Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Piano ma non solo” llega a su quinta edición; del 19 al 22 de octubre en modalidad virtual

Con el pianista colombiano, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se dará inicio este martes 19 de octubre de 2021 a la quinta edición de “Piano ma non solo”, la cual se extenderá hasta el viernes 22 y, al igual que el año anterior, se desarrollará en modalidad virtual. Organizada por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, su realización tiene como propósito reunir a músicos de alto nivel para escuchar sus enfoques personales sobre la interpretación y ejecución pianística.

La intervención de Arias-Esguerra, quien ha sido galardonado en concursos Internacionales y se desempeña como profesor asistente en la Universidad de los Andes (Colombia), se dará vía Zoom, a las 16:30; con él se abordará el tema “Entre la composición, la interpretación y la improvisación”. Habrá una intervención especial de Juana Monsalve.

En la primera jornada de la cita también participarán los pianistas Zoila Cevallos, de Ecuador, y Rafael Guzmán, de Cuba. Ambos son pedagogos, docentes de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes e integrantes del Grupo de Investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano. El tema que tratarán, a partir de las 18:00, se enmarca justamente en un legado cultural: el de las compositoras pianistas Inés Jijón (+) y Aurora Román Casares, de Quito, y Blanca Layana Gómez, de Guayaquil.

“Deseamos que esta quinta edición permita a todos los asistentes reflexionar sobre la ejecución pianística desde otros enfoques o puntos de vista, así como apreciar nuevos repertorios latinoamericanos y cómo estos también pueden contribuir pedagógicamente al desarrollo de los pianistas del Ecuador y de Latinoamérica”, señala Zoila Cevallos, del equipo organizador de la cita, cuyo ingreso es libre y se transmitirá en vivo a través del Facebook Live de la EAS.

Cabe anotar que las tres primeras ediciones de “Piano ma non solo” fueron presenciales, pero se optó por la virtualidad debido a la pandemia por COVID-19. “Si bien supuso un duro golpe para nuestros eventos, nos planteó un nuevo desafío: trasladarlos solo a las plataformas de internet y, con esto, el reto de llegar a todo el país y muchos países de Latinoamérica”, anota Cevallos. Así, lo que se creyó disminuiría la propuesta, la convirtió en una fortaleza, pues se está logrando posicionarla a nivel nacional e internacional.

Para su realización, agrega la docente UArtes, se ha buscado siempre que sus temáticas vayan desde la pedagogía, interpretación e investigación hasta la composición, según la especialidad del artista invitado. Que sus propuestas abarquen desde lo clásico, latinoamericano, ecuatoriano, popular y contemporáneo.

“Estos lineamientos nos han permitido invitar a los artistas para cada una de las ediciones. Algunos de ellos han sido amigos de muchos años, otros los hemos contactado por referencias”, expresa Cevallos y resalta la generosidad y capacidad de entrega de los invitados a lo largo de los cinco años de “Piano ma non solo”, “pues comprendieron desde el primer momento que nuestra misión es la de formar a nuestros músicos con una visión amplia, que los lleve a reflexionar desde las aulas hasta los escenarios, incluso, motivándolos a generar proyectos de investigación que aporten a la comunidad en la que se desenvuelven”.

En las ediciones anteriores se contó con clases magistrales y recitales abiertos a la comunidad de pianistas. “Desde el principio tuvimos el apoyo del público guayaquileño. Incluso, durante las tres ediciones presenciales, el respaldo de la Unidad Educativa Ezra Taft Benson de Durán fue clave, ya que llegó a llevar a no menos de 40 estudiantes de su comunidad educativa a más de un evento. En la tercera edición, recibimos la sorpresa de que un grupo de estudiantes de la cátedra de piano del Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca viajó hasta nuestra ciudad para recibir clases magistrales de piano con uno de nuestros invitados”, señala Cevallos.

Añade que el evento se ha podido presentar en la virtualidad de tal manera que los invitados puedan nutrir a los asistentes con un formato que permite escuchar su punto de vista como artista, pedagogo, compositor, intérprete, investigador y, a la vez, escuchar su propuesta musical. Al igual que en las ediciones anteriores, en esta se cuenta con invitados nacionales y de países como Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.  

Los otros invitados en la programación de la cita

Junto con Mauricio Arias-Esguerra y las intervenciones de Monsalve, Cevallos y Guzmán, en la agenda de esta quinta edición de “Piano ma non solo” está programada para el miércoles 20, a las 16:30, la participación de Miguel Gallardo, pianista ecuatoriano, compositor, productor y docente de la UArtes, quien combina el jazz, con la música electrónica, los sintetizadores y elementos de otros estilos. Él hablará sobre la “Composición y Producción, Sintetizadores, Uso de Samples, Live Loops + Piano en Ableton Live, FXs, Filtros, EQs y otros”.

También el miércoles 20 toma parte, a las 18:00, Verena Abufaiad, pianista brasilera

pedagoga y conferencista, quien disertará acerca de “Las obras pedagógicas de Héctor Villa-Lobos”. La invitada es una investigadora de repertorios didácticos poco explorados para piano.

El jueves 21, a las 18:00, Leonardo Gell participará con la ponencia “Música para la mano izquierda: otra mirada al piano en Latinoamérica”. Él es un pianista cubano costarricense, pedagogo e investigador, ganador de concursos internacionales y docente de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

El viernes 22, a las 18:00, el pianista ecuatoriano, concertista y pedagogo Washington García hablará sobre los “Músicos del siglo 21”. El artista Steinway es decano de la Escuela de Música de Stetson University, Florida (EE.UU.). (Steinway es uno de los más grandes fabricantes reconocidos a nivel mundial de pianos y realiza este reconocimiento a relativamente pocos pianistas a nivel mundial).

Zoom ID: 82370973603

Comparte esta nota