Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En nueva cita de las Jornadas de Cultura Urbana se dialogará sobre “el chapeteo”

“El chapeteo como generador de memoria en la urbe” es el tema del diálogo que sostendrán Buxter 42 Contras, Letra 70 y Snop 10 GDN en la nueva cita de las Jornadas de Cultura Urbana que se vienen desarrollando en el MAAC, como parte del proyecto “Haciendo calle” que lidera la doctora María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes.

La actividad tendrá lugar este miércoles 13 de octubre de 2021, a las ️18:00, en el ️Lobby del MAAC, con las debidas medidas de bioseguridad. En la mesa de diálogo se descubrirán los procesos y metodologías desarrolladas detrás de un proyecto de arte urbano.

Se explica que el chapeteo o letra pandillera guayaca es una caligrafía única a nivel nacional y regional. Su análisis a través de los estudios culturales se vuelve crucial para entender el desarrollo territorial del puerto y su memoria desde la cultura urbana.

Encontrar datos referenciales sobre sus inicios y principales exponentes es una cuestión no de uno, sino de varios trabajos de investigación y mesas de diálogo, dada la diversidad de agrupaciones y células que conservaron y modificaron vocales y consonantes a lo largo y ancho de la urbe porteña. Hojas de cuaderno, cartulinas, superficies de diverso formato, eran pasadas de generación en generación. La tipografía cambiaba con cada aporte de estilo, vivencias personales y colectivas.

La circulación de alfabetos modificados y trabajados por miembros de los cientos de agrupaciones fueron y son la esencia del chapeteo. Se trata, por tanto, de un legado caligráfico que se diseminó por toda la geografía de la urbe. Iniciando los más jóvenes entre los 9, 10, 11 o 12 años en adelante.

La próxima cita de las Jornadas de Cultura Urbana será el 22 de octubre, misma hora y lugar que la de este 13. Entonces se tratará sobre “El chapeteo en las nuevas generaciones de escritores en el Puerto” y participarán Amber Arias, Zerone GDN y Plomo Ams.  

Docente UArtes estuvo en México como curadora de muestra
Cabe anotar que la doctora María Fernanda López estuvo recientemente en México, donde realizó la museografía y museología de la muestra de Juan Pablo Vallejo (Zaruma, 1986), conocido artísticamente como Ache. Se trató de la primera exposición individual de un artista nacional con curadora igualmente ecuatoriana. En Ritos, exploraciones itinerantes sobre el tiempo –nombre de la exhibición–, su autor articula diversos momentos de su trayectoria y una profunda reflexión en torno a la dimensión ritual y metafísica de la calle.

Acerca de la propuesta artística, la doctora López destacó, entre otros puntos, que “Ritos es el resultado de varias indagaciones que cuestionan los sistemas de comunicación contemporáneos y fundacionales, práctica de archivo que busca generar relatos anacrónicos a partir de exploraciones con diversas técnicas y materiales”.

Para los especialistas, el arte de calle es un universo profundo, riguroso y complejo, que incluye sistemas de producción y curaduría especializada. Quizás pocos conocen que existe mercado del arte, coleccionismo y galerías enfocadas en su línea. “Haciendo Calle” pretende aportar en nuestro contexto con valiosos exponentes que darán cuenta de estas temáticas desconocidas y poco tratadas en Ecuador.

En la cuenta de Facebook de la muestra se indica, además, que el ejercicio curatorial y montaje de Ritos en Ciudad de México “es un esfuerzo autogestivo de Emergencias Curatoriales y Nudo Street Art Project, plataformas ecuatorianas dedicadas al estudio, desarrollo, difusión y circulación del arte de calle”.

También en Facebook (https://www.facebook.com/mafomj/posts/10158041517160636), la docente UArtes señaló que “desde emergenciascuratoriales entendemos el trabajo curatorial como un sistema de acompañamiento textual, gestivo y museográfico. Llevamos trabajando en este proyecto casi un año” y agradeció “a los aliados en México @gama_crea y @panteonmx

Comparte esta nota