Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muestra clown “Sobrevivientes a bordo”, la primera presentación de los trabajos de titulación de egresados

Fue la primera presentación de los proyectos de titulación de los estudiantes que este sábado 11 recibirán sus títulos de licenciados. La muestra clown “Sobrevivientes a bordo”, que dirige Cecilia Salazar, se volverá a presentar este martes 7, a las 19:30, en el Salón Patrimonial del MZ14.

No era la primera vez que su proyecto de graduación estaba en escena, pero los nervios siempre acompañan. Cecilia Salazar (Chechi) confiesa que los sintió ella, como directora, y las estudiantes Melanie Padilla y Mabel Campoverde, quienes la noche del viernes 3 de diciembre de 2021 protagonizaron la muestra clown “Sobrevivientes a bordo”.

El montaje fue la primera actividad de una amplia agenda organizada por las Escuelas de Artes Visuales, Cine, Artes Sonoras, Literatura y Artes Escénicas de la Universidad de las Artes y su Secretaría Académica, para que los estudiantes de pregrado que recibirán su licenciatura este sábado 11 presenten sus trabajos de titulación. La actividad concluirá a la víspera de los actos de graduación –previstos a las 10:00, 12:00, 15:00 y 17:30, en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14–.

Esta vez la presentación de “Sobrevivientes a bordo” tuvo lugar en el Salón Patrimonial del MZ14, donde volverá a estar este martes 7, a las 19:30. En septiembre pasado el montaje se vio en el tercer piso del edificio El Telégrafo, entonces como la culminación de un laboratorio queSalazar dio a los alumnos de Creación Teatral. Fue, en la práctica, el segundo grupo con el cual ella compartió sus conocimientos.

El grupo (denominado Arca Clown e integrado por siete estudiantes) ha tenido en realidad varias presentaciones en la UArtes y también fuera. “Por invitación del profesor Pedro Mujica, en Santa Elena y Olón, donde se desarrollan proyectos de vínculo con la comunidad”, anota Salazar, quien a su tesis de grado la tituló “Más allá de una Nariz Roja: Mi encuentro pedagógico desde el clown”.

Para la muestra de su proyecto de graduación, Padilla y Campoverde debieron, de alguna manera, hacer una recopilación de los números que le correspondían a los cinco integrantes del grupo ausentes y adicionarles sus inquietudes individuales. “Cada uno tiene un tema que tratar, uno que les hace sentido e interesa dentro del contexto en que vivimos, exactamente los más o menos críticos de la pandemia (de octubre de 2020 a marzo de 2021)”.

La directora del montaje y egresada de la carrera de Creación Teatral de la Escuela Artes Escénicas agrega que se hacen ciertas improvisaciones y que ella las va percibiendo y apuntando para desarrollar luego la dramaturgia con las artistas ejecutantes. “Le damos una estructura sí, pero entre ensayo y ensayo el rol se va puliendo. Lo que se vio el viernes 3 fue una creación, no de lo que teníamos antes porque no estaban todos”.

Lo interesante de estos procesos es que no paran; en realidad un artista no debe hacerlo, sino estar en constante entrenamiento y ensayo. “Melanie y Mabel tuvieron ese reto. A pesar de sus actividades académicas logramos tener varios ensayos, en los que el número del clown va cambiando. Si alguien vio la presentación de marzo pasado notará que la actual tiene muchos cambios”.

Salazar se manifiesta agradecida porque el producto, que fue parte de su trabajo de titulación, es un regalo. “Durante mi camino de payaso es la primera vez que tuve la oportunidad de ser docente, instructora o guía por cinco meses. Ser la directora, ser parte de la creación”.

Su aspiración es llevar el montaje clown a festivales, pero, entre tanto, se alista ya para un segundo Taller de Iniciación al Clown. Tendrá lugar del 13 al 17 de diciembre, de 18:00 a 21:00, en Aguirre entre Pedro Carbo y Chile. Informes al 0991970647.

Richard Olvera, quien participó en el taller que Salazar dictó en noviembre pasado, comenta que acudió a la presentación reciente como familia. A “Sobrevivientes a bordo” lo señala como un espacio de aprendizaje que no se da todos los días. “Diferente e instructivo que hace ver la labor del payaso como un verdadero arte, lo cual no lo había visto de esa manera”, anota y añade que “Más allá de una Nariz Roja” le hace saber que existe humanidad, conocimiento, preparación y, por su puesto, arte. “La reflexión desde el escenario nos cambia la percepción de vida y que hay cosas hermosas que aportan a ser humanizados, desde una sonrisa hasta causar una enorme variedad de emociones”.

Entre el público también estaba Marie Muñoz, quien reveló igualmente haber participado del taller que dictó Salazar. Acerca del montaje dijo: La experiencia de ver en vivo a Arca Clown fue increíble porque pude sentirme parte del mundo que Chechi y su equipo han estado preparando; la dedicación y atención a los detalles es mucho mejor apreciada en vivo. Agregó que en el taller pudo conocerse mejor y reconciliarse consigo misma.

Fotos: Cortesía Cecilia Salazar. Constan las actrices en la presentación de los números y, sobre estas líneas, Melanie Padilla, Mabel Campoverde y Cecilia Salazar junto a la docente y coordinadora de carrera Sara Baranzoni y el rector de la UArtes, doctor William Herrera.

Comparte esta nota