UArtes abre convocatoria para el Programa Estudiantes Embajadores de la Red Cumulus

En este año la Universidad de las Artes es anfitriona de la conferencia académica virtual “Cumulus Guayaquil 2021: Artes imaginando comunidades por venir”, que se realizará del 8 al 11 de noviembre próximo. Como tal, su comunidad estudiantil puede postular al Programa Estudiantes Embajadores de la Red Cumulus para asistir a la cita de su institución de origen y a la siguiente, que tendrá lugar en Rusia, en 2022.

En busca de sus Estudiantes Embajadores, la UArtes abrió este lunes 20 de septiembre una convocatoria que se mantendrá hasta el próximo martes 5 de octubre. Podrán postular los alumnos inscritos en la universidad durante el periodo de duración de las conferencias y no haberse graduado.

El programa Cumulus Student Ambassador –en inglés– se concibió como una iniciativa para promocionar la movilidad internacional y la participación de estudiantes de instituciones de educación superior miembros de la red en las distintas conferencias académicas de Cumulus.

Altamente selectivo, el programa se basa en méritos para reconocer a los alumnos que muestran un liderazgo excepcional y logros académicos. Comprende un incentivo económico de 4,000.00 EUR (cuatro mil euros) en total, dirigido a dos estudiantes de la UArtes para participación como enviadxs especiales a la próxima conferencia Cumulus, en organización conjunta con una universidad del exterior planificada para junio 2022 en Rusia.

La mecánica del incentivo funciona en calidad de reembolso. Por tanto, lxs estudiantes seleccionadxs podrán realizar gastos que correspondan a su viaje internacional, como pasaje de avión, seguro de viaje, alimentación. La Red Cumulus recibirá las facturas y reembolsará los valores hasta un monto máximo de 2,000.00 EUR (dos mil euros).

La Red Cumulus es una asociación internacional de universidades y escuelas dedicadas a la educación del arte, del diseño y de la investigación, cuya sede se localiza en Helsinki, Finlandia. Consta actualmente de 340 miembros de 61 países. Construye y mantiene un foro académico dinámico y flexible que reúne a instituciones educativas de primer nivel de todas partes del mundo.

La UArtes ha estado afiliada a la Red Cumulus desde 2017. En 2020, bajo un proceso de selección, fue elegida como institución anfitriona para realizar una de sus conferencias anuales de forma conjunta. Dado el contexto de la pandemia del COVID- 19, “Cumulus Guayaquil 2021: Artes imaginando comunidades por venir” será virtual y se desarrollará tanto en inglés como en español. Sus líneas de investigación son Crisis, crítica y creación; Diseño de producción en artes; Arte, naturaleza, biología y tecnología; y, Arte urbano y graffiti, rediseñando ciudades.

Los estudiantes seleccionados se comprometen a trabajar en red con los Embajadores Cumulus anteriores y fomentar una comunidad estudiantil dinámica asesorando a lxs Embajadores Estudiantiles siguientes.

También deberá redactar una crónica de su experiencia con impresiones antes, durante y después de las conferencias en apoyo a las redes sociales de Cumulus (Instagram y Twitter); asistir a seminarios web, presentaciones especiales y eventos a lo largo de cada conferencia; realizar entrevistas a delegadxs o ponentes de la conferencia, o centrarse en un conjunto específico de actividades que puedan ser de interés. Después de su participación en la segunda conferencia como enviados especiales, se espera que los estudiantes embajadores entreguen un ensayo, blog, podcast o presentación de video que capture sus aprendizajes únicos.

Enlace sobre la red:

Enlace sobre las bases para aplicar: