Cortometrajes de la UArtes ganaron Iguana de Plata en festival de cine

“Saíno” ganó como mejor cortometraje universitario de ficción guayaquileño y “Negrita” obtuvo el reconocimiento de mejor corto universitario de ficción ecuatoriano en el 7mo. Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

“Saíno” es un cortometraje que aborda el tema de la violencia intrafamiliar, desde una relación entre hermanos. La idea original fue de Guillermo Samaniego, estudiante de la Escuela de Cine de la UArtes, quién después de realizar el cortometraje obtuvo su licenciatura y se encargó de la dirección y el guion.

Samaniego ha producido cortometrajes antes, pero fue su primera vez dirigiendo. La producción la realizó Marilyn Rodríguez, estudiante de 8vo semestre de la Escuela de Cine. Ella describe el proceso como una experiencia inolvidable y ahora que ya finalizó, entiende porque otros estudiantes de la universidad la llamaban para ser parte del rodaje.

La mayoría del crew son graduados de la UArtes o están próximos a la sustentación de sus tesis para la obtención de la licenciatura. Rodríguez confiesa que tuvieron sus dudas antes de enviar la documentación necesaria para el festival. La grabación se realizó en el 2019 y en el 2020, por pandemia, no participaron en ningún festival.

“Fue emocionante cuando lo seleccionaron en la categoría cortometraje universitario enfoque Guayas por la UArtes. Celebramos desde que vimos el afiche circular por las redes”, afirmó Rodríguez.

“Negrita” es un audiovisual concebido en el género dramático, dirigido por Selene Chávez Játiva, estudiante de la UArtes. Narra la problemática psicológica y sentimental de una niña y el fallecimiento de su abuela, su actitud frente a esta pérdida y la relación con sus familiares; esto trae consigo la composición de la música necesaria para generar los vínculos musivisuales más acordes en cuanto a la interacción con la imagen.

Desarrollar el proyecto duró dos semestres. La preproducción del cortometraje inició en abril del 2019. De la UArtes estaba estipulado recibir ayuda con los recursos técnicos (equipos cinematográficos), aparte del recurso económico. Filmar en Cotacachi (Imbabura) tomaría una semana completa y las materias y los laboratorios de rodaje se quedaban sin equipos, por eso el rodaje de Negrita quedó para el final del primer semestre. La etapa de posproducción se realizó en Guayaquil en las instalaciones de la Universidad de las Artes con la colaboración de estudiantes y a lo largo del segundo semestre del 2019.