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William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político

El día 23 de septiembre de 2021, William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político. Los temas que se trataron fueron: asignación de becas, elecciones de autoridades, personal académico y jerárquico administrativo.

El Dr. Herrera empezó agradeciendo el espacio y presentando la Universidad de las Artes a las autoridades. Destacó que la institución está centrada en la formación artística a diferencia de otras universidades y que solo hay tres más en América Latina con características similares.

Resaltó el camino recorrido hacia la institucionalización de la UArtes y que finalizó en diciembre 2020 con las elecciones de autoridades. Este proceso empezó cuando fue aprobada la ley de creación de la UArtes en el 2013 con una comisión gestora designada por decreto presidencial y en el 2017 por acuerdo ministerial. Según la ley, la UArtes tenía 5 años para su institucionalización y por la reforma de la LOES (2018), dicho plazo se extendió el periodo hasta diciembre 2020.

Durante este periodo, se trabajó en la consolidación del estatuto (con su respectiva actualización en el 2019), la aprobación de reglamentos e instrumentos normativos que permitan el correcto funcionamiento de la institución, sobre todo de las funciones sustantivas: reglamento de régimen académico interno, reglamento de carrera y escalafón interno, de titulación, vinculación, manuales orgánicos por procesos, etc.

También se realizaron concursos de méritos y oposiciones para el personal académico y administrativo. En el 2017 se realizó el concurso de personal académico, dando como resultado 17 docentes titulares actualmente. El siguiente concurso estaba programado para el 2020, pero debido a la pandemia, el recorte presupuestario y el cambio que se produjo en la comisión gestora, este fue suspendido.

Por otro lado, destacó la infraestructura donde funcionan los diferentes departamentos e instancias administrativas y académicas de la UArtes en el centro de Guayaquil, resaltando la rehabilitación de edificios patrimoniales dedicados ahora a la formación artística. Asimismo, señalo que objetivo principal de la institución es la acreditación y por la cual se está trabajando desde los diferentes departamentos que forman la universidad.

En cuanto al presupuesto, señaló que la UArtes no tiene empresa pública y que funciona con los recursos del presupuesto general del estado. Al igual que con un presupuesto de inversión del cual se ha recibido cerca de 33 millones de dólares desde el 2012 hasta agosto 2021.

A pesar de la pandemia y con los debidos cuidados de bioseguridad, el 5 de diciembre se realizo de forma presencial el proceso de elecciones con la aprobación del COE Guayaquil, se contó con la veeduría externa del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana. En este proceso se escogieron a las máximas autoridades y a los miembros principales y alternos del Órgano Colegiado Superior (OCS), al que el  Consejo Directivo de Escuelas. EL informe final del proceso fue presentado y posteriormente, el pleno del Consejo de Educación Superior emitió la resolución de institucionalización de la Universidad de las Artes. El 1 de enero de 2021 empezó a funcionar el OCS, lo cual representa una pieza fundamental para la autonomía de la universidad.

La UArtes continua con el proceso de institucionalización administrativa y financiera. Este año la universidad ingresará al  Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO) para contar con estos recursos junto a otras universidades del país.

¿Qué es la UArtes?

Dentro de su explicación, el rector de la UArtes expuso temas importantes de la institución. La UArtes es una universidad que tiene un propósito específico de formación artística. Su modelo pedagógico esta centrado en la practica artística y en el desarrollo de procesos creativos de los estudiantes. Cuenta con 8 carreras de grado, 4 maestrías y tiene el propósito de contar con el primer doctorado en artes del país.

Estudiantes

La UArtes tiene una comunicad estudiantil de 1837 estudiantes de los cuales 1600 son de licenciatura, 190 de nivelación y 47 de posgrado. Sus estudiantes son de todas las provincias del país, la mayoría (60%) de la provincia del Guayas. Su tasa de retención es superior al 85% y su tasa de titulación en función de las carreras llega al 70%. El rector es consciente de los efectos de la pandemia y su consecuencia en las estadísticas que se presentan, el plan, aseguró, es seguir trabajando día a día para mejorar todos los procesos.

El principal resultado, destaca, son los graduados. 365 graduados aproximadamente en las carreras de licenciatura: cine, creación teatral, artes visuales, artes musicales, producción musical, literatura y esta semana, los primeros graduados de la carrera de danza. De igual forma, la UArtes ha entregado 62 títulos de validación de trayectoria, este proceso es regulado por el CES.

Docentes

La UArtes cuenta con 178 docentes, de los cuales 134 son de tiempo completo. El 25% tienen un PHD y el 75% maestría. Además, cuenta con un número importante de docentes que están en el proceso de validación de trayectoria artística.

