Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En presentación de trabajos de tesis, egresados UArtes dialogaron sobre pedagogía y literatura

Moderada por la poeta y docente Maritza Cino, los egresados de la carrera de Literatura de la Universidad de las Artes: Joselin Naranjo, Gabriela Castro y Jefferson Cabrera, quienes este sábado 11 de diciembre recibirán sus títulos de licenciados, participaron en la mesa “Pedagogía y Literatura”, donde expusieron sus investigaciones alusivas a la temática.

El diálogo se dio en el marco de las jornadas de presentación de los trabajos finales de los titulados, programada por las escuelas de la UArtes y su Secretaria Académica. Jefferson Cabrera detalló a InfoUArtes el sustento de sus indagaciones y lo que compartió con sus compañeros de mesa, desarrollada este miércoles 8.

Dijo que, en un momento crucial para la formación, las etapas de planeación educativa y de planificación estratégica engranan la implementación masiva de los procesos educativos a través de plataformas virtuales, entendiendo –desde la teoría al menos– que la mayoría de la población no se encontraba preparada y que requería que se aplicaran una serie de restructuraciones para plantear el presente y posible futuro de la educación y mucho más cuando se trata de educación en artes.

“Cuando llegó la pandemia, mi proyecto mutó; fue necesario repensar aquellas charlas magistrales de Cecilia Velasco (escritora y docente de la Escuela de Literatura) y entender que las nuevas dinámicas educativas volvían aún más pertinentes que se hablara sobre escritura como tecnología. Cuando se habla o plantean temas que engloben la pedagogía, la reflexión acerca de los procesos educativos y la adquisición de nuevas competencias se vuelve aún más relevante y requiere de una adecuación (planificada) para con los modelos educativos que se están aplicando a partir de metodologías para el aula”, explicó.

Cabrera agregó que ese fue el engranaje que lo alentó a proponer una guía metodológica para un Laboratorio de Escritura llamado YUYAY (una aplicación que se estructura en cuatro etapas de las teorías del aprendizaje cognitivo y la gamificación: exploro, aprendo jugando, aprendo del otro e invento, donde la escritura se convierte en el vehículo de interacción-creación de personajes como producto del acto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito).

“Bromeábamos al final del conversatorio acerca de que, entre toda la planta catedráticos, no tuve la oportunidad de compartir clases con Maritza Cino, sin embargo, estudiar su metodología docente fue también el pilar para proponer una nueva lectura en el campo de la literatura en la que coincido con el proyecto de Joselin Naranjo y Gabriela Castro de que el objetivo final no es generar escritores”.

Desde su perspectiva, anotó, esto le permitió contestar el planteamiento de Maritza Cino respecto a cómo siente o ve los resultados del proyecto, el cual se ha presentado en tres ponencias institucionales que no hablan de las artes y que se está aplicando en una carrera que no tiene que ver con las artes, pero que ha encontrado espacio gracias a la idea de los juegos de expresión creativa.

“Que esté en proceso de revisión para su publicación escrita con FLACSO, es gratificante; ver que aquellos compañerxs que recibieron el taller hoy están en quinto y sexto semestre de la propia Universidad de las Artes, que chicos de las Unidades Educativas donde se realizaron pilotos están publicando y otros tantos ingresando a la UArtes, es gratificante. Incluso, ver a varixs de ellxs entre el público presente, es lo que hace afirmar que la educación en artes sí puede ser repensada y es un derecho”.

Cabrera sostuvo que la magia de haber formado parte de la primera generación y estar entre “aquellas 220 personas que vimos un proyecto y nuestro futuro, es parte de este proceso. Estuve el primer día, cuando ni siquiera todas las luces funcionaban, no existía MZ14 y ahora estamos aquí (en su Plaza Pública). Es parte del cierre y, a su vez, de la reapertura de un ciclo”.

Precisamente por ello, el egresado de Literatura indicó que el proyecto se pudo ejecutar por el impulso de esas varias acciones transversales y transdisciplinares. Reveló que no fue de la noche a la mañana, pues para llegar a lo que es hoy se trabajó durante tres años desde los proyectos de investigación: “Nuevas Pedagogías en Artes y su relación con los vínculos hacia las comunidades”, “Juegos de Expresión Plásticas del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado: aproximaciones al quehacer artístico y cultural” y “Proyecto pedagógico de vinculación con la comunidad, a partir de la creación artística”, guiados por el artista-docente Joaquín Serrano, asegurando una acción transversal e impulsando los primeros vestigios de la co-investigación entre docentes y estudiantes en la Universidad de las Artes.

A manera de reconocimiento, el egresado contó que los proyectos mencionados recibieron el apoyo administrativo de Siomara España, Raúl Vallejo Corral, María José Bustos, María José Icaza, Patricio Sánchez y Bradley Hilgert. También el respaldo de la artista-docente Elena Gui y de Lisbeth Dávila, que en su momento fue la única jefa (e) de un departamento que permitió la ejecución de un piloto de esa magnitud. Igualmente, de Andrés Zerega, quien, desde las diferentes instancias del mundo del arte, ha apoyado con la difusión de los resultados.

Reveló, además, que su proyecto articuló procesos de convenio con la Subsecretaría de Educación Guayaquil (Ministerio de Educación Zona 8), puesto que apoya a garantizar la calidad educativa a partir de la aplicación metodológica de evaluaciones analíticas en las que se incluya un desglose en el desarrollo de competencias en las diferentes actividades creativas. “Estas metodologías aportan más información al estudiante y posibilitan un feedback constante respecto a su fortalezas y debilidades, lo cual hace que no sea solo aplicable en la literatura, sino en todas las artes y demás ciencias educativas”.

Comparte esta nota