María Fernanda Loor obtuvo una beca para curso internacional de la AGCID

“Ciencia de datos para las políticas públicas en contexto de crisis” es la capacitación online a la que aplicó la funcionaría UArtes; es una de las 61 personas de 13 países que se postularon.

En la Universidad de las Artes, María Fernanda Loor está a cargo de la Dirección de Procesos y Calidad. A inicios de este mes, ella recibió una importante noticia para su vida profesional, una noticia que se traduce en logro y que es el resultado de un empeño personal constante por ganar conocimientos para ponerlos en práctica y compartirlos en esta institución de educación superior, a cuyas autoridades agradece por el compromiso de impulsar el crecimiento de sus estudiantes, docentes y administrativos.

La noticia que a Loor y a la comunidad UArtes satisface es la de haber sido seleccionada como becaria en el curso internacional “Ciencia de datos para las políticas públicas en contexto de crisis”, que realizará en octubre de manera virtual la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Chilena de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AGCID). Ella es una de las 61 personas de 13 países que se postularon para la beca.

Cabe anotar que la AGCID ofrece, a través de su Departamento de Formación y Becas, diferentes programas de financiamiento para que ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África del Sur, realicen formación de posgrado o cursos de capacitación de alto nivel. También recibe a estudiantes en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

En diálogo con el InfoUArtes, Loor da detalles del proceso de postulación que siguió, del interés por el curso internacional “Ciencia de datos para las políticas públicas en contexto de crisis” y de los alcances de este.

Antes de señalar en qué consiste y cuáles son su aplicación y alcance, Loor reflexiona: En la actualidad vivimos en un mundo digitalizado, donde los datos han transcendido hasta convertirse en el “nuevo petróleo”. Por lo tanto, que las instituciones públicas apunten a la transformación digital para la correcta toma de decisiones ya no es una opción, sino una decisión enfocada a la calidad, eficiencia y eficacia. Y estos estándares de calidad son altamente exitosos y viables a través del uso de técnicas estadísticas e informáticas, que permita transformar la información en conocimiento, de manera rápida, confiable y accesible. En esto consiste la ciencia de datos enfocada a las políticas públicas y mi interés en generar conocimiento útil para generar evidencia para la correcta toma de decisiones.

¿De qué exactamente trata el curso internacional “Ciencia de datos para las políticas públicas en contexto de crisis”? Loor responde que, impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en colaboración con la AGCID, este tiene como objetivo fortalecer conocimientos en el uso aplicado de ciencia de datos para generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis, utilizando datos y casos reales. Se impartirá nociones matemáticas, estadísticas y del lenguaje de programación Python; además, herramientas y métodos de visualización de datos interactivos para una mejor comunicación de los resultados y análisis.

Loor explica que en el marco del Programa de Cooperación Sur -Sur de la AGCID se realiza constantemente becas de diferentes índoles. Unas son de formación de capital humano y otras de formación o intercambio a nivel de pregrado, según se detalla en el sitio web www.agci.cl

El curso internacional en el que Loor participará tendrá una duración de 21 horas cronológicas. “Estas incluyen 18 horas de cátedras, talleres y actividades grupales sincrónicas (tiempo real) y 3 horas destinadas para tutorías semanales de carácter voluntario. Paralelamente, cada estudiante deberá disponer de 8 horas de trabajo autónomo. Será en formato online, empezando desde octubre”, explica la funcionaria administrativa de la UArtes.

Al consultarle sobre el proceso para postular a la beca, indicó: Primero postulé a los organizadores del programa de la Universidad de Chile, incluyendo mi curriculum y carta de motivación al curso. Después de dos semanas llegó mi carta de aceptación y llené los formularios propuestos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la AGCID.

Para el formulario de la AGCID, agrega, tuvo que ser patrocinada por la máxima autoridad y enviar toda la documentación a la Senescyt. “Después de dos semanas, la Senescyt me notificó que había sido preseleccionada y designada por el Gobierno ecuatoriano para postular al curso. La Senescyt remitió toda la información a la AGCID para la respectiva selección y dos semanas después llegó la aceptación final. La AGCID no recibió postulaciones independientes, todas las postulaciones fueron preseleccionadas por la Senescyt”.

¿Qué estudios o títulos se requieren para poder postularse? Loor señaló: Experiencia profesional en el área de la gestión y políticas públicas y que estén en posesión de una licenciatura.

Finalmente, del tiempo que lleva en la UArtes y de sus inicios, María Fernanda Loor contó que se integró a esta institución de educación superior a finales del 2015 como Analista de Seguimiento en la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica, actualmente está encargada de la Dirección de Procesos y Calidad. “Durante todo este tiempo ha sido muy gratificante observar el crecimiento de la universidad. Me llena de orgullo ser partícipe de este hermoso proyecto. Me siento feliz de que las autoridades de nuestra institución estén comprometidas con el crecimiento profesional y personal de los administrativos a través de estas oportunidades”.