Se firma convenio de cooperación entre la UArtes y la Hermandad de Ferroviarios Jubilados de Durán

Cuatro murales que serán realizados por estudiantes de la Universidad de las Artes forman parte del primer producto del relacionamiento de nuestra institución de educación superior con la Hermandad de Ferroviarios Jubilados de Durán y la Red de Gestores Culturales del cantón Durán.

Así se dio a conocer el martes 12 de octubre de 2021 durante la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de las Artes y la Hermandad de Ferroviarios Jubilados de Durán–Comité Auxiliar de Durán. Entre sus objetivos: Desarrollar programas, proyectos y actividades colaborativas a favor de la salvaguardia del legado cultural ferroviario del cantón guayasense, mediante la creación artística y el intercambio de conocimientos diversos y su circulación.

Por la UArtes suscribió el convenio el magíster Javier García, secretario de Vinculación con la Sociedad, y por la Hermandad de Ferroviarios Jubilados de Durán, su presidente, Jorge Andrade. En la mesa directiva los acompañaron Arturo Atkinson, del Colectivo Cultural Memorias del Ferrocarril, y Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de Vinculación. En sus respectivas intervenciones, los firmantes destacaron el relacionamiento logrado y todos los proyectos a desarrollar.

Para nuestra institución académica es un momento importante e histórico, pues de esta manera damos fiel cumplimiento a la misión y al objetivo institucional que tiene que ver con el arte y la cultura, la memoria y el patrimonio, dijo el magíster Javier García y mencionó la realización de los cuatro murales a cargo de nuestros estudiantes. Dos de ellos, en los exteriores del edificio de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados de Durán y los otros dos, a la entrada del Cementerio de Ferroviarios Jubilados. Jorge Andrade resaltó, igualmente, los objetivos del convenio, a cuya suscripción consideró un gesto maravilloso, más con una entidad como la que preside, que pasa los 50 años de vida.

Arturo Atkinson, por su parte, trajo a la memoria la creación de la hermandad y de sus fundadores. indicó que entre los presentes se encontraban varios de sus miembros cuyos nombres proporcionó, así como también mencionó a los ausentes; todos han contribuido enormemente con la institución: Jorge Mata, prosecretario; Alexis Osorio, tesorero; Enrique Montes, comisionado; y, Fausto Moreno, síndico. Presentó, asimismo, a René Paredes, activista ferroviario y propietario de Cupido’s Bar, donde realizan actividades culturales y artísticas; Carlos Morán, del Centro Cultural Roberto Morán Pincay; y, dos representantes de medios de comunicación durandeños: Roberto Vásconez, del canal online Durán 3D, y Luis Ordóñez, del periódico El Popular.

Al calor de las menciones, Arturo Atkinson dijo también que lleva más de dos décadas batallando por la cultura, el arte y la identidad ferroviaria con el Colectivo Cultural Memorias del Ferrocarril. Se refirió, además, a la historia del ferrocarril ecuatoriano y su construcción, en la que intervinieron jamaiquinos que dejaron legado y descendencia. Él se identificó como uno de sus descendientes y anotó que hay otras 18 familias en Durán que lo son. Ellos y el trabajo que hicieron quedarán plasmados en uno de los murales que los estudiantes UArtes realizarán. El segundo contará la historia del ferrocarril de Durán en el Ecuador. El tercero y el cuarto retratarán a las lanchas y la locomotora de vapor como medios de transporte característicos del cantón, símbolos de su identidad cultural, desarrollo económico y social. En este primer proyecto participarán 13 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales. Nueve de ellos se distribuirán para la realización de los murales y los otros cuatro se encargarán del registro y edición audiovisual de todo el proceso, incluido el levantamiento de experiencias y relatos de los jubilados, contó Ronny Ramos.

Aunque la firma del Convenio Marco mantuvo su solemnidad, también dio paso a la nostalgia y al sentir de quienes, como hijos de Durán, le han ofrendado poemas para enaltecerlo y destacar la importancia del ferrocarril en su historia y memoria. Así, la activista ferroviaria Vilma Arcos y Fernando Colibrí Freire, del Colectivo Cultural Pata de Cabra, recitaron composiciones de sus autorías.

La firma del convenio se desarrolló en el Salón Experimental del edifico El Telégrafo. Gilda Sánchez, quien actuó como maestra de ceremonias, destacó la participación de la UArtes en las actividades de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados y viceversa; “todo conlleva a fortalecer la educación en artes y el patrimonio institucional que representa la hermandad”. Posteriormente se realizó un recorrido por la patrimonial edificación recuperada por la Universidad de las Artes.

Es de anotar que la Hermandad de Ferroviarios Jubilados-Comité Auxiliar de Durán es una asociación de carácter social para ayuda mutua de sus socios. Ofrece varios servicios de acompañamiento en las diferentes necesidades de personas de la tercera edad, extrabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE), y contribuye a la preservación de la identidad cultural del cantón guayasense, gracias a su constante colaboración con la Red de Gestores Culturales de Durán.

Texto: Carmen Cortez
Fotos: Carlos Morán Muñoz