Festival Cuando las Actitudes Devienen Performances II, del 12 al 14 de octubre

Artistas, estudiantes, investigadores, gestores y profesores están convocados a reflexionar sobre los desafíos de un mundo que deberá reorientar sus futuras maneras de producir bienes materiales y simbólicos, relacionarse con la naturaleza y manejar prácticas reivindicativas de remuneración económica.

El llamado es para la segunda edición del Festival Cuando las Actitudes Devienen Performances: Como monedas vivas, programado del 12 al 14 de octubre de 2021 y curado por Amalina Bomnin, docente de la Universidad de las Artes. La aspiración de la cita es reflexionar, desde propuestas de arte de acción y debates teóricos, cómo la pedagogía y la producción artística podrían contribuir a colocarnos en estado de alerta respecto al rol que deben jugar los cuerpos, y sus voces, en las actuales condiciones globales.

Esta segunda edición está concebida en línea y a nivel internacional. Se eligió la problemática mencionada por la marcada incidencia de lo económico en nuestras vidas, sobre todo, después de los dos últimos años transcurridos en situación de crisis sanitaria.

El concepto Moneda Viva (Monnaie Vivante, 1970) es tomado del libro homónimo de Pierre Klossowski, donde el filósofo expone la necesidad de reordenar la forma en que nos relacionamos con el dinero (trabajo), una vez que la modernidad contribuyó, sobremanera, en la pérdida del sentido del placer (eros) al esclavizar, o contratar al otro, en condiciones desventajosas.

La dependencia del dinero, en general, desarrolló la perversión en toda la extensión moral que puede acusar el término. Al mismo tiempo, el capitalismo género falsas necesidades que, en el transcurso de la historia, han incidido en que ciertas labores ostenten altos y desmesurados niveles de remuneración económica, mientras que otras comportan situaciones de calamidad financiera, que desencadenan marginaciones de diversa índole. O sea, los individuos quedaban privados del placer, la posibilidad de razonar intuitivamente, y sus emociones se maniataban como consecuencia de establecer relaciones de trabajo alienantes, donde la economía se convertía en el principal y último motivo. La creación de falsas necesidades, por parte del capitalismo, era uno de los síntomas de este malestar generalizado.

Este festival de performance propone pensar el cuerpo desde la posibilidad de su “presencia (…)” un lugar vuelto-sobre-sí, un lugar como relación con-sigo, como tener-lugar de un sí-mismo, un lugar vibrante como el diapasón de un sujeto, o mejor aún, como un diapasón-sujeto” y en consonancia con esta idea invite a ensayar las relaciones que establece dicho cuerpo, -en un contexto donde el propio arte minado por las medidas económicas- como intento de desentendernos de tal perversión.

El evento comprenderá dos segmentos: uno dedicado a la exhibición de las propuestas creativas, y otro encaminado a reflexionar (ponencias, charlas) sobre las problemáticas comentadas.

Esta iniciativa se inserta dentro del trabajo de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, en su afán por estimular la capacidad para construir procesos transdisciplinarios entre las artes y con la trama social. Esta enseñanza pretende convertirse en un canal para una mejor convivencia y crecimiento mutuos.

Las propuestas artísticas del festival participarán a través de una invitación realizada directamente por la curadora. En el caso de las ponencias podrá presentarse un resumen previo (según se indica en las bases de la convocatoria) que será sometido a revisión antes de ser presentado públicamente.

Apuntes
Durante la primera edición en 2019, Cuando las Actitudes Devienen Performance reunió a un grupo de estudiantes, artistas, docentes y público en general alrededor de la producción de acciones, performance, talleres y ponencias que reflexionaron sobre el arte de acción y su función social dentro de las actuales coordenadas socio-políticas y de cara a los desafíos de la educación contemporánea

Teniendo en cuenta que esta última aún adolece de priorizar los procesos racionalistas que dificultan la autoconciencia del cuerpo y un proceder situado, por encima de las posibilidades sensibles que éste posee de ser, estar e interactuar en resonancia para convivir atento a cada episodio que transcurre, editamos la segunda edición de este evento en 2021.