UArtes, con presencia en el IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur

La docente Janina Suárez estará en la Mesa de Debate E sobre “Prácticas sociales y educativas en territorio”. Para el evento trabajó un video sobre su proyecto de Vínculo con la Sociedad.

Organizados de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF–Brasil), del 14 al 17 de septiembre 2021 se desarrollará de manera virtual el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. La Universidad de las Artes tendrá presencia en esta cita, que ya cuenta con 5.395 inscriptos de 18 países de América Latina y Caribe.

La docente UArtes Janina Suárez Pinzón, investigadora y máster en Comunicación y Creación Cultural, intervendrá el jueves 17, a las 09:00, en la Mesa de Debate E, cuyo eje temático y enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la curricularización de la extensión gira entorno a las “Prácticas sociales y educativas en territorio”. Serán moderadores: Nancy Diez, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Carla Malugani y Aníbal Satter, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), ambas instituciones argentinas.

Para su intervención y siendo el tema a tratar las “Prácticas sociales y educativas en territorio”, Suárez Pinzón compartirá las experiencias del proyecto de Vínculo con la Sociedad en la UArtes: Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Naturaleza de Guayaquil. Con ese fin trabajó un video (ya en YouTube (https://youtu.be/X-A0BgsRZ9E), donde indica que esta actúa como agentes para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de nacionales y población en movilidad en las comunidades.

Nuestro proyecto, indica la docente UArtes en el audiovisual, debía estar en concordancia con los propósitos del CDH, o sea, del desarrollo de capacidades teórico prácticas, el intercambio de experiencias, la construcción colectiva y actualización de mecanismos de referencia y contrarreferencia, que se activan en casos de emergencia. Menciona, así, la implementación de ejercicios de exigibilidad de derechos, la identificación de personas en movilidad humana y la generación de actividades de integración comunitaria.

“Imaginamos cuál podría ser el rol del estudiantado y los docentes UArtes, y determinamos como objetivo desarrollar procesos de construcción conjunta para actividades artísticas y radiales, donde reflexionemos sobre xenofobia, discriminación y bullying”, anota y señala, entre otras, el Festival Abrazos de Bienvenida, organizado en diciembre de 2019 en la plataforma del MAAC, así como los talleres intensivos sobre estrategias de campaña publicitaria, ejercicios escénicos, narración oral, títeres, identidad, cuerpo, jingles promocionales, dibujo de afiches, relatos, cómics, podcast, estructuras de programas radiales y consignas musicalizadas.

“En el panorama de pandemia nuestra intención es seguir aportando al CDH. Por esta razón estamos diseñando un nuevo proyecto: la Caja de herramientas para la educación no formal de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil, para que el estudiantado se convierta en un agente diseñador, a través de la producción de instrumentos lúdicos, que tengan como base metodológica el Manual Respiramos Inclusión, editado por el ACNUR y la Defensoría del Pueblo”.

En la coyuntura actual, dice Suárez en el video, el CDH inauguró cuatro puntos de apoyo y otros seis satelitales. “Y las rutas de protección comunitaria son: integral de protección de casos de acoso sexual y violencia de género en el contexto universitario; identificación y atención de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad; y, acceso a la salud de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad”.

Mesas de debate, actividad central del Congreso
De vuelta al IX Congreso Nacional de Extensión, en https://web.extension.unicen.edu.ar/ se indica que su actividad central estará en las mesas de debate temático, donde se podrán intercambiar experiencias, conocimientos-saberes y maneras de ver y practicar la extensión universitaria, de manera dialógica y propositiva.

Los abordajes se realizarán sobre los ejes temáticos propuestos y contarán con el acompañamiento y registro de la organización. Fueron, se anota, más de 1.500 los trabajos presentados (entre ponencias, videos y posters); se aprobaron 1.200, agrupados luego en diferentes conversatorios temáticos, conformándose así 46 mesas de debate.

En cuanto a la extensión, en el mismo sitio web se explica que es una función sustantiva que integrada con la docencia y la investigación forman parte de un modelo de universidad. La extensión –desde su dimensión académica, dialógica, pedagógica y transformadora– le confiere a la propia universidad la posibilidad de “mirar” de manera crítica y permanente sus propias prácticas académicas y repensar sus políticas institucionales.

Añade que al tratarse de un evento que congrega universidades de la región de América Latina y el Caribe, para contextualizar los ejes/preguntas para la discusión se propuso partir de los principios de la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018; 2008; 1996) en tanto se define la educación superior como un bien público social, un derecho humano universal y un deber de los Estados.

El Congreso es gratuito y se prevé la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones que integran y comparten las experiencias extensionistas en sus diversos espacios. Todas las mesas de debate se realizarán de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y serán retransmitidas en vivo desde Youtube. Más información en https://extension.unicen.edu.ar/congreso/

Texto: Carmen Cortez