Preliminar Estudiantes contará con la colaboración de la cátedra de Edición y Publicación Literaria II

Con el objetivo de fortalecer y potenciar el andamiaje de la Colección Estudiantes de Preliminar, publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) que compila los trabajos académicos finales de los estudiantes UArtes, se ha establecido una colaboración con la asignatura de Edición y Publicación Literaria II, impartida por la docente Ana Camila Corral, cuya experiencia en el campo editorial servirá como un aporte significativo para incrementar la calidad y el impacto de los siguientes números.

La metodología de trabajo consistirá en la ejecución del proceso editorial de Preliminar Estudiantes desde las clases de Edición y Publicación Literaria II, con el acompañamiento y guía de su docente. De esta manera, se generará una dinámica de aprendizaje múltiple, en tanto los estudiantes de la asignatura podrán involucrarse en los mecanismos de elaboración de una publicación de corte académico/artístico; es decir, sumergirse en la dimensión práctica de los contenidos propuestos en el sílabo.

El equipo editorial de Preliminar Estudiantes, actualmente conformado por las alumnas Nicole Maila, Brenda Guajala y Jennifer Flores, también se nutrirá de esta experiencia gracias al acompañamiento ofrecido por Ana Camila Corral y a los talleres de curaduría y corrección que les impartirá. Así también, las editoras del proyecto tendrán la oportunidad de transmitir sus aprendizajes a sus compañeros, gracias a la coordinación que realizarán de los grupos conformados durante las sesiones.

El calendario de este esfuerzo en conjunto arrancó este lunes 6 de diciembre de 2021 con la presentación del Proyecto Preliminar al alumnado de la asignatura de Edición y Publicación Literaria II, tras lo cual se ha previsto una frecuencia semanal para las actividades que derivarán en el tercer número de la Colección Estudiantes.

Esta colaboración apunta también a robustecer los vínculos entre distintas áreas de la Universidad de las Artes y establecer una dinámica de trabajo que pueda ser utilizada por las siguientes generaciones de editores, asegurando con ello la continuidad de la publicación y la apertura hacia la población estudiantil.

La asignatura
Para describir lo que engloba la asignatura Edición y Publicación Literaria II es necesario analizar que el mundo digital ha significado la más importante revolución para la actividad editorial mundial desde la invención de la imprenta. Comprender los alcances de esta transformación para la cultura y los ecosistemas del libro y la lectura, se ha convertido en una necesidad urgente para los profesionales que buscan reaccionar con agilidad a los cambios tecnológicos y los retos que plantea esta era, sin olvidar la brecha tecnológica que existe en la región.

Justamente, la asignatura de Edición y Publicación Literaria II permitirá al estudiantado sentar las bases teóricas para analizar las características propias y problemáticas principales de la edición digital, brindándole herramientas para diseñar proyectos y contenidos editoriales viables y de valor cultural.

Trayectoria de la docente
Nacida en Cuenca, la catedrática Ana Camila Corral Escudero es coordinadora/editora de la revista Pie de Página; también coordina la Prácticas Preprofesionales de la Escuela de Literatura. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, por la Universidad de Cuenca (Ecuador); máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España); y, candidata a Doctora en el Programa de Doctorado en Industrias Culturales y de la Comunicación de la Universitat Politécnica de Valencia.

Ha participado en proyectos editoriales independientes, como L’escalier Magazine, la Gaceta Cultural República Sur, Voces Azuayas, Gramatozoo Ediciones, entre otros. Ha trabajado como Jefa de la Unidad Editorial y de Publicaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (2017-2019) y Coordinadora del proyecto Casa Editorial de la Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD Cuenca (2020).

En el campo académico ha dictado cursos en la Universidad del Azuay y fue profesora invitada en la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Sus intereses profesionales giran en torno a la actividades editorial y cultural, entendidas como derechos de las personas y herramientas para la disminución de brechas de desigualdad social.

Publicación del ILIA
En Preliminar Estudiantes, las producciones de los alumnos constituyen la culminación de un proceso iniciado en las aulas de clases de las distintas carreras de la UArtes.

En este sentido, las publicaciones incluyen estudios sobre las formas literarias, musicales, artes visuales, artes escénicas, cine u otros estudios antropológicos y sociológicos en diálogo con el arte. Estos temas puedan abordarse desde distintos formatos: proyectos de escritura académica que desarrollan investigaciones teóricas; proyectos de creación literaria; y, formatos de creación–investigación artística en las áreas de artes sonoras, artes visuales, cine y documentación audiovisual de artes escénicas.

Además de la Colección Estudiantes, en la que los alumnos postulan de forma individual y lleva dos ediciones publicadas, Preliminar cuenta con la Colección Docentes, de la cual se ha lanzado ya cuatro números. Actualmente, se trabaja en una edición especial que incluirá una selección de artículos destacados de entre los que ya han sido publicados, a modo de antología.

Los números publicados están disponibles para descarga en el enlace: https://www.uartes.edu.ec/sitio/preliminar/