Premios del Municipio de Quito para la docente de posgrado Lucila Lema y la alumni María Lorena Peña

La doctora Lucila Lema Otavalo, docente de posgrado de la Universidad de las Artes, y María Lorena Peña, artista graduada en nuestra institución de educación superior, obtuvieron reconocimientos en la premiación que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entrega por el Día de la Interculturalidad Quiteña, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, en los ámbitos de cultura, artes, ciencia y educación.

Según señala el sitio www.quitoinforma.gob.ec, con 16 votos a favor y una abstención, el Concejo Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria 188, aprobó la resolución para la entrega de los premios en mención, otorgados por el cuerpo edilicio.

El portal recogió las impresiones del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, quien sostiene que reconocer las diversas expresiones culturales es el objetivo que se plantea el Concejo Metropolitano. “En el día de la interculturalidad quiteña se reconoce la coexistencia en armonía de las personas de distinto origen étnico, identidad, de manera democrática, con el fin de incentivar el trabajo intelectual, la creación artística construyendo así una sociedad más democrática”.

Los premios y reconocimientos son concedidos en cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Sección III de la Ordenanza Metropolitana 0224, “De los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos”, sancionada el 11 de abril de 2012.

Seis menciones y 18 premios serán entregados en la Sesión Solemne de la Interculturalidad que se desarrolla cada 1 de diciembre.

Paulina Izurieta, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que se reconoce la fructífera obra de diferentes campos, ese trabajo que no se realiza solo, que fortalece una acción en el fomento de la cultura, como es la creación. “Debemos pensar cuanto invertimos para que los gestores culturales e investigadores puedan crear”.

Durante la sesión se indicó que en el Día de la Interculturalidad Quiteña se celebra una de las características más importantes de Quito: la diversidad cultural que representa la mayor riqueza de la capital de los ecuatorianos.

El reconocimiento de la doctora Lema es el de Poesía Jorge Carrera Andrade, que obtuvo por la obra Tengo hambre de tu boca. María Lorena Peña fue distinguida con el premio Darío Guevara Mayorga, categoría Ilustración Gráfica, por Silvia.

Fuente: http://www.quitoinforma.gob.ec/2021/11/26/municipio-de-quito-reconoce-produccion-artistica-cultural-cientifica-y-educativa/