Michelle Ulloa Landívar, docente beneficiaria del programa Comuna, viaja a Sam Houston State University

Para su tesis de grado en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), donde obtuvo el título de Tecnóloga en Artes Visuales, mención Pintura, la docente Michelle Ulloa Landívar preparó una exhibición a la que denominó Haphazard: oficios de lo no-random. Fue en 2017, según comenta, y para entonces ya era Licenciada en Gestión de Diseño y Comunicación Visual, carrera que estudió antes en la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Ulloa Landívar se remonta al pasado y a la memoria, un tema recurrente en su trabajo, porque relacionado a Haphazard: oficios de lo no-random es el proyecto que presentó a Comuna, el Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la Universidad de las Artes, creado para incentivar la movilidad de nuestra comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes.  

Participó respondiendo a la convocatoria dirigida a los docentes, puesto que Comuna también brinda nuevas perspectivas académicas y creativas a su profesorado, a fin de potenciar su trabajo artístico y sus metodologías de enseñanza e investigación. 

¿Por qué con Haphazard: oficios de lo no-random? Para indagar en las inquietudes que le generó el proyecto de grado, concebido cuando el ITAE estaba siendo adscrito a la UArtes, precisa su proponente. “En la exhibición se mostró mi camino como estudiante, los proyectos, mis intereses, las decisiones que iba tomando, los trabajos que realicé… y a su vez, contaba mi proceso desarrollando la tesis y la exhibición… me quedé con algunas preguntas, como si era necesario que desarrolle una cantidad determinada de obras, referentes… incluso hasta en el plano formal de las obras”, refiere. 

Son cuestionamientos con los que ha estado trabajando sus proyectos de investigación en la universidad. Siempre desde la mirada personal de una artista siguiendo estos procesos académicos dentro de la institucionalidad. “Desde las miradas y poéticas personales, porque en un mundo tan globalizado, que incentiva la uniformidad de costumbres y gustos, considero que hay que darle voz y espacio a la individualidad. Me interesa trabajar con el registro de la obra, su proceso de producción artística y trabajar con la memoria, con lo olvidado, incluso, ¿lo feo?, e involucrarme con las reglas del lenguaje escrito, incluso dibujar con sus símbolos… con estos trabajo y experimento hasta en mi cuenta de Instagram”. 

A su propuesta, dice Ulloa Landívar, le dio una mirada intercultural porque para su proceso de investigación las personas que más estaban aportando no pertenecían a su contexto. Por ello cuando surgió la convocatoria de Comuna le pareció pertinente proponerla, pues la experiencia de hacer una residencia en el exterior aportaría mucho a la obra que planteaba hacer.  

Así, inscribió su proyecto en la modalidad de producción artística e investigación en artes y resultó beneficiada de realizar una residencia en Sam Houston State University –SHSU– (Huntsville, Texas), donde permanecerá un mes, desarrollando su propuesta, cuyo resultado se verá en una muestra. Por lo pronto, de la institución de educación superior estadounidense ha mantenido contacto con Michael Henderson, director y catedrático del Departamento de Arte, y Justin Ball, director de los Programas Internacionales de la SHSU.

Considera que el proceso de la residencia le aportará a la obra. Tiene la expectativa de que sea beneficioso para su trabajo: el intercambio con la comunidad de la universidad y local, el lugar, los materiales, los equipos que puedan vincularse… Todo abonará, se asentarán las ideas, habrá un cambio de contexto. “Aprovecharé el viaje y la oportunidad que me brinda la UArtes y Sam Houston State University para incorporar las otras miradas a mi proyecto a desarrollar”. 

Al volver al país y a la UArtes, Ulloa Landívar realizará una réplica de su experiencia a la comunidad universitaria.

En la UArtes, la docente dicta la materia de Arte y Sociedad a los estudiantes de Nivelación.

Comparte esta nota

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email