Stalin Macías, con una mención por su destacada participación en el Festival Nacional de Requintos

Es oriundo de Babahoyo, provincia de Los Ríos, pero las dos oportunidades en las que Stalin Macías Muñiz ha participado en el Festival Nacional de Requintos ha representado a otras provincias. Este año, el certamen se desarrolló por primera vez en Azogues y medios, como el Informativo Online, se hicieron eco de su talento.

La actuación del estudiante de la carrera de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes fue destacada y le valió una mención, donde se lee que su representación fue por la provincia del Guayas; la anterior, por Esmeraldas.

Stalin Macías es músico y dirige la Academia REM. Para participar en el festival le pidieron preparar dos canciones de música nacional. Él se decidió por el género albazo y con temas de la autoría de su progenitor, Byron Macías, a quien con orgullo señala como uno de los mejores requintistas de Latinoamérica. Los temas que interpretó fueron Mi Génesis y Brisas del Alma.

Al momento de dialogar con InfoUArtes, Stalin Macías se preparaba para ofrecer una presentación en Milagro. Se trataba de un evento privado (una boda) y como músico de una orquesta. “A veces toco con tríos o dúos y pocas veces como solista, haciendo instrumental”, confesó.

Para interpretar el requinto se preparó durante siete años, agregó. En 2018 recibió la invitación para participar en lo que sería su primer festival de requintos. Fue cuando representó a la provincia de Esmeraldas. “En este año, el Municipio de Azogues se comunicó con la prefectura del Guayas para pedir mi participación en el festival que se realizaba en esa ciudad, pues pensaban que yo era del Guayas. Sin embargo, y según me indicaron, no hubo respuesta, ni correos ni llamadas”.

Entonces, añadió, el Municipio de Azogues se comunicó directamente con él haciéndole la invitación de participar. “Les aclaré que soy de la provincia de los Ríos, pero ellos querían que representará al Guayas, ya que –me señalaron– es una provincia grande y respetada en la música”.

Fueron diez las provincias ecuatorianas las que intervinieron en el certamen, con los mejores exponentes requintistas. En su mayoría, jóvenes y muy buenos músicos todos.

Macías comentó que de la UArtes solo él intervino en el festival, lo cual le dejó entrever que del instrumento hay muy pocos ejecutantes. “No está incluido en las presentaciones que se programan. Hay excelentes guitarristas, pero considero que el requinto está en el olvido”.

El estudiante, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Producción Musical en la EAS, reveló que siempre incluye al requinto en sus proyectos, como las grabaciones. “He aplicado todos los conocimientos adquiridos en la UArtes respecto al instrumento. Las clases arreglos para producción que dicta el profesor Omar Domínguez me han ayudado muchísimo a mejorar en la armonía”.

Admitió que, por estar en la dirección de la Academia de Música REM en Babahoyo, la cual fundó con su novia Evelyn Reyes, su carrera marcha con cierta lentitud. “También trabajo en un estudio de grabación y me dedico al requinto, entonces, solo puedo estudiar máximo cuatro materias por semestre. Espero, con la ayuda de Dios, continuar en la UArtes, ya que por los motivos antes mencionados no he avanzado mucho”.

De sus participaciones en certámenes musicales, Stalin Macías indicó haber intervenido solo en dos y todos en la Sierra. El primero fue en 2018 en Loja y este 2021 en Azogues.