Darashea Toala, estudiante de Danza, presentará su creación coreográfica “Acumulación” en Muégano Teatro

“Escuchamos y observamos nuestro entorno. Dialogamos conjuntamente en el espacio. Intercambiamos experiencias y conocimientos. Usamos la aleatoriedad y el ritmo interno. Nos movemos y acumulamos. Repetimos para recordar”. Es la sinopsis de Acumulación, la creación coreográfica de 30 minutos de duración que Darashea Toala Vera, estudiante de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, presentará los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 2021 en el Espacio Muégano Teatro. La suya será solo una muestra del resultado de un intenso trabajo de investigación escénica.

La invitación de esta puesta en escena y de la pieza que los mismos días, hora y lugar presentará Diego Ayala, titulada Harto Deseo, la hizo por correo electrónico el docente Óscar Santana, de la EAE y la Unidad de Titulación.

Consultada por InfoUArtes acerca de Acumulación, su concepción y desarrollo, Darashea Toala indica que esta nació de su proyecto de titulación, enfocado a la creación de una obra coreográfica. “Es el resultado del tema propuesto a partir de la investigación teórica y práctica que realicé en mi último semestre de la carrera de Danza. El propósito de este trabajo se basa en la creación de una obra interdisciplinar mediante métodos de composición que permitan la construcción de un espacio rítmico común”.

Para el efecto, señala, trabajó de diferentes maneras cómo la música y la danza pudieran relacionarse a través de conceptos como la conjunción, la autonomía y el intercambio de disciplinas. Además, tomó como referencias los términos de repetición, cotidianidad, y el cuerpo como metrónomo para la exploración del material de movimiento y de sonido.

“Como intérprete creadora, el hecho de ser parte de algunos montajes escénicos me ayudó a comprender cómo el director o coreógrafo va entretejiendo los cuerpos, los movimientos, el espacio y los materiales hasta generar una imagen, ya sea narrativa o abstracta, ante los espectadores”, anota.

De su preparación académica en la UArtes, Darashea Toala recuerda que inició sus estudios de Danza en 2017, proceso al que califica como fructífero y divertido. “Siento agradecimiento por todos los docentes que he tenido a lo largo de mi carrera, ya que cada uno de ellos me enseñó a conocer mi cuerpo y a entender el mecanismo de movimiento para conectarme con el mundo externo, además de generar propuestas donde el arte pueda desarrollarse y transmitirse hacia otras personas”.

Hace aproximadamente dos años fundó un colectivo denominado Piel Lírica junto a Mauricio Bombón, quien estudia en la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes. “Ambos nos interesamos en la interdisciplinariedad y en la búsqueda de nuevas formas de conjunción entre disciplinas. Como colectivo estamos en contra de las especializaciones artísticas, ya que creemos que limita el uso de otras herramientas para la creación”.

Es por esa razón, añade, que realizó el proceso de admisión para volver a estudiar otra carrera en la Universidad de las Artes, el cupo es para la Escuela de Literatura.

En Acumulación, Darashea Toala comparte créditos en la interpretación y creación sonora con Mauricio Bombón, quien también asumió la fotografía y ella, el diseño gráfico. En el vestuario con Daniel Quiñónez; en el montaje de luces, Gabriel Quimís; el luminotécnico es Merwin Cabezas; y, el registro fotográfico y de video está a cargo de Keny Palma.

La producción general de la presentación de Acumulación es del Colectivo Piel Lírica, anota la estudiante-artista, quien manifiesta un especial agradecimiento a los docentes Óscar Santana, Fredy Vallejos, Lorena Delgado y Marcelo Leyton.

Funciones: Viernes 10 y sábado 11, a las 19:30, y domingo 12, a las 18:00.

Valor de entradas por las dos funciones (de Diego Ayala y Darashea Toala): $ 15 y $ 5, estudiantes, adultos mayores, discapacitados.

Dirección: Callejón Magallanes entre Rocafuerte y Tomás Martínez.

El ingreso es conforme se llene el aforo; llegar 30 minutos con anticipación para comprar y retirar las entradas. Se recomienda realizar la reserva previa en el siguiente enlace. El aforo es limitado: