Carolina Pepper estará en “Excavaciones performáticas”

“Una invitación a conversar, proponer, revisar, movilizar, despojar, observarnos, reconocernos y reciclarnos, tal vez… veremos que sale de este encuentro, a mí me tiene insomne…” En su cuenta de Facebook, la bailarina independiente, coreógrafa y docente universitaria Carolina Pepper expresa así sus expectativas por el diálogo que mantendrá este viernes 3 de septiembre, a las 19:00, con otras reconocidas investigadoras y creadoras de performance.

La cita es en “Excavaciones performáticas”, un programa de alianza entre el Centro Internacional de Danza (CID)-UNESCO, Guayaquil, y el MAAC, que durante el 2020 e inicios de este año se realiza de manera virtual. Carolina Pepper, docente de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes, compartirá experiencias y conocimientos con Lucía Naser (Uruguay) y Marina Sarmiento (Argentina). Se hará a través de facebook.com/MAAC.EC, la cuenta del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Ecuador.

Consultada también de manera virtual por InfoUArtes acerca de este encuentro, Carolina Pepper señala que “Excavaciones Performáticas. Un camino de ida y vuelta entre la teoría y la práctica” es una curaduría de las gestoras Mariana Astutti, de Argentina, y la ecuatoriana Mónika Cuesta. Se trata de una selección, agrupamiento y exhibición de artistas de distintos países que trabajan de manera individual o colectiva, establecen conexiones entre la performance con la investigación de la propia identidad, poniendo en relieve el patrimonio cultural. El diálogo abierto con otros en cada conversatorio, permite profundizar y promover los conocimientos artísticos/científicos y revisar las particulares tradiciones de cada comunidad.

Carolina Pepper (La Pepper) es también docente de la Universidad Casa Grande (UCG), desde 2013. Sus intereses incluyen la investigación transdisciplinar, el lenguaje audiovisual y la danza de manera expandida. Como intérprete y coreógrafa ha sido parte de festivales de danza y performance de Chile, Colombia, Alemania y Argentina. Cura y dirige un espacio de cineforo especializado en danza denominado KINES.