Para leer, investigar, escribir y opinar, ya está disponible el Blog F-ILIA

El lanzamiento del Blog F-ILIA se hizo desde la casa de Ricardo Bohórquez, arquitecto y fotógrafo con quien se está trabajando unos archivos. “Incluso es un comentarista de Guayaquil”, señaló durante el diálogo de presentación Fernando Montenegro, el docente de la Universidad de las Artes que está al frente de esta nueva propuesta que se visualiza como un espacio abierto que propicia el intercambio de opiniones, busca provocar reacciones por lo que se escriba y diga, y amplía la experiencia de la investigación en artes.

Al Blog F-ILIA –su estructura, contenido y propósitos–, se lo dio a conocer este jueves 2 de diciembre de 2021 desde la casa de Bohórquez, donde estuvo también Kathya Medina, estudiante UArtes que integra el equipo de la bitácora. Sobre lo que oferta el sitio, Montenegro dio detalles. Anotó que tiene cuatro categorías: “(Des)tejidos”, “Estancias”, “Grabados” y “Permutaciones”.

“El Blog se desprende de la Revista F-ILIA, aunque abre espacios que no están habitados por la crítica cultural en la ciudad y el país. Especialmente en lo relativo a la crítica cultural y crítica del arte. Nos acercamos a este campo, sin embargo, en toda su tensión… El objetivo, por un lado, es poner en circulación formas heterogéneas de la crítica cultural y, por otro, dar cuenta de los procesos (de la trastienda) de investigación artística”, indicó a InfoUArtes.

Mencionó que el equipo editorial de F-ILIA hace un trabajo de identificación de las zonas de tensión del campo artístico y propicia un ecosistema para que diversos autores activen su voz, comenten de su proceso y sus reflexiones sobre las artes.

Montenegro explicó que el Blog F-ILIA será alimentando conforme “vayamos abriendo el diálogo y expandiendo la discusión”.

De fácil manejo y bastante descriptivo, quienes se decidan a entrar al Blog F-ILIA para conocerlo, recorrerlo, consumirlo y opinar (http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/) podrán hallar también la descripción de sus secciones y del equipo en el ya característico espacio “Quiénes somos”.

Así, a la categoría “(Des)tejidos” se la describe como un espacio dedicado a plantear los diálogos y tensiones entre política y arte. Bajo su ala se pueden leer títulos como “¿Hacia dónde van nuestras ciudades?”, “La ciudad (des)habitada” y “Gentrificación en Guayaquil: ¿Desde cuándo ‘cambió’ la calle Panamá?”.

El apartado “Estancias” es una invitación para que artistas e investigadores decidan alojarse y mostrar la trastienda de su producción a través de diarios, bitácoras, notas, etc. Allí constan los artículos “Ventana abierta–Diario de compositor” y “Diario de producción”.

En “Grabados”, el Blog F-ILIA menciona a la crítica como una forma del pensamiento y al texto como espacio de acción de diversa índole, que comenta lo último en el campo de la cultura y las artes. Allí entre las publicaciones que marcan el inicio del sitio constan: “La función de la crítica” y “¿Cómo se hace un grabado?”.

Para “Permutaciones” se propone investigar y dar respuesta a interrogantes como ¿cuáles son los cambios más interesantes y menos discutidos en el campo del arte? En esta primera entrega el tema abordado es “Los NFTs: Una revolución en el mercado del arte”.

Antes de dar a conocer los nombres de su equipo editorial, en la pestaña “Quiénes somos” del blog se indica el interés de “darle continuidad al espacio construido por Revista F-ILIA, aunque de manera más dinámica”. Así, se brindará alojamiento a diversos materiales que extiendan el debate de las artes y las investigaciones en artes en otras tonalidades y por otros rumbos, acaso inesperados. “Nuestra intención primordial, sin embargo, es plantear un campo dialógico, invitar a más actores del campo artístico y cultural para que tomen la palabra y la ejerzan con el espíritu crítico que requieren nuestros tiempos. Les invitamos a leernos, pero, sobre todo, a escribir”.

El equipo editorial del blog lo integran: Arantxa Araujo, Eduarda Dávalos, Kathya Medina, Amanda Nivelo, Paolo Rossignoli, Ingrid Terán, Gene Vallejo y Antonella Zamora.

La Revista F-ILIA es una publicación del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes, concebido como un espacio interdisciplinario para la producción de estudios teóricos y empíricos de alta calidad académica relativa a la indagación en/para/sobre/a través de las artes a nivel nacional y regional. El director del ILIA es el doctor Pablo Cardoso y en la coordinación de sus proyectos está María Auxiliadora Alemán.