Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alumnos de Danza y Artes Sonoras, en master class con Exit 9 Percussion Group y Von Howard Project

En coordinación con el Consulado de los Estados Unidos, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes organizó este lunes 22 de noviembre de 2021 junto con las Escuelas de Artes Escénicas y Artes Sonoras sesiones de master class para sus estudiantes, con los integrantes de Exit 9 Percussion Group y de la Compañía de Danza Von Howard Project (Poyecto Von Howard).

Las agrupaciones arribaron al país procedentes de Nueva York, donde están establecidas, para participar en la clausura del Festival de Artes Vivas de Loja que se inició en esa ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, el pasado miércoles 17 y concluirá este domingo 28. Justamente, según contó Olga Bashbush, directora de Prensa y Cultura del Consulado General de los Estos Unidos en Guayaquil, los artistas internacionales se presentarán en la clausura.

“Ya que estamos en Guayaquil y antes de irnos a Loja pensamos que debíamos tener este intercambio cultural en esta ciudad que a mí me dio acogida hace un año y medio. Entonces, cuando tuvimos la oportunidad de finalmente traer a grupos artísticos, inmediatamente pensamos en uno de baile y otro de percusión, y en tener estas dos clases magistrales”, dijo.

Bashbush resaltó la importancia de acercar el arte a la gente, así como el relacionamiento que existe con la Universidad de las Artes. “Muchas veces se ve en el escenario, pero no se traduce a la gente. Traer la música, el arte y la cultura a la gente nos produce mucha alegría y después de la pandemia (por el confinamiento) necesitamos recuperar los espacios públicos y esa interacción con la gente”.

Dirigida a los estudiantes de la carrera de Danza, las dos clases magistrales de los integrantes de Von Howard Project se desarrollaron en la sala 102 del patrimonial edificio El Telégrafo. La de los alumnos de Artes Sonoras, dictada por Exit 9 Percussion Group, en el también patrimonial edificio que es hoy el Centro de Producción e Innovación MZ14 (Panamá y 9 de Octubre).

“Ha sido un aprendizaje mutuo”, comentó Olga Bashbush, pues fue notorio el entusiasmo de los estudiantes UArtes y de los percusionistas y bailarines neoyorquinos visitantes. “El arte no debe ser para una élite, sino para todos. Yo toco el cello y es tanta la alegría que transmite, que se debe compartir”, dijo.

Sus trayectorias

Von Howard Project (Poyecto Von Howard, VHP) es una compañía de danza contemporánea impulsada por la diversidad coreográfica. Ofrece un repertorio repleto de sinuosos movimientos atléticos que siempre desafían los elementos del espacio y del tiempo. Fundada en 2003 por el director artístico Christian von Howard, se dedica a la búsqueda de la excelencia artística y la disponibilidad de las artes para todos.

Estrena obras nuevas y pasadas desde la ciudad de Nueva York a otros puntos de los Estados Unidos y el extranjero. VHP busca generar un público entusiasta por las artes vivas, al mismo tiempo que promueve una mayor apreciación y comprensión de la Danza Contemporánea.

Christian von Howard ha trabajado con muchos artistas de la danza, como Doug Varone, Fernando Bujones, Douglas Becker, Germaul Barnes y Daniel Gwirtzman. Es un especialista Fulbright (2019-2021) y miembro coreográfico del Consejo de las Artes del Estado de Nueva Jersey (2006). Ha recibido varios reconocimientos. Es profesor asociado en el departamento of Theatre & Dance en Montclair State University y, al mismo tiempo, enseña en la Alvin Ailey School en NYC desde 1998. Se desempeña, además, como Director Regional Noreste de la American College Dance Association. Tiene títulos avanzados en Interpretación y Coreografía de la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea de la Texas Christian University y de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Exit 9 Percussion Group (Grupo de Percusión) se formó en 2002 en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Ha llevado su sonido de percusión contemporáneo único a miles de personas alrededor del mundo. En 2002 y 2004, se presentó en los festivales de bandas de Jeju en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. También en 2004 recibió el gran premio en el Festival de Música de Cámara de Chesapeake.

Se ha presentado en escenarios como The Juilliard School, McCarter Theatre, Western Washington University, George Street PlayHouse y Two Rivers Theatre. Ha tenido colaboraciones notables que incluyen al artista y marimbaista Simon Boyar, los compositores Brett Dietz y Bruce Hamilton, el coreógrafo Christian Von Howard y el New Jersey Arts Collective. Actualmente, con sede en el área metropolitana de Nueva York, ha realizado cientos de clínicas en escuelas y centros comunitarios.

Comparte esta nota