Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la inauguración de la VII edición de Libre Libro 2021

La bienvenida al acto inaugural de la VII edición de Libre Libro 2021, registrado este 16 de noviembre, la dio Andrés Landázuri, docente de la Escuela de Literatura. El vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, Bradley Hilgert, tomó la palabra y destacó el nivel e importancia del encuentro de las editoriales independientes. Estudiantes, académicos, autoridades y público en general siguieron atentos la posterior descripción que se hizo del contenido del número 6 de la revista Pie de página, cuyo lanzamiento estaba contemplado, así como un recital de poesía.

Que la literatura fomenta todo movimiento social hacia la liberación y se conforma lo que los teóricos llaman el actor popular, que logra articular la clase burguesa, con la clase popular, con los estudiantes, con los artistas y todo eso a través del arte, anotó Hilgert al traer a la memoria su tesis doctoral y la tan mentada libertad de expresión oficialista. Resaltó que el interés desde las editoriales independientes no es solo publicar, sino circular contenidos, que el propósito del encuentro es ver la diversidad y permitir que se cubran otras voces y en eso se seguirá apoyando.

Landázuri continuó con las presentaciones y así anunció un video donde la directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, daba también la bienvenida a un espacio para debatir y reflexionar el campo editorial independiente, los libros y la lectura.

Durante estos días varias editoriales y librerías del país expondrán sus catálogos desde las 10:00 hasta las 18:30 en la feria, dijo Zambrano, invitando a la audiencia a recorrer el primer piso de la Biblioteca de las Artes, donde se encuentran instaladas Ágora Libros y Textos, Editorial Blanca, Bookish, Caleidoscopia, Comuna Editorial Autónoma, Editorial Crímenes en Venus, Corredor Sur, Librería El Fauno Verde, Escuela Alfabeta, FCE, Garaje de Libros Sándor y Sandino, Editorial Insurgente del Colectivo Desde el Margen, La Casa Morada, Merries, Grupo Mono Cómics, Repediciones, Recodo Press, Rimana Cómics, Sur Editorial y nuestra UArtes Ediciones.

Conversatorios, talleres y presentaciones de obras, así como charlas con invitados especiales, como el novelista Gustavo Faverón Patriau y Eduardo Varas, es lo que Libre Libro ofrecerá del 17 al 20 de noviembre, recalcó la directora de la Escuela de Literatura, detallando su programación.

La docente Siomara España tuvo a su cargo la presentación del sexto número de Pie de página, el cual dirigió. Lo hizo en compañía de sus pares Solange Rodríguez y Camila Corral, quienes lo editaron.

Tras saludos y agradecimientos a las autoridades, los administrativos y estudiantes UArtes presentes, España resaltó que todas las actividades que desde la Escuela de Literatura se realizan son pensadas en su alumnado, a fin de facilitarles recursos y acompañarlos en su proceso pedagógico y creativo.

Mencionó que la edición que presentaba de Pie de página se emprendió en el mes de agosto, un tiempo complejo dentro de la virtualidad, sin embargo, las colaboraciones se recibieron. Invitó, entonces, a los estudiantes de Literatura y en general participar (ya está en edición el número 7).

“Esta sexta edición de Pie de página contiene variados temas que permiten expandir la mirada hacia otros universos, como una forma de indagar por espacios académicos e imaginarios de la creación poética y narrativa que exploran otras construcciones del cuerpo, alteridades, formas discursivas del pensamiento y del lenguaje como dispositivo provocador que celebra nuevos territorios, y que, en su conjunto más amplio, resignifican la escritura y las visiones sobre el canon y sus representaciones”, pronunció España y detalló cada una de las colaboraciones de la revista.

María Augusta Correa explora estos imaginarios a través de los cuerpos interpelados por su sexualidad desde una minuciosa búsqueda en la cuentística ecuatoriana, en donde el corsé y la fuga se configuran como categorías estéticas para hablar de espacios de represión, de resistencia y evasión, en un entramado narrativo que asume formas de poder y castigo en los cuerpos femeninos y masculinos, para desde ahí interpelar ecosistemas sociales, construcciones de lo femenino, y diversas formas de violencia.

En esta misma línea, Juan Romero Vinueza indaga sobre las nociones de los cuerpos erotizados como una forma de rastrear la sensorialidad, los placeres, la muerte, lo ritual, el sexo y las diversas transgresiones que se generan dentro de la obra poética de Roy Sigüenza y Cristóbal Zapata, cuya tensión provoca otras formas de congregar cuerpo y poesía, hacia la ruptura con la tradición canónica.

“Cartas de amor guayasenses”, de Cecilia Velasco, analiza desde el lenguaje el ritual amoroso en un conjunto de epístolas que datan de la década del 30, cuyas singularidades estriban en el registro de significantes y significaciones que, más allá de lo comunicativo, dan cuenta de hábitos, usos y costumbres con variadas referencias sobre cine, viajes, relaciones afectivas y sociales de la época.

Cristian Alvarado, graduado de la Escuela de Literatura, reflexiona sobre el giro animal en el pensamiento crítico latinoamericano, en la novela La ciudad de las ratas, del escritor argentino Copi; con ella va interpelando instancias discursivas que desterritorializa el lenguaje y devienen otras formas que sirven como punto de quiebre que confronta la lógica de las representaciones tradicionales.

Un trabajo colaborativo entre la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de La Rioja nos aproxima críticamente, dijo, al proceso de construcción de un canon literario en el ámbito escolar, precisó España y mencionó a Julia Isabel Avecillas y Ana Belén Jumbo como sus autoras.

La escritora Cecilia Velasco y el alumni Cristian Alvarado constaron entre quienes fueron llamados a leer fragmentos de sus escritos.

En la inauguración de Libre Libro 2021 no hubo precisamente una fiesta de disfraces, como en otras ediciones, pero sí contó con algunos participantes vistiendo atuendos como el de una Reina de Corazones y de Julio César. Fueron aplaudidos y se los premió otorgándoles una cantidad económica que podrían retirar en libros.

El acto concluyó con el recital de poesías en el que alumnos, graduados y poetas leyeron sus creaciones, desatando emociones y reconociendo con sonoros aplausos sus talentos.

Comparte esta nota