Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inquietudes que surgieron en clase de Elena Gui propician conversatorio sobre propiedad intelectual

El tema surgió de un diálogo que Elena Gui, quien dicta la materia Proyecto Transdisciplinario, mantenía con sus estudiantes, quienes se preguntaban lo qué pasaría si tras obtener la licenciatura y dejar la UArtes quisieran utilizar para su vida profesional todos los contenidos, propuestas, productos e insumos que crearon y trabajaron. Inquietudes surgieron muchas en torno a la propiedad intelectual o derechos de autor, que para responderlas e incluso actualizarse, en caso de conocer su reglamentación, la docente les propuso realizar un conversatorio con gente especializada.

Saltó entonces el nombre del doctor Flavio Arosemena Burbano, especialista en Propiedad Intelectual, quien constantemente sube a su cuenta de Linkedln interesantes artículos al respecto y fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), el cual desde abril de 2008 y por Decreto Ejecutivo pasó a llamarse Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Elena Gui se comprometió a contactarlo y sus alumnos, a organizar el conversatorio, que ya tiene fecha y hora. Tendrá lugar este lunes 23 de agosto de 2021, a las 18:00, de manera virtual y a través de las plataformas YouTube, Facebook Lite y Zoom.

“Dije, no hay peor diligencia que la que no se hace, así es que hablé con el doctor Arosemena y aceptó gustoso. Surgió luego la idea de buscar más invitados”, comenta Gui y menciona que estarán también Nicolás Smol, presidente de la Cámara de Industrias Audiovisuales del Ecuador (CIAE); y, José Alcíbar, documentalista. Al conversatorio lo titularon “Propiedad Intelectual y Derechos de Uso de Imagen”.

“El conversatorio se armó en tres días. Los chicos se sacaron el aire generando artes para  afiches e invitaciones”, anota la docente, ampliamente reconocida en el ámbito actoral. De sus estudiantes destaca lo talentosos que son y la capacidad que poseen de generar contenidos y productos originales. El conversatorio, por tanto, les permitirá entender que lo que generen será su sustento y tienen que protegerlo.

Con “Propiedad Intelectual y Derechos de Uso de Imagen” se busca también llegar a toda persona que en algún momento generó o cree haber generado algún insumo que considere  registrable. “Llegar a docentes y más estudiantes que generan producción artística de algún tipo: en clases, en información o ejerciendo; a publicistas, gente de la industria en general, artistas, artesanos, modistas, diseñadores… Es de muy amplio alcance porque, en realidad, todos, de una manera u otra, somos una marca, somos un producto, somos propiedad intelectual nuestra”.

Otro de los propósitos es analizar con los estudiantes el medio en el que cual se desenvolverán al titularse; además, cómo funciona esto en los tiempos de redes sociales que vivimos, qué se tiene que hacer para proteger la imagen, el nombre, la marca y la producción al subirla a las redes sociales. Hasta dónde llega ese derecho de uso que se está cediendo a las diferentes plataformas.

Con Arosemena, Smol y Alcíbar se hablará de cómo se registra adecuadamente, la diferencia entre patente y licencia, “todos estos temas que van a ser parte de sus vidas si es que ya no lo son. Vale la pena que si no lo sabemos, aprenderlo, y si lo sabíamos, refrescarlo para tenerlo muy presente, especialmente en este momento en que todos necesitamos arrimar el hombro para sacar al país adelante, para sacar nuestras diferentes industrias. Toda idea cuenta, pero también tienes derecho a recibir el crédito correspondiente”. 

Elena Gui comenta haber escuchado a personas decir que el tema de los derechos de autor es mercantilismo de gente que no que no entiende de arte y solo busca ser comerciante y que el arte no se comercializa. “Es entonces cuando me pregunto si creen que los artistas viven del subsidio, de la caridad, de la buena voluntad de alguien o del aire. Es un trabajo que estamos haciendo y que merece ser reconocido”.

La intención, añade, es realizar estos conversatorios de manera periódica y desde los diferentes ámbitos y disciplinas específicas, a fin de que poco a poco cada quien vaya viendo exactamente hasta dónde llegan sus derechos en cuanto a lo que producen y cómo registrarlo de la mejor manera.

La cita contará con Jefferson Cabrera, licenciado UArtes, como moderador; su productora JLA hará la transmisión y difusión del conversatorio.

Comparte esta nota