Docente UArtes Ángela Arboleda, en el teatro foro “El expreso de la tarde”

El teatro foro “El expreso de la tarde” es una de las actividades que, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recordará este jueves 25 de noviembre, ha programado la Unidad “Amiga Ya No Estás Sola” (AYNES) de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil; participarán jóvenes de sectores populares, así como entidades e instituciones públicas y de la sociedad civil.

Ángela Arboleda, artista, gestora cultural, docente y estudiante de la Universidad de las Artes, fue convocada por AYNES para participar en los procesos de sensibilización con adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 20 años. Esto mediante la creación y presentación de una obra de teatro, dirigida de manera conjunta con Belén De Santiago, integrante del grupo español The Cross Border Project.

El libreto de la obra se basa en una historia real contada durante el proceso de realización, en los talleres efectuados con Semillero, un grupo de jóvenes de la Fundación Hilarte. “El expreso de la tarde” en el que interviene la docente de la UArtes se basa en un tipo de montaje que funciona si el público participa, pues es el elemento principal para reflexionar alrededor del conflicto que presenta la historia.

Son alrededor de 1.500 los adolescentes y jóvenes que participarán en las catorce funciones que se ofrecerán en diversos escenarios y barrios de la ciudad, a fin de promover una reflexión sobre la problemática y actuar frente a un caso concreto. El martes 23 de noviembre, a las 20:00, tendrá lugar en el auditorio de MAAC una función especial, en el marco de la rendición de cuentas de AYNES.

Visibilizar en el debate público y en el quehacer del Estado la problemática de la violencia contra las mujeres basada en el género, sus causas y consecuencias, es el propósito del teatro foro y de todas las actividades programadas, indican sus organizadores.