a la cultura urbana. La meta es cumplir con 14 sesiones (7  presenciales y 7 virtuales) hasta marzo del 2022 para al mes siguiente, en abril, inaugurar la muestra Cartografías del Encierro. Archivo, supervivencia, pandemia y arte de calle.

La entrada a las Jornadas de Cultura Urbana es gratuita, observando las medidas de bioseguridad pertinentes.

Apuntes

María Fernanda López Jaramillo cuenta con más de una década dedicada a los procesos del arte de calle a nivel regional. Ha dado charlas en Holanda, España, Alemania, Inglaterra, Colombia, Perú, México, Cuba y Ecuador. Mantiene una línea de investigación activa que se traduce en las plataformas Emergencias Curatoriales y Vandalismo Intelectual. Ha producido y curado Cartografías Paganas, Primera Binacional de Arte Urbano Ecuador Colombia MAAC 2019 y Arte, mujeres y espacio público Ecuador-México, entre otros proyectos.

En la UArtes, López Jaramillo es docente titular de la cátedra de Arte Urbano y Gestión y Política de la Cultura en pregrado y Procesos Curatoriales Contemporáneos en posgrado. Es curadora de la Bienal de Arte Urbano Haciendo Calle y 3 en Raya y miembro activo de la Indague Asociación Española de Investigadores, Curadores y Gestores de Arte Urbano y Graffiti.

López Jaramillo es, además, responsable del diseño y cátedra –junto a Said Dokins, investigador y artista mexicano– del Primer Diplomado de Arte Urbano para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Arte y Diseño.