La UArtes y Misión Alianza llevan a Socio Vivienda 2 el Primer Encuentro de Arte y Cultura por la Paz

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de las Artes y Misión Alianza de Noruega en Ecuador (MAN-E), firmado el pasado 10 de septiembre de 2021, nuestra institución de educación superior, a través de su Dirección de Vínculo con la Comunidad, colabora con la ONG en la realización del I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz. Tendrá lugar el 4 de diciembre próximo en la cancha comunitaria de Socio Vivienda 2, plan habitacional ubicado en el noroeste de Guayaquil.

“Por la paz, la justicia y la convivencia comunitaria” es la temática del encuentro con el cual se busca promover el uso y rescate de los espacios públicos para brindar a las familias de Socio Vivienda 2 oportunidades de integración social a través del arte y de la cultura, y demostrar las capacidades y potencialidades que se pueden obtener y aflorar a través de ellas, para así lograr sostener una cultura de paz en la comunidad.

El encuentro, dirigido a niñas, niños, jóvenes, adolescentes, padres y madres de familia y público en general, se iniciará a las 09:00 y concluirá a las 16:00. Entre las actividades programadas consta la pintada de un mural alusivo a la propuesta. Habrá presentaciones y una didáctica de la danza, un taller de percusión corporal, improvisaciones, un concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica del Noroeste y un diálogo testimonial con Jenny Jaramillo, alumni de la UArtes, quien desarrolla en el sector una creación colectiva denominada Voces de Socio Vivienda.

De la cancha comunitaria de Socio Vivienda 2, el público será invitado a encaminarse hasta el barrio Barraca, donde se hará la entrega del mural. Allí se presentarán un grupo de baile y el Ensamble de Marimba de la Universidad de las Artes “Madera Sonora”, dirigido por el docente Orlin Montaño. Estas actuaciones marcarán el término de la cita.

Junto con la MAN-E y la UArtes, en el encuentro participarán organizaciones como CDH, Proyecto Salesiano, Fundación Huancavilca, JUCONI (Juntos con los Niños y Niñas), DyA (Desarrollo y Autogestión), Red de Iglesias, Policía Nacional, Mariana de Jesús y Comité de Gestión de Socio Vivienda 2. Sus representantes estarán presentes. Por la Universidad de las Artes, su rector, doctor William Herrera Ríos; María José Icaza, directora de Vinculación con la Comunidad; Sabrina Ibarra, directora de Formación Continua; Daniel Merchán, director de Producción; y, Janina Suárez, jefa de Prácticas Pre-Profesionales.

Cabe indicar que el I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz se enmarca en la creación artística y el intercambio y circulación de conocimientos diversos para contribuir al fortalecimiento de capacidades comunitarias y la transformación sociocultural en Guayaquil, tal y como se señala en el convenio entre la UArtes y la MAN-E. El evento contará con el soporte técnico y logístico de los estudiantes de Tecnología en Sonido y Acústica del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).