UArtes busca voces para conformar un grupo coral de adultos mayores

Las inscripciones se cerrarán el 30 de agosto próximo. Habrá audiciones para seleccionar a sus miembros, quienes empezarán ensayos el 6 de septiembre y en diciembre se estrenarán en el II Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos.

Una nueva convocatoria para integrar una agrupación coral surge desde la Universidad de las Artes. Está dirigida a adultos mayores de entre 50 y 75 años, quienes tienen hasta el 30 de este mes la posibilidad de inscribirse y ser parte de esta iniciativa que nació del proyecto de Vínculo con la Comunidad Caja de Herramientas para la Educación no formal de la Red Comunitaria de los Defensores de los Derechos Humanos y la Naturaleza de Guayaquil, el cual dirige la docente Janina Suárez y está vigente desde el 2019.

Suárez es también directora del Grupo de Trabajo CLACSO: Artes, Educación y Ciudadanía. Lo integra, entre otros, la Mgs. Yanella Duarte Pila, quien es docente de la Escuela de Artes Sonoras y estará al frente del grupo coral en formación.

De agosto del 2019 a febrero del 2020, Duarte asimismo dirigió un coro formado en la UArtes, pero debido al confinamiento y posterior distanciamiento social por el COVID-19 este prácticamente se deshizo. Comenta que fue parte del proyecto Cantando Siempre y de un programa de Vinculación con la Comunidad que unía un grupo coral de niños, dirigido por el profesor Ernesto Mora, y el de adultos mayores, a su cargo.

¿Qué se requiere para ser parte de esta nueva convocatoria coral? Experiencia, ninguna. Solo las ganas de aprender y contar, tal vez, con ciertas habilidades rítmicas, de afinación y musicalidad. No se trata de conformar un coro profesional, sino uno de aficionados, cuyos integrantes podrán demostrar un talento en el canto probablemente innato y no descubierto, mediante una enseñanza constante.

“Habrá una audición para seleccionar a sus miembros porque estamos limitados en el aforo. Solo podemos tener en el aula a 16 personas y los ensayos serán dos días a la semana. Los lunes, de 16:00 a 18:00, y los sábados, de 10:00 a 12:00”, subraya Duarte y agrega que el coro estará activo desde el 6 de septiembre hasta marzo de 2022.

Por su amplia experiencia en la dirección coral, Duarte asegura que quienes integren al que se convoca van a mejorar la atención sostenida, selectiva y conducción sináptica a través del canto; se generará un espacio creativo de aprendizaje mediante la práctica coral y serán incluidos en procesos artísticos de desarrollo individual y grupal para mejorar la cohesión sociocultural con actividades en la comunidad y su entorno familiar, visibilizando así sus derechos como ciudadanos.

Pero eso no es todo, pues el resultado de los ensayos se verá al poco tiempo de su conformación. Y es que el coro de adultos mayores de la UArtes tendrá su estreno en el II Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos que se realizará en diciembre próximo. Janina Suárez es parte de su organización y lo propuso, como también ha llevado la iniciativa de otras actividades que involucrará a la comunidad universitaria.

Para la participación de tan importante cita de los DDHH, Suárez y Duarte propusieron al doctor Rafael Guzmán, docente de la EAS y también integrante del Grupo de Trabajo CLACSO, que con sus alumnos de la Catedra Libre compusieran obras corales para el repertorio a interpretar.

Apuntes

El Grupo de Trabajo CLACSO: Artes, Educación y Ciudadanía de la UArtes también lo integran su vicerrector Académico, Bradley Hilgert, y los docentes Ana Carrillo, Natalia Tamayo, Pablo Cardoso y Luis Pérez Valero.

Se conformó con el objetivo de fortalecer una red de trabajo que permita avanzar en la producción de una agenda compartida con enfoque comparativo a nivel regional e internacional sobre las diversas aristas implicadas en la articulación de las Artes y la Educación, extendiendo su campo de investigación hacia el concepto de construcción de una ciudadanía como elemento esencial para repensar la democracia, la sostenibilidad y la resiliencia en el escenario contemporáneo.

ü La Mgs. Yanella Duarte Pila es docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes desde el 2017. Aunque figura como tiempo parcial, siempre ha estado activa en el Vínculo con la Comunidad, participando en proyectos como Las Cabras, en Durán, donde se formó un coro para niños, y en el Hogar de Niños Inés Chambers.

Del 2008 al 2020, Duarte trabajó en el Centro Gerontológico Arsenio de la Torre Marcillo, del Municipio de Guayaquil, con asesoramiento técnico de la Universidad Católica; y, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte dirigió durante 6 años un coro de jóvenes y durante dos uno de adultos mayores. También trabajó en el ITAE como docente de medio tiempo dictando asignaturas como Estética e Historia de las Artes, Antropología Cultural, Comunicación Oral y Escrita, y Notación Musical. Nació en Cuba. Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Artes la especialidad de Dirección Coral, después en el Instituto Superior de Artes de La Habana la licenciatura en Música, con perfil en Canto, y una maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Imagen, cortesía: Antiguo coro de adultos mayores en uno de sus ensayos en aula