Por una comunicación inclusiva, en la Biblioteca de las Artes se dicta un taller de lengua de señas

Con el propósito de ofrecer siempre un buen servicio a nuestra comunidad universitaria, así como al público en general, la Biblioteca de las Artes tomó la iniciativa de realizar un taller de lengua de señas, mismo que con cupo lleno se inició el lunes 11 de octubre de 2021 y concluirá este jueves 14.

Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes, comenta que al repositorio de la Universidad de las Artes llegaban constantemente personas con discapacidad auditiva, con quienes no sabían cómo comunicarse. Tocaba, revela, escribir lo que querían expresar en un papel, a fin de que ellas leyeran y de esa manera propiciar y sostener la comunicación. Entonces surgió la iniciativa de desarrollar un taller para aprender la lengua de señas.

La capacitación se gestionó con la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil y la Asociación Comunitaria de Sordos del Ecuador se encargó de dictarlo. Se lo dirigió al personal administrativo y docente de la UArtes, su desarrollo fue concebido de manera dinámica y como contenido se estableció el vocabulario y las palabras de uso frecuente en nuestro ámbito laboral.

El taller de lengua de señas es sustancial para dar el mismo nivel de atención a nuestros usuarios con capacidades especiales, anota Soraya Campos y agrega: “La lengua de señas dentro de nuestra sociedad es un elemento primordial para comunicarnos con las personas con discapacidad auditiva, necesitamos tener conocimiento, siendo este un elemento fundamental para la interacción diaria, para el acceso a la información y de esta manera brindar un mejor servicio a estos usuarios en específico”. Adelanta que para noviembre próximo se está programando un taller de braille.