Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con “La Emancipada” Fabricio Sarango ganó el tercer lugar de Compositores 2021, concurso de la OSNE

En el Concurso Compositores 2021, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), el alumni Fabricio Sarango Narváez obtuvo el tercer lugar. Participó con La Emancipada, una sinfonía de cinco movimientos que compuso basándose en la novela homónima del escritor ecuatoriano Miguel Riofrío.   

En la UArtes, Fabricio Sarango estudió en la Escuela de Artes Sonoras y obtuvo su licenciatura en la carrera de Artes Musicales y Sonoras, itinerario de Composición de Bandas Sonoras. Acerca de su participación en el concurso, comenta que es el primero en el que interviene y que La Emancipada es también la primera sinfonía que ha compuesto. Del certamen se enteró en febrero pasado por una publicación que hizo la OSNE en su cuenta de Facebook. Decidió tomar parte porque meses antes tuvo el deseo de componer una obra de larga duración.

“El concurso fue la excusa perfecta para hacerlo. Se me ocurrió la idea de tomar una obra literaria ecuatoriana y describirla musicalmente mediante una sinfonía. Para esto busqué algunas novelas y me decidí por La Emancipada porque su historia se conectaba con la idea que tenía para componer”, revela. 

Para llegar a la composición, Fabricio Sarango revisó algunas sinfonías de características similares a la que quería componer. Sabía, adicionalmente, que necesitaba realizar un estudio de orquestación. Coincidió que en junio la Biblioteca de las Artes reabrió sus puertas, entonces solicitó el libro El Estudio de la Orquestación, de Samuel Adler, el cual fue de mucha ayuda para aprender los conocimientos que necesitaba para desarrollar su propuesta, la cual presentó terminada a finales de agosto. 

Para el concurso Compositores 2021, la OSNE planteó como objetivo impulsar, incentivar y difundir la creación de nuevas obras de compositores académicos ecuatorianos en formato sinfónico. Como tuvo carácter anónimo, la inscripción de los participantes se hizo bajo un seudónimo.

Aunque al acto de presentación de las obras y los ganadores Fabricio Sarango no pudo asistir –lo representó su progenitora, Georgina Narváez–, él comenta que el maestro Eduardo Florencia, uno de los miembros del jurado calificador, mencionó que para la selección de las propuestas se tomó en cuenta las posibilidades de interpretación, técnica de composición, claridad de lenguaje y la organización de los instrumentos al formato orquestal sinfónico. Indicó, además, que el concurso buscaba incentivar el compromiso con la escritura que permita desarrollar un lenguaje compositivo, ya que en Ecuador no tiene una escuela de composición como tal. 

Para el alumni UArtes haber quedado en el tercer lugar del concurso constituye un logro muy importante para su carrera y un deseo cumplido. “Como compositor siempre quise escribir para una Orquesta Sinfónica y el haber sido uno de los finalistas me motiva a seguir haciendo lo que más me apasiona”, expresa.  

De su trayectoria
En la música, Fabricio Sarango se inició como cantante de diferentes géneros. Luego se interesó por el piano y aprendió a tocarlo de manera empírica. A los 22 años empezó sus estudios en la UArtes, siendo el piano su instrumento principal. “En la universidad fui parte de algunas agrupaciones y empecé a dar clases de piano y realizar composiciones en diferentes formatos. En mi desarrollo como compositor he creado música popular, académica, bandas sonoras y música para danza”. 

La finalización de sus estudios en la UArtes coincidió con la pandemia, lo cual significó un alto a los planes que tenía en mente. “Cuando terminó el encierro empecé a dar clases particulares de piano y realizaba composiciones cortas y arreglos. Vino el proyecto de la sinfonía, la cual fui creando en mi tiempo libre”.

Y es que el alumni es desde junio pasado parte del coro de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. A propósito de esa parte de su carrera, anota que como intérprete ha realizado presentaciones con El Imaginario, una banda musical integrada por exestudiantes de la UArtes. ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? A la pregunta responde con soltura y determinación: “Mi próximo objetivo es realizar una Maestría en Composición”. 

Video de la presentación de las obras ganadoras:
https://fb.watch/9lW0vkBBRB/

Comparte esta nota