Respondieron a la convocatoria y están en la BUAM 2021; alumni Rocío Soria da detalles de su propuesta

Junto con la artista multidisciplinar fueron seleccionados Andrea Mejía, César Delgado y Paulina Romero, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, y Andrea Alejandro, egresada da la Escuela de Creación Teatral.

Estudiantes, alumni y egresada de la Universidad de las Artes participan con sus obras en “Alternativas presentes”, la primera edición de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial, BUAM 2021. Se inauguró en octubre pasado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital y se mantendrá en ese escenario, así como en Q Galería Virtual, hasta diciembre próximo.

Junto con el CAC, en la organización de la BUAM participa la Universidad San Francisco de Quito. Los alumnos UArtes presentes en la cita son Andrea Mejía, César Delgado y Paulina Romero, de la Escuela de Artes Visuales; Rocío Soria, quien ya obtuvo su licenciatura en esa carrera, y Andrea Alejandro, egresada de la Escuela de Creación Teatral.

Como tema central, la BUAM 2021 señaló la capacidad de generar, a través del arte y la cultura, alternativas a un presente complejo, presidido por las condiciones sociales derivadas de la pandemia mundial de COVID-19. De allí que para la convocatoria se priorizaran reflexiones que ponían en valor el papel que las tecnologías digitales han tenido en la transformación de las dinámicas sociales y culturales en la actualidad, así como en la configuración de la llamada “nueva normalidad”.

Una escultura en 3D
Para la BUAM se recibieron 147 aplicaciones de estudiantes, artistas y docentes de varios rincones del país, dio a conocer la organización. De los estudiantes, la alumni UArtes, Rocío Soria fue quien respondió las inquietudes de InfoUArtes en torno a la propuesta que llevó a la Bienal Universitaria de Arte Multimedial. Menciona que Me, myself and I Escultura 3D es una representación de autorrertrato del cuerpo y de cómo puede ser representado dependiendo de la plataforma en que se vaya a presentar.

“(…) Aborda la corporalidad, la transformación y selección de un cuerpo no homogenizado que permite habitar los metaversos de maneras alternas, pantallizarnos como deseemos, en el cuerpo que viaja, en el cuerpo energía”, indica Soria y añade: La idea nace de la utilización de plataformas, como second life, habbo, de videojuegos donde uno selecciona a su personaje. Además, de manera telemática constantemente estamos eligiendo qué extensión de nuestro cuerpo ser entre memes, voicenotes, texto, imagen, video, un link, etc., qué se hizo relevante en la pandemia debido la hiperdigitalización, la telemática y la necesidad del cuerpo a estar conectados.

Esta propuesta, anota, es una respuesta a las experiencias virtuales hiperdigitalizadas que vivía en medio de la pandemia 2020-2021, donde habilitó diferentes cuerpos que dirigieron sus pensamientos y cuestionamientos, “a pensarme como ese otro cuerpo abstracto que te permite el metaverso. El cuerpo posdigital y la interpretación de un cuerpo futuro que es masa y energía, tomando en cuenta la vida después de la muerte, desde el pensamiento de la cosmovisión andina que habla que nuestra alma puede pasar mucho tiempo siendo energía, sin tener un cuerpo para evitar la Tierra”.

La alumni UArtes comenta que su obra está montada en Q Galería Virtual y físicamente está en el CAC; se la puede visitar con gafas de realidad virtual que se encuentran en el sitio. “Para mí es un honor estar en la bienal no solo como Rocío Soria, sino como lo que viene detrás de mí, la Universidad de las Artes; a donde sea que vaya la voy a representar”.

Que sigue sintiendo a la universidad como su casa, pues obtuvo todas las herramientas para crecer en su carrera. Menciona, entre otros, a docentes como Cristian Villavicencio, Lupe Álvarez y Carlos Terán, quien la ha acompañado en los últimos años en sus procesos creativos y en el mundo de la virtualidad del cuerpo, del metaverso y de la digitalización que experimenta e investiga.

Justamente, en el dossier que da cuenta de sus trabajos, el MSc. Carlos Terán escribió: “Partiendo de una serie de medios explorados por la artista Rocío Soria, las obras han sido elaboradas durante su proceso académico de investigación. Es en este tráfico donde se evidencia y expone una práctica, un proceso representación contemporánea y un pensamiento que nos permite cuestionar nuestras formas de comprensión, nuestras estructuras de lectura, nuestra arquitectura de consumos y dispositivos perpetuadores de políticas e ideologías”.