Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ybelice Briceño participará en el Seminario Cátedra Políticas y Estéticas de la Memoria

En la cita online, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la docente de la UArtes moderará mesa en la que se dialogará sobre los “Trans/feminismos hoy: conquistas y desafíos”; será el jueves 23, a las 11:00 (hora de Ecuador).

A transitar desde las violencias y los miedos hacia la comunidad de los afectos (“ser afectado por” y “afectar a”), recurriendo al activismo social, la creación artística y el pensamiento crítico para cruzar sensibilidad, lenguaje, cuerpos, imaginación y política. Esa es la invitación que desde el Seminario Internacional Cátedra Políticas y Estéticas de la Memoria se hace para justamente abordar la temática “Violencias, Miedos y Afectos”.

Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la cita se realizará en modalidad online del 20 al 24 de septiembre de 2021. Acorde a la información de su sitio web, serán tres las mesas de diálogo establecidas y habrá una conferencia de inauguración y otra de clausura.

En la Mesa 3, con el tema “Trans/feminismos hoy: conquistas y desafíos”, intervendrá como moderadora la docente de la Universidad de las Artes Ybelice Briceño, quien compartirá panel con Verónica Gago, de Argentina; Clara Serra, de España; y, Elisa Fuenzalida, de Perú. Será el jueves 23, a las 11:00 (hora de Ecuador). 

De “Trans/feminismos hoy: conquistas y desafíos”, en el sitio web del seminario se indica que “la potencia feminista (teoría y práctica) ha sido clave para descifrar los nudos que amarran, de modo socio-estructural, el capitalismo y el patriarcado, reivindicando el género como categoría analítica. También ha desplegado su fuerza colectiva generando formas cambiantes de intervención: marchas, protestas, huelgas, asambleas, redes sociales, performances, etc.”. Así también plantea una interrogante a desarrollar: ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta hoy el proyecto feminista para expandir y consolidar transversalmente sus conquistas?

Igualmente en www.museoreinasofia.es se exponen las razones por las cuales el Seminario Internacional Cátedra Políticas y Estéticas de la Memoria aborda la temática “Violencias, Miedos y Afectos”: La crisis sanitaria que afecta al planeta junto con el descalabro económico y social que ha ocasionado, han dejado marcas imborrables en las vidas cotidianas, en los cuerpos que las habitan precariamente y en los circuitos de intercambios económicos y comerciales del capitalismo neoliberal que se han visto bruscamente frenados o interrumpidos. La pandemia, al instaurar cuarentenas que aislaron individuos y vaciaron ciudades, creó un escenario propicio para disciplinar a poblaciones enteras colocándolas bajo vigilancia. Entre medio, se ha puesto de manifiesto la cara más vulnerable de aquellas existencias que sobreviven en la máxima indefensión por la falta de recursos y derechos.        

La pandemia ha hecho estallar todas las violencias que la crueldad del sistema de dominación capitalista aplica a aquellos sujetos juzgados como inservibles o descartables. Además, ha difundido temores y activado miedos primarios que, en el contexto global de democracias frágiles o viciadas, son utilizados por las derechas y ultraderechas para dirigir sus campañas neofascistas contra quienes luchan por la emancipación de los cuerpos y las mentes. 

Lo sabemos: el neoliberalismo no es solo una doctrina económica ni un conjunto de técnicas de gobernanza, sino un régimen de los signos que captura las subjetividades en un diseño de competencias profesionales y de gratificaciones publicitarias que promueven el individualismo del rendimiento y del consumo, rompiendo todos los vínculos comunitarios. La potencia feminista y sus organizaciones de mujeres han demostrado saber cómo recrear los vínculos micropolíticos que van desde las luchas colectivas de denuncia de la violencia sexual hasta la defensa de una ética solidaria de los cuidados.  

En la jornada inaugural, del lunes 20, Suely Rolnik, de Brasil, dará la conferencia “¿Cómo liberar la subjetividad del cautiverio colonial-racializante-capitalístico?”. Presentación y conversación: Nelly Richard (Chile/España)

El martes 21, la Mesa 1 tratará sobre “Reconfigurar lo sensible”. Participarán: Gabriel Gatti (Uruguay/España), Marina Garcés (España) y Luis Ignacio García (Argentina)
Moderará: Janaina Carrer (Brasil)

El miércoles 22, en la Mesa 2, “Violencia política y conflictos de la memoria·. Participarán: Ileana Diéguez (Cuba/México), Juan Gutiérrez (España) y Teresa Villarós (España). Moderará: José Miguel Neira (Chile)

El viernes 24, la conferencia de clausura será “Signos barrocos”, a cargo de Diamela Eltit (Chile). Presentación y conversación: Ana Longoni (Argentina)

Más información en el link:
https://www.museoreinasofia.es/actividades/catedra-politicas-esteticas-memoria-2021 

Comparte esta nota