Destacó que los docentes son artistas con práctica artística activa, es decir, sus proyectos de investigación y vinculación son productos o presentaciones artísticas. “Esto es importante, ya que la manera de entender la investigación en nuestra universidad son las producciones artísticas, no solo los artículos o revistas indexadas.”

Dentro de las 403 producciones artísticas que tiene la universidad se encuentran: arreglos, composiciones musicales, documentales, exposiciones, muestras e instalaciones escénicas. Asimismo, ha desarrollado alrededor de 600 eventos académicos con circulación en diversos espacios, producciones editoriales, revistas académicas, colecciones y publicaciones de investigación.

Vinculación

El Dr. Herrera especificó que la vinculación con la sociedad permite, por medio de las artes, trabajar con varios territorios programas enfocados en la niñez, la activación de espacios y comunidades. Algunos ejemplos son: Isla Trinitaria, Monte Sinaí, Barrio Cuba y varios otros.

Su intervención finalizó hablando sobre los cambios que se tuvieron que realizar por la pandemia, de una modalidad de presencial a virtual y cómo en este momento se ha ido retomando la presencialidad y los accesos a los espacios de la institución.

La asambleísta Ana Belén Cordero preguntó sobre el proceso de selección y reformas en el perfil requerido para la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Dicho proceso se dio siguiendo el debido proceso y las normativas de la UArtes. De igual manera, la reforma en el perfil fue pensada para el cuidado de los estudiantes, sobre todo atendiendo las carreras artísticas que trabajan con el cuerpo y necesitan cuidados en su alimentación.

La siguiente consulta fue sobre el proceso de becas que inició el I semestre de 2020 y se atrasó por la pandemia. Este proceso ya estaba establecido cuando se dieron los cambios de autoridades en la comisión gestora. La UArtes decidió mantener el proceso de becas y preservar la continuidad de los estudiantes que se vio afectada por la pandemia.

Como parte del plan de campaña fue fundamental apoyar a los graduados de la UArtes, por lo que se ha logrado contratar según el perfil del cargo, a los alumni.

El Asambleísta Roberto Cuero consultó sobre la existencia de otras universidades con las características de la UArtes, a lo cual el Dr. Herrera señaló que, contando a la UArtes, existen 4 universidades dedicadas exclusivamente a la formación artística.

Otra consulta fue sobre las formas de producir conocimiento innovador cuando se mezclan distintos campos del conocimiento. La UArtes aporta directamente a las diferentes metas que están planteadas en el plan de desarrollo. “Obtener un título de licenciatura o de maestría va a permitir que artistas y gestores culturales puedan ingresar con mejor condiciones al mercado laboral”. Tenemos un compromiso muy fuerte con el arte y cultura del Ecuador, señaló el rector de la Universidad de las Artes.

Asimismo, se enfocó en los proyectos de Vínculo con la Comunidad de la UArtes, la cual ha trabajado con comunidades como Monte Sinaí, Barrio Nigeria, Isla trinitaria y Barrio cuba. Apuntó a otros proyectos de desarrollo por medio de las artes, a la recuperación de la memoria y la identidad. Señaló que hay que permitir el acceso al arte y a la cultura que representan y son un motor para la transformación social. Actualmente también se trabaja con diversas comunidades de la provincia del Guayas junto a la prefectura.

El asambleísta también consultó sobre el proceso de admisión de la UArtes. El rector de la universidad, William Herrera, contestó que los estudiantes deben presentarse a un examen de suficiencia en artes y rendir evaluaciones con nuestros equipos; esto enfocado en los campos específicos del arte para reconocer las diferentes destrezas que deben tener los aspirantes.

El presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, al final de la sesión aseguró que lo que se busca es la excelencia académica de la Universidad de las Artes por medio del uso adecuado de sus recursos, objetivo que la UArtes en la voz de su rector, William Herrera, expuso en su intervención en el pleno. Sobre el mismo tema, el asambleísta Juan Carlos Troya, hizo énfasis en el trabajo de vinculación con la comunidad, señalando la importancia de trabajar en conjunto con los municipios.

El rector de la UArtes señaló como requisito indispensable para graduarse las horas de prácticas laborales y con la comunidad que deben cumplir los estudiantes, destacando uno de los trabajos que realizó hace pocos días una estudiante de la Escuela de Creación Teatral, “Voces de la Isla Trinitaria”, donde el diálogo entre comunidad, artes e investigación social dieron como resultado la tesis de la ahora graduada de dicha carrera. El asambleísta Juan Carlos Troya sumó como recomendación trazar puentes de intereses mutuos con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y converger en objetivos que impulsen dinámicas sociales y artísticas en beneficio de la ciudadanía. Al final de su exposición el asambleísta felicitó y señaló la importancia de compartir el conocimiento que la Universidad de las Artes propone a nivel nacional para dinamizar y desarrollar un cambio productivo para la sociedad ecuatoriana.

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