“Sin trámites ni permisos” Daniel Ochoa, estudiante UArtes, vincula el skate con sus procesos artísticos

El estudiante de Artes Visuales preparó para este sábado 21 una patinada en la Plaza Colón y el miércoles 25 inaugurará la muestra “Ruedo, miro, caigo”. También publicará un fanzine.

En Ruedo, miro, caigo, Daniel Ochoa, su autor y estudiante de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, recoge experiencias personales como patinador. La  muestra pictórica del artista guayaquileño propone obras caracterizadas por una narrativa ambigua, donde se integran, además, fragmentos de realidad, huellas, registros históricos y problemáticas mundiales.

Los temas tratados en la exposición evidencian cada una de las encrucijadas por las que el artista ha atravesado durante su carrera. Daniel Ochoa explica que la integración de estos fragmentos, como representación a través del arte, genera conexiones y yuxtaposiciones entre realidades distintas para alcanzar cierto grado de tensión y aire contestatario.

“La propuesta se articula entre el circuito de arte contemporáneo local y la escena de producción alternativa e independiente”, indica y agrega que como parte de la estrategia de esta articulación tiene previsto vincular a la comunidad skate con sus procesos artísticos.

En vías de darle el ejecútese a esta propuesta, Daniel Ochoa realizará un evento previo a la apertura de su muestra. Lo ha denominado Sin trámites ni permisos y consiste en una patinada en la Plaza Colón, donde, como acto simbólico, se patinará en objetos que, posteriormente, estarán instalados en la exposición. Esta actividad tendrá lugar este sábado 21 de agosto de 2021, a las 15:30.

Posteriormente, comenta el artista, se publicará un fanzine, trabajo realizado en unión con la Editorial Sociedad Anómica, en autogestión colaborativa con auspiciantes que recogen su proceso de investigación y bocetos.

La inauguración de la muestra Ruedo, miro, caigo será el próximo miércoles 25, de 17:00 a 21:00, en Mendiburo 230 entre Córdova y Baquerizo Moreno (a la vuelta de La Culata). Estará abierta al público hasta el 1 de septiembre y se podrá visitar de lunes a sábado, de 14:00 a 18:00.

Texto: María Fernanda Hildalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Cortesía de Daniel Ochoa.