Alumni y maestrante Ricardo Arias se propone crear una Escuela Itinerante del Lumpen Teatro

Haber obtenido en 2019 la licenciatura en Creación Teatral en la Universidad de las Artes le dio a Ricardo Félix Arias Arias, de 32 años, muchas razones para continuar sus procesos artísticos y académicos. Actualmente cursa en la UArtes la maestría de Escritura Creativa, mención Guion Cinematográfico, a la cual se postuló, dice, porque tiene alguna relación con la dramaturgia o tiene que ver con esta, pero desde el mundo cinematográfico.

La dramaturgia ha sido desde siempre uno de sus mayores intereses. Su tesis para la licenciatura se basó en el proceso de Pluma y La tempestad, obra escrita y dirigida por Arístides Vargas, la cual documentó y propuso la discusión entre la dramaturgia del actor y la dramaturgia escrita. Ahora que cursa la maestría, Ricardo Arias piensa ya en editar un libro de dramaturgia al que titulará Desde un lugar cercano a la muerte y en el que recogerá obras cortas de teatro de su autoría.

Al momento del contacto con InfoUArtes, Ricardo Arias manifestó que agotaría todas las posibilidades e instancias para concretar su proyecto editorial, como participar en algún concurso de fondos. De hecho, ya había apuntando al del Teatro del Barrio, en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro, para impulsar un proyecto de formación actoral –una Escuela Itinerante del Lumpen Teatro– y evidenciar sus resultados con presentaciones públicas.

Y es que ya en el 2020 tuvo experiencia en la dirección teatral y la formación de tres noveles actores con quienes compartió técnicas como la metodología de Jacques Lecoq y la comedia del arte, y cuyos resultados se vieron en la presentación de la obra teatral Sueño de bicicletas. También dirigió Crónicas de un amor, un número de payaso que ganó el Concurso Provincial de Payasos realizado en El Oro, y en la competencia nacional obtuvo el segundo puesto.

En Machala, capital orense, Ricardo Arias reveló haber sido convocado como profesor para un proceso teatral que tendría los mismos fondos concursables del Teatro del Barrio. Lo invitaron, además, a dirigir el grupo Corporación Teatro El Telón de Machala, que lleva 40 años en actividad.

El licenciado en Creación Teatral y ahora maestrante pidió concluir el diálogo con InfoUArtes con el análisis que hizo para llegar a Sueño de bicicletas y que sintetiza su propuesta itinerante de procesos de creación en ocupación de espacios públicos. Aquí su texto:

“Sueño de bicicletas”, el inicio de una propuesta
Es un ejercicio de dramaturgia contemporánea, donde el arte del circo y los payasos dialogan con la realidad social, utilizando a los payasos como un signo de distanciamiento brechtiano. La obra Sueño de bicicletas cuenta con números y textos de payasos de mi autoría y en una segunda parte de la obra Pedro y el Capitán, que los payasos utilizan para jugar a interpretar.

El proceso de investigación para el montaje se lo realizó de marzo a septiembre de 2020. Los primeros dos meses, dedicados al taller de apropiación de técnicas y métodos para la interpretación de esta obra. Los cuatro meses restantes, a la creación dividida en las fases de improvisación, boceto, ensayo  y producción, ensayos generales y estreno.

La obra parte de la metodología Lecoq para la parte corporal y el método Layton para resolver la vida interior de los personajes, dialogando también con los saberes adquiridos en el ejercicio escénico.

Era necesario como graduado en la carrera de Creación Teatral, de la  Universidad de las Artes, plantearme la posibilidad de crear un espacio de educación artística libre comunitaria, lumpen e itinerante.

Retomo la autoidentificación de lumpen por pertenecer al margen social económico y organizativo. Soy un artista que trabaja principalmente en la calle y semáforos. Plazas y buses han sido durante mi vida mi formato de trabajo y mi propuesta artística, como también mi lugar de enunciación social y política.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el arte ha sido excluyente con los creadores de las periferias sociales, porque estudiar arte involucra cierto poder adquisitivo para pagar una escuela o estudiar en una universidad especializada en arte. Frente a esto se crea la Escuela Itinerante del Lumpen Teatro, que propone una formación profesional en teatro.

Como creador de este proceso, me proyecto a crear una formación de dos años, tiempo en que los estudiantes puedan pagar su formación siendo partícipes en montajes de  la agrupación.

Por esta razón me interesa un arte lumpen, un arte que incluya también a estos creadores, para los cuales acceder a una escuela de arte o carrera universitaria no está al alcance. Hay  que posicionar a Pasaje, un pequeño pueblo agrícola al sur del país, donde el desarrollo del arte se centra en ser una opción de propaganda política, a través de la convocatoria masiva de  cursos vacacionales en arte. Esto afecta directamente al desarrollo de proyectos de  procesos artísticos profesionales.

Texto: Carmen Cortez/Ricardo Arias
Foto: Cortesía Ricardo Arias