Pep Tosar llega al país con obra sobre Federico García Lorca; en la UArtes dará charla magistral a estudiantes

Pep Tosar es un actor, director y dramaturgo español con una destacada trayectoria de casi cuatro décadas haciendo cine, teatro y televisión. Muchos son los personajes que ha representado y las producciones que con éxito ha llevado a escena. Su interpretación del comisario Sánchez en la serie La casa de papel es, probablemente, la que resulta más cercana a la memoria, por llevar ya tres temporadas –desde 2017– y estar disponible en la plataforma de streaming. Integra también el elenco de la película Las leyes de la frontera, nominada a 21 categorías de los premios Goya.

El productor y autor teatral, nacido en Artà (Islas Baleares), visita por primera vez Ecuador. Llega por invitación de la Embajada de España para presentar un espectáculo de flamenco, poesía, teatro y documental que relata la vida de Federico García Lorca. Tendrá lugar en Guayaquil y Quito el jueves 2 y sábado 4 de diciembre de 2021, en el Teatro Centro de Arte y Teatro Nacional Sucre, respectivamente.

Pep Tosar hará una escala en la Universidad de las Artes para una charla magistral con estudiantes de las carreras de Danza y Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas (EAE). Esto por el contacto y relacionamiento que la Embajada de España hizo con la EAE, que dirige la doctora Bertha Díaz, y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes, a cargo de Susan Togra.

El encuentro será este miércoles 1 de diciembre, de 16:00 a 17:00, en el aula 102 del patrimonial edificio El Telégrafo. Con los alumnos de la EAE, Pep Tosar abordará el tema “La variedad de lenguajes en el Teatro Documental”.

Una biografía sonora y visual

De la puesta en escena de Federico García, vale indicar que la obra es una biografía sonora y visual que explora el mundo interior del dramaturgo y poeta español, probablemente el más importante del siglo XX, en un viaje sorprendente y formidable por los paisajes de Castilla y Andalucía.

En una guía para entender mejor al poeta que cantó a la vida y la muerte con la misma intensidad, Pep Tosar ha creado un delicado espectáculo que recorre todas las facetas de Federico García Lorca: su vida, su arte, su legado. El resultado es un emocionante montaje que incluye baile, cante, música en directo, teatro, poesía y vídeo documental.

El espectáculo constará de diez escenas o capítulos que tratarán de recoger, de forma cronológica, los episodios vitales más destacados en la vida del poeta, estableciendo conexiones entre los fragmentos biográficos y las obras que durante los mismos se generaron.

Junto con Pep Tosar, quien dirige la obra y comparte con Evelyn Arévalo su dramaturgia, integran el staff: Ana Brenes, cante; Marc López, guitarra; David Domínguez, percusión; Pol Martínez, baile;  Gabriela Marsal (Suika), producción ejecutiva y asesoría; y,  Oblideu-vos de nosaltres SLU, coproducción:

De la trayectoria de Pep Tosar

Licenciado en Art Dramático por el Institut del Teatre en 1985, Pep Tosar inicia su carrera en el Teatre Lliure a finales de los 80 en montajes de Pere Planella, Josep Muntanyès y Fabià Puigserver, como Maria Stuard, Paraula de Poeta: Blai Bonet, El manuscrit d’Ali Bei, Titànic 92, D’Arenys… En los 90, con Calixto Bieito, Teresa Vilardell, Tamzin Townsend o John Strasberg, participa en montajes como La noche de El Dorado, La Gavina, La tempestat, Macbeth o Galileo Galilei.

Trabaja como ayudante de dirección en el Teatro María Guerrero de Madrid en el espectáculo La Comedia sin título, de García Lorca, dirigido por Lluís Pasqual. Con Lluís Massanet y Xicu Masó funda la compañía Teatre de Ciutat, con la que produce y protagoniza Sa historia des senyor Sommer de Patrick Süskind (Premio especial de la crítica 1994); Rèquiem (Grec 1997) y Revés, ambos a partir de los libros del mismo título del autor italiano Antonio Tabucchi; El Mestre i Margarita (Teatre Lliure, 2003. Premio de la crítica y Premio Butaca al mejor espectáculo y finalista en los Premios Max al mejor espectáculo revelación); y, Al vostre gust, de William Shakespeare (espectáculo inaugural del Grec 2005).

Ya en solitario produce, escribe, dirige e interpreta espectáculos como La casa en obres, a partir de la vida y la obra del poeta mallorquín Blai Bonet; Esquena de Ganivet; Somnis de somnis, del libro de relatos del mismo título de Antonio Tabucchi; Molts records per a Ivanov, una pieza original basada en el Ivanov, de Anton Chéjov; y, Nocturn, una dramaturgia a partir de los libros de Antonio Tabucchi.

Sus últimos trabajos teatrales, en los que también ha participado como actor, son Tots aquests Dois, vida y obra del poeta y cantante mallorquín Guillem d’Efak. Una adaptación de El Mestre i Margarita, que produjo y estrenó el festival Temporada Alta, y Con la claridad aumenta el frío, del libro póstumo Mis Premios, de Thomas Bernhard, que se estrenó en el Festival Grec (y fue considerado por la prensa como unos de los mejores espectáculos del certamen y que en octubre de 2014 se vio en el Teatro de la Abadía, en Madrid).

En cine, Pep Tosar ha trabajado como actor en más de 30 películas (Pa negre y Miquel Bauçà, el poeta invisible, ambas dirigidas por Agustí Villaronga; Lasa y Zabala, de Pablo Malo; La Salazón, de Jesús Font, entre otras). También ha participado en diversas series de TV3, Tele 5, TVE y Canal+.

Más información sobre la presentación de la obra de Federico García Lorca:
www.teatrocentrodearte.org; www.teatrosucre.com