Graduados de la UArtes inauguran “Metástasis”, una obra interactiva, performática, multimedia y colectiva

Metástasis: Colapso y Expansión nos coloca en un espacio para abordar el tramado urbano céntrico y su desbordamiento, espacio donde el sujeto se deteriora y se transforma al igual que un tumor maligno hecho de carne y de cemento”. Esta descripción acompaña al afiche con la cual un grupo de artistas visuales, escultóricos y sonoros, alumni de la Universidad de las Artes, promocionan una obra interactiva, performática y multimedia.

La inauguración de esta propuesta colectiva es hoy, 25 de noviembre de 2021; se mantendrá hasta el sábado 27, en José de Luque 650 y García Avilés, donde tendrá dos sesiones cada día, en un horario que va desde las 19:00 hasta las 21:00.

En Metástasis se combinan la danza contemporánea, el diseño visual, el diseño escultórico y el diseño sonoro, indica Gino Plaza, quien hizo la curaduría. La producción es de Polígono Cultural (PC) y se presenta como la primera propuesta artística del grupo.

Surge de manera colectiva, con artistas de varias disciplinas, porque consideran debe activarse y potenciarse la escena artística local con propuestas que involucran los nuevos medios. Crear nuevos públicos y espacios de circulación de propuestas artísticas es el propósito.

En el diseño sonoro de Metástasis interviene José Cianca; en el diseño visual, David Barberán; en el diseño escultórico, David Maldonado; y, en el diseño de imágenes y video, Helena García.

Metástasis: Colapso y Expansión cuenta con dos colaboraciones. La primera, de Enrique Landívar, quien junto a Barberán se encargó del diseño visual, mapping y sincronización entre lo sonoro y la danza. La segunda, de Piel-Lírica, donde Darashea Toala ejecuta un solo de danza contemporánea con el acompañamiento en el diseño sonoro y ensamble de Mauricio Bombón.

Desarrollar la propuesta les tomó cuatro meses, desde su planificación hasta la fecha de su estreno, refiere Plaza. El público será testigo de una puesta en escena inmersiva, con elementos escultóricos, visuales y sonoros, fusionados con danza contemporánea.

En cuanto a los elementos escultóricos, son dos y se usan de soporte para el mapping. Todo esto al unísono con la ejecución del solo de danza y el diseño sonoro.

La obra alude a espacios públicos en conflicto y aborda la problemática del crecimiento urbano desordenado y de la ciudad, sumado al efecto pospandémico, se indica desde PC. Toma como antecedente una investigación que se da en el campo de la arquitectura. “Aproximaciones a una metástasis urbana”, del urbanista y arquitecto brasileño Igor Fracalossi, ensayo en el que el autor hace una analogía sobre el crecimiento urbano con el cáncer de la piel.