Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mery Guillén impulsa en Las Lozas grupo cultural que organiza la fiesta de tradición oral “Mancha de caña”

Mery Guillén, estudiante de Literatura de la Universidad de las Artes, es parte del Grupo Cultural Las Lozas de Quebrada de Guillén, creado el pasado 13 de octubre con la finalidad de visibilizar las tradiciones orales montubias manabitas de la comunidad mencionada. “Creemos que el punto de partida es la identidad”, anota la alumna y anuncia para el 27 y 28 de noviembre próximo la realización del I Festival de Tradición Oral “Mancha de caña” en la sede de la casa comunal de esa localidad, ubicada en la parroquia Calderón, en Portoviejo, Manabí.  

La comuna Quebrada de Guillén, agrega, cumple 42 años de creación jurídica y el festival es justamente para celebrarlo. Cada día tiene su programación. El sábado 27, a las 18:00, habrá presentaciones de grupos musicales locales, la proyección de un corto sobre la historia de fundación de la comunidad, amorfinos del sitio y la participación del actor manabita de contrapunteos de amorfinos Raymundo Zambrano; nativos y extranjeros podrán, además, hacer uso del Micro abierto. El domingo 28, a partir de las 09:00, Panchita Vera, habitante de la comunidad, enseñará en un pequeño taller cómo elaborar cucharas y matianchos de mate. 

Acerca del Grupo Cultural Las Lozas, Mery Guillén indica que su nombre hace referencia a una reserva natural que cuenta con tres elevaciones de roca y una vertiente clara de agua y está ubicada a 2km, aproximadamente, desde la cruz (iglesia) de la comunidad. 

Agrega que recientemente hubo un abrebocas artístico y cultural: El primer encuentro de sensibilización sobre identidad, oralidad e interculturalidad, organizado por los gestores culturales Antonio Pico y Sandra Moreira. Se llevó a cabo en la sede de la casa comunal y fue ese mismo día que se establecieron los acuerdos para generar el I Festival de Tradición Oral “Mancha de caña”.  

“Contar la historia de fundación de la comunidad, decir amorfinos, cantar y desarrollar la actividad artesanal con artistas de la comunidad y de otros cantones manabitas nos permitirá recordar la esencia vital montubia de nuestra gente”, expresa Mery y agrega que “serán los mismos habitantes quienes darán a conocer las historias de algunos personajes locales”. 

Proyecto de Vinculación con la Sociedad  
Desde el 2018, Mery Guillén ha estado trabajando con la comunidad Quebrada de Guillén. Ese año se lograron productos, como un audiovisual de pre-investigación de la historia de fundación de la comunidad, que está colgado en YouTube con el nombre de la comunidad. Se editó, además, un pequeño libro donde se registró la investigación. 

Cabe indicar que, en junio de 2020, Mery Guillén presentó como proyecto de Vinculación con la Sociedad “Narrativas orales en la Quebrada de Guillén”, que consistía en la recopilación de narrativas de procedencia oral de esa comunidad manabita. La consolidó como propuesta desde el primer semestre del 2019, con su respectiva investigación y proceso de preparación, el cual le tomó, aproximadamente, ocho meses, incluido el tiempo de socialización y confirmación con la comunidad.  

A su propuesta, Mery la dividió en dos fases que se ejecutarían en dos años. La primera era de investigación, y la segunda correspondía a la creación, con talleres y su respectiva difusión que se vio interrumpida por la pandemia COVID-19 y los recortes presupuestarios a la UArtes. 

Es de anotar que sobre la Quebrada de Guillén no se conocen fuentes bibliográficas, no existen mapeos satelitales, no hay información de su historia ni de sus costumbres ni de su tradición oral; es una comunidad –como otras 26– cuya tradición oral dentro de Calderón no tiene soporte escrito, comentó Mery, quien aspira a seguir trabajando en un archivo-memoria sobre oralidades y en la difusión de la misma.

Comparte esta nota