UArtes firma convenio con Ministerio de Cultura para tercer proceso de validación de trayectorias

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes suscribieron este martes 14 de septiembre de 2021 un Convenio Específico de Cooperación, con el cual se busca fortalecer los procesos de formación superior a través de la Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes y el otorgamiento de títulos y generación de conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades específicas que la comunidad universitaria y los gestores culturales y personas vinculadas al arte y la cultura deben adquirir para su desempeño profesional.

La Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes consiste en el reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o de la experiencia laboral, artística o cultural que tenga el postulante, la cual puede equivaler a la aprobación de determinados cursos o asignaturas, o de la totalidad de la carrera.

La UArtes inició este proceso en 2018 para los elencos de la Compañía Nacional de Danza y de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. En el 2019 se realizó una segunda convocatoria en sus seis disciplinas: Artes Musicales y Sonoras, Creación Teatral, Danza, Artes Visuales, Literatura y Cine, en la cual 45 artistas nacionales y extranjeros obtuvieron su licenciatura.

En este 2021, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes suscriben el Convenio Específico de Cooperación para planificar y ejecutar acciones conjuntas y dar inicio a la tercera convocatoria de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes, con los requisitos y criterios definidos por el Consejo de Educación Superior (CES).

El acto de suscripción se realizó en la Biblioteca de las Artes. Intervinieron la ministra de Cultura y Patrimonio, licenciada María Elena Machuca, y el doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, quien subroga en funciones al rector, doctor William Herrera Ríos.

En su intervención, el doctor Hilgert expresó la satisfacción de poder atender una deuda histórica que tiene el país. “Dar título a los artistas que tienen una larga trayectoria nos anima (…) y qué bien que nosotros como universidad podamos atender esas necesidades”, dijo. Destacó que con el convenio bajarán los costos que se tienen que cubrir para atender el proceso. “Hemos hecho dos anteriormente, ahora estamos felices de poder ofrecer un proceso más económico para los artistas. En esta ocasión vamos a tener un porcentaje específico para los artistas de pueblos y nacionalidades indígenas y otro porcentaje para los artistas afroecuatorianos”.

Bradley Hilgert mencionó también el nuevo Reglamento de Validación de Trayectorias, el cual permitirá no solo hacer el reconocimiento para el título completo, sino también hacer validaciones parciales que permitan que estos artistas con todos los conocimientos que tengan entren a la universidad como estudiantes y culminen sus carreras en la UArtes.

Es una ocasión histórica poder firmar el convenio y abrir el proceso para los artistas, reiteró. “Sabemos que los artistas han estado muy ansiosos de poderlo realizar porque hemos recibido muchos correos preguntando al respecto”. Anotó, además, que se esperaba la suscripción del convenio para poder ofrecer la reducción de costos. Que pronto se iniciará el proceso, dijo y agradeció a los equipos del Vicerrectorado Académico de la UArtes y del Ministerio de Cultura y Patrimonio por trabajar durante tres meses en la consolidación de la suscripción.

La ministra María Elena Machuca indicó, por su parte, que cuando muchos artistas –y se incluyó– apuestan por dedicar la vida al arte no encuentran en las universidades o los centros educativos ecuatorianos un espacio académico en aquello que su vocación ya tenía decidido. “Es así como en todos los rincones del país cientos de artistas empezaron a crear y autoformarse. Lo que se decía ‘soy autodidacta’, muy orgullosamente. Los tiempos han cambiado. Ahora necesitamos un título, pero conozco a muchos artistas que se convirtieron en  grandes maestros sin necesidad de un título académico. La experiencia fue una fuente inagotable de aprendizaje y, a partir de ella, muchas generaciones siguieron los pasos”.

Resaltó la importancia de la firma del convenio señalándola como una herramienta valiosa para reconocer esa trayectoria y la dedicación constante de quienes han apostado por el arte como su forma vida. “(…) Planificaremos y llevaremos a cabo acciones conjuntas de cooperación para consolidar procesos de formación superior en artes y el otorgamiento de títulos de tercer nivel a través de la Validación de Trayectorias en el Campo de las Artes. Serán unos 60 artistas los que se beneficiarán, pero es apenas un paso. Nuestra responsabilidad como Ministerio y Universidad de las Artes, con artistas y gestores, se enmarca también en otros tipos de acciones en el que trabajamos con profundo compromiso”.

A la firma del Convenio Específico de Cooperación asistieron por la UArtes Benjamín Cortés Tapia, director de Planificación Académica, y Javier García, secretario de Vinculación con la Sociedad. Del Ministerio, Luis Garcés, subsecretario de Emprendimiento, Arte e Innovación. Estuvieron también presentes otros servidores y funcionarios públicos.

Los avances del proceso de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes se darán a conocer por los canales oficiales de la UArtes.

Para consultas escribir a: validacion.trayectoria@uartes.edu.ec

Texto: Carmen Cortez.
Fotos: Cortesía.