Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes participa en la grabación de un álbum de pasillos ecuatorianos gestado desde la Presidencia

El proyecto nació en la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República; se lanzará en octubre, busca impactar en las nuevas generaciones y responde a normativas de la UNESCO para que el género musical ecuatoriano sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, a cargo de José Luis Freire Velásquez, se ha impulsado un proyecto que tiene como fin la producción y lanzamiento de un álbum de pasillos ecuatorianos, que llevará por nombre Pasillo Eterno, el cual reúne a varios cantautores nacionales de Guayaquil y Quito, las dos ciudades más pobladas del Ecuador convertidas en los puntos de encuentro de estos artistas, provenientes de diferentes partes del país.

El lanzamiento de la producción está previsto el 1 de octubre, en el Día del Pasillo Ecuatoriano. A ella se podrá acceder de forma gratuita y en varias plataformas a nivel nacional e internacional. “Este proyecto nace de las tres reglas que nos impuso la UNESCO, debido a que el pasillo ecuatoriano está nominado para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta respuesta nos la dan a fines de noviembre y nosotros, como Gobierno, queremos apostar por el pasillo para las nuevas generaciones”, sostuvo José Luis Freire. La premisa de este proyecto se tejió dentro del Museo del Pasillo, ubicado en Quito, y aparte de cumplir con las normativas de la UNESCO, también tiene la prerrogativa de ser transmitido a las nuevas generaciones de ecuatorianos.

La Universidad de las Artes se ha visto en la labor honorífica de ofrecer sus instalaciones y profesionales al servicio de esta iniciativa. Las grabaciones en Quito ya fueron realizadas y el proyecto necesitaba un espacio completamente equipado para llevarlas a cabo en Guayaquil. Así, desde el 24 hasta el 27 de agosto de 2021, las grabaciones se realizan en el Estudio A del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, bajo la supervisión de Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras. “Apreciamos mucho la colaboración de la Universidad de las Artes que nos ha acogido como casa para realizar las grabaciones, dotándonos de los equipos y los profesionales necesarios”, añadió José Luis Freire.

“La UArtes, desde su gestación, se ha preocupado por el estudio, la producción y la difusión de todas las músicas, especialmente la ecuatoriana. Desde su inicio, dentro de las mallas curriculares de las Escuelas, ha estado presente el espíritu, la ejecución y la difusión de la música ecuatoriana”, anotó Andrey Astaiza. “Este proyecto da cuenta de ese interés que tenemos desde hace mucho en la UArtes, y de las capacidades instaladas del MZ14 en vínculo con la comunidad, junto con los estudiantes. Hemos trabajado con el Museo de Música Popular Julio Jaramillo, aquí en Guayaquil, y ahora empezamos a trabajar con el Museo del Pasillo en Quito. Tiene todo el sentido del mundo que estas dos entidades trabajen en conjunto con nosotros aquí en MZ14”, agregó.

Desde Guayaquil participan Ceci Juno, cantautora, compositora y musicoterapeuta ecuatoriana; Ren Kai, cantautor, compositor y músico chino-ecuatoriano; Viviana Gómez, cantante de soul

ecuatoriana; y, Jai Ávila, rapero ecuatoriano. Ren Kai, presente para las grabaciones la tarde del 25 de agosto, compartió su experiencia: “Me contactó José Luis y me habló sobre la naturaleza del proyecto y enseguida quise participar. Para mí es un honor poder interpretar una canción icónica de mi país, El Aguacate”.

En su corta experiencia musical, agregó, nunca había tenido la oportunidad de cantar pasillos, por lo que la considera única. “Me encanta que me hayan escogido; es una oportunidad para aprender más sobre nuestra cultura musical”, mencionó y habló de la importancia que tiene la representación que puede darle a las culturas que lo componen: la ecuatoriana y la china.

Andrey Astaiza comentó acerca de los intereses que ha tenido la UArtes como institución para con la música ecuatoriana y su legado: “Previamente hemos desarrollado proyectos de investigación, como uno mío que tiene que ver con la marimba, que ya es Patrimonio Intangible de la Humanidad (la marimba que tiene que ver con el sur de Colombia y el norte de Ecuador, específicamente en Esmeraldas y Tumbaco). Tenemos clases que tienen que ver con la marimba específicamente, con un taller de instrumentos ancestrales”.

Camila Guerrero, asistente técnica de Montajes de Equipos y Despachos de la EAS, recalcó el papel que tiene la UArtes dentro de este proyecto de reconocimiento internacional: “Es muy importante que se ponga dentro del mapa intercultural como una institución capaz. Quiero destacar la clase de equipos e instalaciones que tienen nuestra universidad, y este proyecto nos demuestra que podemos competir con otras grandes casas de producción y edición nacional e internacional. Esta iniciativa me parece increíble, con artistas de muy alto nivel. La experiencia cuando grabamos con Ceci Juno fue realmente amena, una artista muy importante y reconocida, profesional en toda regla. Ahora que grabamos con Ren Kai no puedo esperar a ver cómo se desenvuelve en este espacio”.

Carlos Mejía, analista de Logística y Eventos de la EAS, y quien está actualmente ejerciendo como Ingeniero de Grabación en Controles y Microfonía, se mostró honrado al ser asignado a este proyecto de importancia nacional. “Desde este nicho estamos impulsando a la cultura y al Ecuador, haciendo nuestro mejor trabajo para sacar un buen producto. Es una alta responsabilidad”.

Andrey Astaiza señaló que su interés también va de la mano con que se dé a conocer la existencia de la Universidad de las Artes, tanto a la comunidad guayaquileña como a la ecuatoriana en general. “Tienen aquí una universidad que está, en su extensión, ligada a la comunidad y que tiene proyectos con la comunidad. Esta es una universidad que no está hecha al vacío, sino que está abierta dentro de la comunidad, en el corazón mismo de la cultura ecuatoriana. Quiero que la gente se entere que aquí tienen una universidad de calidad, en la cual se pueden hacer proyectos de esta naturaleza, como estudiantes, como docentes y como miembros de la comunidad”.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.

Comparte esta nota