“Pedagogías danza, investigación abierta”, sitio virtual que cuenta con la colaboración de nuestros docentes

Se encuentra como https://pedagogiasdanza.com/. Ya fue presentado en Quito. Lo creó un grupo de bailarines y catedráticos investigadores. Docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes participan como colaboradores.

La necesidad de compartir y socializar el proceso de investigación sobre las pedagogías de la danza en Ecuador llevó a un grupo de bailarines y docentes investigadores a concebir una plataforma virtual, la cual ya fue socializada en octubre pasado en Quito, en el marco de la IV Feria del Libro Insurgente, y cuya presentación en Guayaquil está programada para el próximo 14 de diciembre, en la Casa Teatro Zona Escena, que dirige Jorge Parra.

Entre los colaboradores de “Pedagogías danza, investigación abierta”, nombre que se le dio al sitio web (https://pedagogiasdanza.com/), se encuentran docentes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes: Santiago Harris, Óscar Santana, Vanessa Pérez, Carolina Pepper y Lorena Delgado. También la directora de la EAE, la doctora Bertha Díaz.

Igualmente figuran entre los colaboradores de Guayaquil otros reconocidos bailarines, como Omar Aguirre, quien es docente independiente; Nathalie Elghoul, de La Fábrica, indica Paulina Peñaherrera, una de las mentalizadoras de la plataforma.

“Consideramos que es muy importante difundir este proyecto porque es un campo de investigación poco abordado”, añade e indica que son parte del equipo de “Pedagogías danza, investigación abierta” Gabriela Paredes y Viviana Sánchez, en Quito; Clara Donoso, en Cuenca; Vanessa Pérez y Jorge Parra, en Guayaquil; y, Javier Contreras, en México DF. Con ellos, 36 colaboradores de la danza asentados en las ciudades ecuatorianas ya mencionadas, quienes han participado en este proceso investigativo compartiendo sus saberes y generando escrituras propias.

Peñaherrera considera relevante generar espacios de diálogo y reflexión de las diversas maneras de enseñar, “cómo lo hacemos, cuáles son nuestras herramientas y de qué manera nos relacionamos con la enseñanza y la transmisión desde la formación personal y social que hemos recibido las y los bailarines docentes”.

Así, en el sitio “Pedagogías danza, investigación abierta” parten de tres preguntas: ¿Qué es para ti bailar?, ¿Enseñas lo que bailas? y ¿Cómo aprendes? La plataforma virtual, agrega, cuenta con algunos segmentos donde se publican textos y escrituras propias de cada colaborador y colaboradora, generados a lo largo de este proceso. Estos son: Apertura, La Pregunta, Diálogos y Testimonios, Observación y Escucha, Apuestas y Reflexiones y Semblanzas. “Cada segmento contiene un texto, fotos e ilustraciones. Además, un espacio para comentarios, reflexiones y/o preguntas de los lectores para profundizar este tejido senti-pensante acerca de nuestros lenguajes, métodos, acercamientos y calidades en la forma de transmitir conocimiento y formar cuerpos-personas”.

Paulina Peñaherrera sostiene que a través de la plataforma se está creando un espacio de reflexión y diálogo entre docentes, estudiantes y público en general, interesados en las pedagogías de la danza y en escribir sobre ellas. “Buscamos generar, además, una red de investigadores en el campo de las pedagogías de la danza y pedagogías del movimiento, aspirando a que se expanda en América Latina. Consideramos esencial que el campo de la danza y las artes escénicas genere pensamiento en red y comunidad”.

El objetivo final, refiere, es la publicación de un libro no-convencional que cuente, describa y ponga en tensión las diferentes maneras de enseñar la danza en Ecuador y otros países de América Latina.

En imágenes: capturas del sitio web https://pedagogiasdanza.com/