Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Proyectos de investigación del arte de calle”, tema de mesa de diálogo en Jornadas de Cultura Urbana

María Fernanda López expondrá junto a invitados internacionales en la actividad que se desarrolla en el MAAC. La docente UArtes viajará a México para curar la muestra de un artista nacional. En su estadía presentará también su libro: “400 metros artes, calle y comunidad”.

Con una mesa de diálogo, en la que este martes 14 de septiembre de 2021 se hablará acerca de los “Proyectos de investigación en torno al arte de calle”, continúan en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) las Jornadas de Cultura Urbana iniciadas el pasado 19 de agosto. Programada a las 16:00, participarán en esta cita, Ramón Pérez Sendra y Fernando Figueroa, de España, y Ana Mata, de México. Por Ecuador, María Fernanda López Jaramillo, docente de la Universidad de las Artes.

En diálogo con InfoUArtes, López señala que la actividad es parte del proyecto “Haciendo Calle”, cuyo primer encuentro fue en la UArtes, en 2018. Contó, asimismo, con expositores internacionales. Uno de ellos Figueroa, quien intervino de manera presencial y que ahora, debido a la pandemia, lo hará virtual; de México, The Board Dripper, un colectivo dedicado al skate y las comunidades; y de Ecuador, Andrés Ramírez, un documentalista con amplia experiencia en temas de hip hop, y el Proyecto Ultravandal. “Esta vez volvemos como ‘Haciendo Calle’ Jornadas de Cultura Urbana en el MAAC, en el marco de una propuesta que esperamos desemboque en la muestra Cartografías del encierro, en 2022”.

María Fernanda López es docente titular de la cátedra de Arte Urbano y Gestión y Política de la Cultura, en pregrado, y Procesos Curatoriales Contemporáneos, en posgrado. Indica que trata de establecer a “Haciendo calle” como una marca, un leitmotiv, pues cuenta también con una Bienal. “Cuando participamos en la producción de proyectos de arte urbano en contexto comunitario, es igualmente ‘Haciendo calle’, como lo es en la cátedra de Artes Urbanas, en la academia. Para mí es como una forma de vida, una metodología o estrategia, una forma de gestión, una forma de estar en el mundo y entenderlo a través de prácticas creativas de calle”.

Cada uno de los expositores de la mesa de diálogo tiene sus proyectos. Son tremendos personajes del arte urbano, precisa López y señala a Figueroa como el padre de la teoría del arte urbano del graffiti de habla hispana. “Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una veintena de libros, porque también escribe sobre Artes Escénicas, pero, obviamente, sus contribuciones sobre el graffiti son fundacionales para quienes hemos seguido el tema de la investigación para teorizar, pensar y reflexionar en torno al arte de calle”.

Pérez, agrega, tiene una tesis doctoral, libros sobre la escena del graffiti en Granada. Es junto con Figueroa miembro de la Indague Asociación Española de Investigadores, Curadores y Gestores de Arte Urbano y Graffiti, de la cual López es parte. “Un honor y un orgullo serlo porque ahí están los crack de la teoría y reflexión de la curaduría de la gestión”.

La docente UArtes destaca, además, la participación en la mesa de diálogo de la docente mexicana Ana Mata, coordinadora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de su país y miembro del Observatorio de Arte Urbano.

López comenta que asumió la curaduría de todas las mesas de diálogo de las Jornadas de Cultura Urbana, desde los temas a tratar hasta invitados, parte conceptual, curatorial y técnica. Un trabajo de hormiga que considera un honor y aunque no es partidaria de hablar de su desempeño, admite tener ya presencia a nivel nacional e internacional en el tema.

Está próxima a viajar a México para hacer la museografía y la museología de la muestra de un artista ecuatoriano urbano, la primera exposición individual de un artista nacional con curadora igualmente ecuatoriana en Ciudad de México. “Para la gente que trabaja en cultura urbana ser visibilizada es difícil, por más conquistas que tenga fuera”.

De la labor que López en el exterior, se cuentan las charlas dictadas a nivel regional y las invitaciones a eventos de Arte Urbano en España, Holanda, Colombia y México, país donde por invitación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) estuvo un aniversario de la Facultad de Artes y Diseño. “Abrir con una charla magistral, hablando una hora sobre mis pensamientos acerca del arte de calle y de otras cuestiones que tienen que ver con el estudio de arte es un honor. He hecho investigaciones, pero es un trabajo que no se visibiliza”.

También a nivel nacional ha sido requerida y menciona la más reciente de las invitaciones: participar en el Festivalfff, así como el llamado a ser jurado en la línea de investigación de Arte Urbano para los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En noviembre próximo, López cumplirá seis años como docente titular en la UArtes, a la que llegó tras ganar un concurso de mérito y oposición, recuerda y menciona, como exclusiva, el prelanzamiento que durante su estadía en México hará de su libro 400 metros artes, calle y comunidad; será el 28 de este mes en la Galería Panteón (de Ciudad de México), especializada en cultura y artistas urbanos. En su publicación, revela, hizo el intento de sistematizar su carrera: 100m de curaduría, 100m de gestión, 100m de docencia y 100m de asfalto, “que es cuando salgo a hacer los proyectos personales, como Pandemia Gráfica, donde hice gráfica política y se convirtió en viral. En la Bienal de Arte Urbano ya vamos pintando 18 verticales”.

López manifiesta que hay que ser docentes desde la praxis, así como inculcaban los abuelos: educar con el ejemplo. “(…) Se construye con lo que podemos hacer, con nuestras manos, pensamiento y gestión. Cuando estuvimos en la virtualidad pensé en eso, entonces les iba contando a mis alumnos de nuestras salidas en cuarentena, eso sí, con mucho cuidado”.

Son ya dos los años que López lleva desarrollado proyectos. Pandemia Gráfica, Bienal virtual Haciendo Calle, Bienal presencial y Jornadas de Cultura Urbana. Trabaja en la Cooperativa Santiaguito Roldós con la Universidad Católica, donde es consultora de la Facultad de Arquitectura, hablando de arte urbano y el contexto comunitario; y, una plataforma local de arte público la ha contratado como curadora.

Está a full, dice. Eso sin contar con el prelanzamiento de su libro en México y el lanzamiento que hará en Ecuador, en el marco de “Haciendo Calle”. “Me gustaría hacerlo en la UArtes, pues, obviamente, hablo de la cátedra de Arte Urbano y de que si no existiría una Universidad de las Artes no habría esa materia. Hay que también ser agradecidos”. Desde la cátedra se ha hecho muchísimo también, añade y recuerda el proyecto del muro artemujeres y los proyectos en barrio Nigeria, como parte del libro Nigeria segunda independencia, una obra colectiva publicada por UArtes Ediciones; “ahí estuvimos presentando nuestro trabajo”.

Texto: Carmen Cortez

Comparte esta nota