Olón Comunica, un medio digital que nació en pandemia para dar voz a la comunidad costera

En internet, a Olón Comunica se lo encuentra como https://oloncomunica.com/ y al ingresar al sitio un despliegue informativo da cuenta de lo que acontece en la localidad de la cual el medio comunitario toma su nombre y que está ubicada al norte de la parroquia Manglaralto, del cantón y de la provincia de Santa Elena, en la Ruta del Spondylus.

Olón Comunica habla desde las voces de las personas del pueblo directamente, con la intención de dar a conocer temáticas vinculadas al ambiente, al territorio y a la cultura. Así lo describe el equipo que concibió e impulsó su creación y que lo fue trabajando a pulso, reuniendo voluntades, afianzando el vínculo con la comunidad e involucrando a profesionales del arte, de la cultura y la comunicación social. Nació en la provincia de Santa Elena en tiempos de la pandemia. Ofrece un contenido audiovisual, escrito y fotográfico, a fin de que sea difundido a través de las redes sociales y su sitio web.

Dividido en secciones, Olón Comunica brinda espacios para retratos, reportajes y crítica, los cuales exponen la realidad y la memoria del pueblo, contado todo por los mismos habitantes de la comuna. Cuenta también con una agenda cultural, donde comparte actividades locales e incluso de comunidades aledañas.

Es gracias a la investigación y reflexión, y al ambiente de escucha a la comunidad y a su cultura, que el proyecto procura hacer un llamado a la acción, organización y defensa del territorio, así como al cuidado del medio ambiente y de la identidad local. Lo dijo Dayana Gálvez, quien estudió Dirección de Cine en la Universidad de las Artes, durante el III Encuentro de Vinculación con la Sociedad que, organizado por la Dirección de Vinculación con la Comunidad de las UArtes, se realizó el pasado 3 de diciembre.

Ella integra el equipo fundador del medio comunitario, que ha recibido directrices y asesoría del experimentado periodista, escritor y catedrático Arturo Vergara, quien es uno de sus colaboradores externos, y del que son igualmente parte Simón Velasco, Génesis Carvajal, Kevins Chusmita y Bárbara Mejías.

Gálvez es también fundadora de la productora audiovisual La Causa, establecida en la misma comunidad, la cual apoya a Olón Comunica con recursos humanos y técnicos. Que los habitantes de la localidad puedan expresarse desde su propia voz y contar su propia historia es el interés de todos, se destaca en el dossier que permite conocer el contenido del medio comunitario donde la exalumna UArtes asume el espacio “Retratos”.

Simón Velasco, parte del equipo fundador del medio y comunero de Olón, realizó estudios en diseño y en el medio digital se desenvuelve en el ámbito de la comunicación gráfica, audiovisual y fotográfica. De su participación, él señala que por el enorme cariño y la gratitud que siente por el pueblo que lo vio crecer apoyó el proyecto y su desarrollo; él se encarga del espacio “Crítica”.

Kevins Chusmita es venezolano y se ha dedicado a compartir entre sus compromisos con la comunidad de Olón y su medio comunitario. Menciona que durante su carrera como gestor ambiental y estudiante de artes plásticas ha manifestado “curiosidad por visibilizar las actividades que componen nuestra realidad”. Él colabora con la “Agenda Cultural”.

Génesis Carvajal, por su parte, busca exaltar la voz de quienes no la tienen ni son escuchados. Esto a través de los conocimientos audiovisuales. Ella se graduó en Cine y Artes Audiovisuales, especialidad Montaje y Diseño Sonoro para Cine, en la Universidad de las Artes. Se unió al equipo de Olón Comunica en octubre del pasado año. Su actividad dentro del medio comunitario consiste en cubrir noticias o eventos, y manejar la sección “La pregunta de la semana”, espacio que documenta la opinión pública sobre los acontecimientos diarios de la comuna, a fin de velar por los beneficios de todos, crear consciencia y abrir el diálogo.

Bárbara Mejías es una profesional publicista chilena, cuyos conocimientos en marketing le han permitido desempeñarse como diseñadora, redactora, directora de arte y creativa. Hace ya un año, también como fundadora del medio, forma parte de la contribución a la comunidad de Olón; ella tiene a su cargo los reportajes, aunque mayormente asume la editoría.

En Olón Comunica cada quien tiene una responsabilidad, pero el trabajo es conjunto y colaborativo, de allí que las publicaciones son realizadas por varios o todos los integrantes.

Cabe anotar, además, que como parte del proyecto desde el medio comunitario se organizan talleres de comunicación abiertos con Arturo Vergara.

Olón Comunica tiene una cuenta en Facebook.
Para más información escribir a: lacausaecuador@gmail.com