Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Observatorio del ILIA y la OEI proponen dialogar acerca de los “Trabajadores de la Cultura”

Con el propósito de aportar a la construcción de la investigación en el ámbito del empleo cultural en el Ecuador, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, espacio del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publicaron bajo el sello UArtes Ediciones el libro Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectivas, el cual fue presentado en junio pasado y será este viernes 26 de noviembre de 2021 tema de un conversatorio.

Programado a las 17:30, en la Terraza de la Biblioteca de las Artes, el diálogo lo sostendrán Lourdes Pilay García, diseñadora gráfica, catedrática de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Espol; Santiago Toral Reyes, escritor y docente universitario en materias de Comunicación y Audiovisual; y, Carlos Terán Vargas, coordinador de la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes de la Universidad de las Artes.

En el conversatorio acerca de Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectivas se hablará de educación, derechos y ecosistema. En su contenido, la obra editada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y la OEI da a conocer los resultados de la primera medición de las estadísticas laborales en trabajadores de las artes y la cultura.

Señala que si bien el sector cultural observaba problemas estructurales y preexistentes –sobre todo en lo relacionado con las oportunidades de un trabajo digno y fuentes de ingresos estables para los artistas y gestores culturales–, con la llegada de la COVID-19 estos se profundizaron. “En Latinoamérica, aproximadamente un 58% de los trabajadores de la cultura son autónomos, de estos un 31% contaban con alguna remuneración fija, el 24% estaban en la informalidad y un 39 % trabajaban de manera intermitente y no tenían ninguna remuneración. Bajo este contexto y con la pandemia de por medio, las oportunidades laborales y de ingresos para los trabajadores culturales se redujeron en un 80 % y hasta el cien por ciento, como es el caso del sector artesanal”.

Cabe anotar que Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectiva recoge un compilado de artículos y estudios adquiridos de una serie de investigaciones alrededor de esta problemática, realizada en varios países de Latinoamérica incluyendo Ecuador, un trabajo masivo en conjunción con Mercosur, Unesco, BID y Segib que expone las condiciones que han atravesado las industrias culturales a razón de la pandemia, lo que ha mantenido a este sector en un estado de crisis sin fin aparente, donde uno de los impactos más fuertes se lo ha llevado la economía de aquellos individuos que viven de la cultura y del arte.

Entre los autores que contribuyeron para la creación de la obra constan Janina Suárez, Carla García, Isabel Álvarez, Pablo Mogrovejo, Jessica Zambrano, Paola de la Vega, Carlos Moreno, Mónica Coronel, Lorena Salas (Fundación ALDHEA), Juan Pablo Viteri, Luciana Musello, Sebastián Concha, Damián de la Torre y Abril Altamirano.

Vale resaltar que el libro se editó cuando el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura cumplía un año de vida. En la publicación, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, interviene en su prólogo. También Sara Jaramillo, directora de la OEI Ecuador, y Henry Ulloa Buitrón, técnico de Proyectos del OEI.

“El libro es, finalmente, un gesto para llevar el tema del empleo cultural y las condiciones socioeconómicas de las y los trabajadoras/es de la cultura más allá de los espacios de discusión académica, y plantear la necesidad de entenderlo como un problema público”, escribió el Rector de la UArtes.

Agregó que el gesto de publicar responde en la razón de ser del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura como una apuesta por el conocimiento para aportar en la formulación de políticas e iniciativas públicas que fomenten el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y creativas del país.

“Hay esfuerzos enormes desde lo público y privado para mantener vivo al empleo cultural, que se resiste a morir y que ha dado pasos importantes para reinventarse. Se ha entendido desde todos los lados que la cultura es esencial en la vida de las personas y las sociedades, porque integra, cohesiona a la gente y es necesaria y fundamental para fortalecer y mantener vivo el tejido social. Es así que la digitalización y la inmersión de las tecnologías virtuales en las industrias culturales y creativas están ganando espacio, generándose experiencias muy interesantes de nuevas oportunidades de negocios (por ejemplo, el aporte que las industrias creativas audiovisuales han dado a la educación virtual)”, anotó, por su parte, Sara Jaramillo.

La representante de la OEI en Ecuador indicó también que la entidad que preside puso en marcha junto con el ILIA de la UArtes el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura como un espacio que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales y su economía. “Es justamente en estos espacios en donde se promueven estudios y propuestas que ayudan a vislumbrar soluciones para el sector cultural, que en momentos de pandemia lo está pasando mal, pero que con el apoyo suficiente puede reconvertirse y seguir siendo un motor esencial de desarrollo social y económico para nuestro país y la región”.

Es de anotar que las estadísticas publicadas en el libro, primero de la Colección Prismas del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, han sido consideradas por los medios de comunicación del país para temas relacionados con la situación de los artistas (diario Expreso https://www.expreso.ec/guayaquil/artista-profesion-desatendida-115099.html).

Asimismo, con una amplia nota introductoria, a manera de apertura del libro, Pablo Cardoso, director del ILIA y del Observatorio, y Carla Salas, entonces investigadora del Instituto, señalan como punto especial el dedicado al análisis de los fenómenos globales y detallan que el libro se enfoca en los (diversos fenómenos) derivados de una creciente digitalización de manifestaciones artísticas y culturales, procesos cuya aceleración se dio con la llegada de la pandemia y su consecuente afectación/transformación de la naturaleza de varios eslabones de las cadenas de creación-distribución-exhibición.

Link de descarga del libro, el cual se encuentra en el sitio web de UArtes Ediciones:
http://observatorio.uartes.edu.ec/wp-content/uploads/sites/19/2021/08/Trabajadores-de-la-cultura-1.pdf

Comparte esta nota